Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Centro

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), con más de 40 años de trayectoria, es un centro de investigación y formación que contribuye al entendimiento de los procesos de desarrollo a escala local, regional, nacional e internacional. Su objetivo es cualificar la política y la práctica del desarrollo, ya sea mediante las políticas públicas, la gestión territorial o la intervención privada desde las organizaciones y la sociedad en general. ​​

Todos los profesores tienen un título de doctorado, lo que garantiza la excelencia académica y el rigor científico de cualquiera de sus programas y proyectos de investigación. 

 

Historia del Cider

El Cider se fundó en 1976 en la Universidad de los Andes, en Bogotá, con la colaboración técnica y financiera del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Desde sus inicios se destacó como un centro multidisciplinario e interdisciplinario con capacidad para integrar conocimientos, métodos y teorías de distintas disciplinas para abordar la realidad compleja del país y para formular soluciones prácticas al problema de estudio, gracias a los modos de trabajo, investigación, docencia y consultoría. Su naturaleza pluralista se evidencia en sus diferentes enfoques, posiciones y orientaciones críticas alrededor del concepto de desarrollo y sus múltiples dimensiones y problemáticas.

El Cider, de la Universidad de los Andes, se ha convertido en un actor importante en la formulación, implementación, evaluación de políticas públicas y programas sociales para el desarrollo del país.

 

Misión

La misión del Cider es promover procesos de desarrollo en los ámbitos locales, regionales, nacionales y globales para mejorar la calidad de vida de las personas. Las actividades de investigación, docencia y extensión tienen como principios la excelencia e independencia académica, el aprendizaje permanente, la preocupación por la equidad, la justicia social, el pluralismo, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

 

Visión

En 2020 el Cider será un centro de investigación y escuela de posgrados con presencia e intervención en las regiones gracias a su cuerpo profesoral, su equipo administrativo y a sus alianzas. Además, será reconocido a nivel nacional e internacional por su carácter colaborativo, sus esquemas de investigación aplicada, por su impacto y por su cercanía con el entorno.