En 2015 formulamos una agenda de investigación aplicada sobre construcción de paz en Colombia, que identifica las preguntas que deberían orientar a universidades y centros de investigación, a académicos y estudiantes, para producir evidencia e innovaciones que permitan formular políticas y proyectos de construcción de paz más efectivos.

Para hacerlo, seguimos una metodología participativa y colaborativa. Para empezar, consultamos a tomadores de decisiones, profesionales, y líderes sociales sobre aquellos problemas y retos sobre los cuales es urgente obtener más y mejor información para mejorar la calidad de las políticas y proyectos de construcción de paz. Realizamos entrevistas y talleres en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Cartagena y Valledupar. Este paso se realizó entre los meses de junio y agosto de 2015. Luego, agrupamos y sintetizamos las preguntas de manera que fueran claras y susceptibles de ser abordadas mediante proyectos de investigación. Finalmente, pedimos a las mismas personas que participaron en el paso anterior que las priorizaran. Este paso se realizó en septiembre y octubre de 2015. Para saber quiénes participaron visite la sección Participantes. Para conocer los resultados visite la sección Las preguntas.

(*) Una metodología similar ha sido aplicada para formular agendas globales de investigación. Al respecto ver Sutherland y otros. 2011. “Methods for collaboratively identifying research priorities and emerging issues in science and policy.” Methods in Ecology and Evolution 2(3): 238-47; Oldekop y otros. 2015. A hundred key questions for the post-2015 development agenda (SIID Working Paper 2015-4). Sheffield, Sheffield Institute for International Development; Pretty y otros. 2010. “The top 100 questions of importance to the future of global agriculture.” International Journal of Agricultural Sustainability 8(4): 219-36.