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Los estudiantes de pregrado podrán elegir los siguientes cursos básicos uniandinos (CBU) para el primer semestre de 2017:


Género, identidad y desarrollo (CBU - A): Analiza desde una perspectiva de género, las problemáticas alrededor de los cambios demográficos, la pobreza, el empleo, las organizaciones, la educación y la sexualidad.

 


Comercio y desarrollo (CBU - B): Los acuerdos de comercio internacional son determinantes para la toma de decisiones de política pública en los países en vías de desarrollo. Dichos acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo. Este curso es de carácter interdisciplinario y pretende brindarle herramientas al estudiante para comprender y tener una visión crítica sobre el proceso de economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como Colombia y otros países de América Latina. Adicionalmente, el curso plantea reflexiones prácticas sobre cómo estudiar la globalización y cómo los fenómenos de integración que trascienden los estados nación influyen en las opciones de política pública y de desarrollo para un país como Colombia.

 

 

Historia y desafíos del desarrollo social (CBU - B) [Obligatorio para la Opción de Pregrado en Estudios sobre Desarrollo del Cider]: Este curso presenta y discute temas estratégicos y centrales dentro de lo que hoy se entiende por estudios de desarrollo. Los estudiantes pueden comprender la naturaleza compleja e interdisciplinaria de estos procesos y el carácter urgente de estudiarlos e intervenirlos, teniendo en cuenta diversas dimensiones y herramientas.​​

 

Colombia, país de regiones (CBU - A): Colombia es un país diverso pero es común tratarlo como si fuera un espacio homogéneo. Este curso problematiza dicha visión unificadora y muestra las profundas variaciones territoriales a través del análisis de varias dimensiones: la política subnacional, las manifestaciones locales del conflicto armado, el mundo agrario, y la salud y la enfermedad.​

 


Estado, resistencia y cambio social (CBU - B): ¿Le interesa transformar la sociedad en la que vive y comprender cómo la resistencia y el cambio han funcionado históricamente? Este curso explora las relaciones que se establecen entre Estado, resistencia y cambio social, a partir de experiencias concretas de dominación y transformación emprendidas por diversos actores sociales (movimientos, procesos de base, pueblos, sujetos colectivos). Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar la manera cómo la dominación funciona, las condiciones estructurales que generan exclusión, y los aspectos relevantes para el cambio social. Indagaremos por el rol de la cultura, las identidades, subjetividades, emociones y el poder en la trilogía dominación-resistencia-cambio. El curso emplea una mirada interdisciplinaria, con un fuerte énfasis en Colombia y América Latina, con la intención de pensar la realidad del país. Además de la antropología, la sociología, psicología, historia y los estudios culturales, se abordarán perspectivas feministas, descoloniales, postcoloniales y subalternas. 

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Anteriores cursos:

Colombia, país de regiones: este curso problematiza la visión de territorio homogéneo que se tiene de Colombia. Analiza el país desde cuatro dimensiones y a partir de una perspectiva histórica, con una mirada interdisciplinaria y dando cuenta de sus profundas variaciones territoriales.

 

Cuerpos, violencia(s) y globalización: este curso reflexiona sobre los vínculos entre violencia y globalización desde la experiencia individual y, más específicamente, a desde las marcas –físicas o simbólicas– que sellan el cuerpo de las personas.

 

Comercio y desarrollo: este curso le brinda al estudiante herramientas conceptuales y de análisis para comprender y tener una visión crítica sobre el proceso complejo de economía política internacional; proceso que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur.

 

Consumo, bienestar y pobrezas: este curso analiza los múltiples factores que pueden llegar a constituir una vida buena. Para lograr lo anterior, revisa los aportes de varias áreas de conocimiento y de investigaciones que han observado y registrado experiencias de grupos poblacionales de manera empírica y sus opiniones sobre consumo y bienestar.

 

Brujas, neoliberalismo y cambio ambiental: en este curso se analiza el cambio ambiental global desde una perspectiva sistémica que considera sus factores antrópicos subyacentes, sus efectos en el bienestar humano y las iniciativitas orientadas a la mitigación y adaptación.

 

Ciudad, poder y desarrollo: este curso busca que los estudiantes entiendan cómo el impacto de las relaciones de poder existentes en una sociedad, tanto a nivel local como global, producen –y reproducen– determinadas organizaciones del espacio urbano.


Consumo, bienestar y pobrezas: ¿Qué hace que una vida sea buena, plena y satisfactoria?¿Qué hace que tantas personas en el mundo y en nuestro país no puedan gozar de una vida adecuada, mucho menos plena? Estas preguntas han sido objeto de discusión por mucho tiempo y desde muchas áreas de conocimiento. En la base de estas preguntas está lo económico; con base en ella se diseñan políticas y estrategias para aumentar lo uno y lo otro. Sin embargo, una vida significativa es el resultado de la combinación de muchos factores, más allá de consumo e ingresos. A su vez, poder gozar o no de una buena vida puede ser el resultado de varios tipos de insuficiencias y privaciones que no están asociadas a situaciones económicas, sino a arreglos institucionales, acuerdos políticos, opciones tecnológicas, normas sociales y prácticas culturales particulares, entre otros.

 

Estado resistencia y cambio social: ¿Quiere transformar la sociedad en la que vive? Este curso explora la sociología del Estado, los movimientos sociales, la ciudadanía y la participación como actores y fuerzas fundamentales del cambio social. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las teorías sociológicas más relevantes sobre el estado y la sociedad civil y, a la vez, tendrán la oportunidad de ponerlas en práctica pensando en problemas concretos del desarrollo colombiano y Latinoamericano.

 

Género, identidad y desarrollo: este curso busca que los estudiantes conozcan los principales conceptos y discusiones en torno al desarrollo, el género y la identidad en contextos de modernización y cambio latinoamericano. A partir de lo anterior, se analizarán problemáticas como los cambios demográficos, la pobreza, el empleo, las organizaciones, la familia, la violencia, la educación y la sexualidad.

 

Historia y desafíos del desarrollo social: este curso presenta y discute algunos de los temas que se consideran estratégicos y centrales dentro de lo que hoy se entiende por estudios de desarrollo. Los estudiantes pueden comprender la naturaleza compleja e interdisciplinaria de estos procesos y el carácter urgente de estudiarlos e intervenirlos, teniendo en cuenta la dimensión y participación de múltiples puntos de vista y herramientas.

 

Violencia y desarollo: este curso examina la relación entre el desarrollo y la violencia en el mundo contemporáneo (1945-hoy) y, en particular, la manera en que distintos factores culturales, sociales, políticos y económicos se combinan para producir fenómenos de violencia organizada como insurgencias, mafias, guerras civiles, terrorismo, conflictos étnicos y genocidios, entre otros. El curso identifica los conceptos y controversias centrales en la literatura internacional más reciente, adoptando una perspectiva crítica sobre conceptos como desarrollo, terrorismo y crimen. Además examina casos de distintos países dependiendo de los temas, ofreciendo una perspectiva comparada ​