Inicio / Publicaciones / Regiones periféricas, gobernanza frágil desarrollo económico local desde América Latina.

Regiones periféricas, gobernanza frágil desarrollo económico local desde América Latina.

Precio: 
$58.201
Autor: 
Sergio Montero; Karen Chapple

Muchos de los estudios sobre desarrollo económico local se basan en la experiencia de grandes aglomeraciones urbanas como nodos de innovación y ventajas competitivas que conectan a los territorios con cadenas de valor globales. Esta manera de entender el desarrollo local no solo resulta en un desmedido énfasis en las grandes ciudades del Norte global, sino que también falla en caracterizar los retos actuales de desarrollo en ciudades pequeñas e intermedias y regiones periféricas de América Latina.

Este libro propone una manera alternativa de mirar el desarrollo económico a través del concepto de gobernanza frágil y una serie de variables relacionadas: redes, aprendizajes y liderazgo. Estas variables fueron construidas con base en trabajo de campo realizado en seis regiones periféricas latinoamericanas: tres zonas rurales (Arauco, Chile; Valle de Lurín, Perú; y Mompox, Colombia) y tres ciudades pequeñas e intermedias (Linhares, Brasil; Córdoba, Argentina; y Quetzaltenango, Guatemala).

Los casos analizados ilustran los retos y la fragilidad de los procesos de gobernanza en ciudades pequeñas e intermedias en América Latina, pero también la variedad de enfoques que se están experimentando para lograr una visión más territorial del desarrollo.

Fecha de Publicación: 
Domingo, Enero 1, 2017
Formato: 
PDF
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si