Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

En el día del agua: sobre los acueductos comunitarios y la construcción del bien común

02/03/2018

​​  

Circula actualmente entre los acueductos comunitarios de Colombia y sus redes una iniciativa legislativa para el fortalecimiento y la defensa de estas organizaciones. El punto central de la propuesta (que recoge la aspiración de este diverso grupo de organizaciones sociales en todo el país) es que se reconozca la autogestión comunitaria como parte constitutiva del derecho fundamental al agua. 


Los acueductos comunitarios abastecen de agua a casi un tercio de la población colombiana en las zonas rurales y una gran parte de las periferias urbanas. El modelo comunitario de aprovisionamiento de agua y saneamiento responde a la noción de "bienes comunes" y a lógicas compatibles con la des-mercantilización de los servicios públicos.


La propuesta de los acueductos es que la noción del derecho al agua no signifique solamente el acceso a la cantidad y calidad necesarias del agua para garantizar una vida digna. Proponen también que las organizaciones encargadas de garantizar ese acceso, puedan usar los criterios de eficiencia técnica y financiera, y las economías de escala (que son los criterios más promovidos por las entidades de control), como criterios subsidiarios a los principios de equidad, solidaridad, sostenibilidad, y autonomía (que son los principios sobre los que se construye la práctica de los bienes comunes en la vida diaria).


El documento que ha puesto a circular la Red Nacional de Acueductos Comunitarios (http://redacueductoscomunitarios.co/propuestaleypropia) tiene además una importante reflexión sobre la gestión comunitaria del agua y la paz territorial. No es casualidad que la mitad de las comunidades que sufrieron las peores atrocidades de la guerra hayan señalado el abastecimiento comunitario de agua y el saneamiento como su prioridad para reconstruir el tejido social.


Por ser una iniciativa popular legislativa se requieren más de 1 millón setecientas mil firmas para que sea debatida en el congreso. Los acueductos comunitarios, gestores del agua como bien común, reclaman y merecen todo el apoyo de la sociedad colombiana.​

Otras Noticias