Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo acreditada internacionalmente

10/04/2018

​​

El Consejo Internacional de Acreditación de Estudios e Investigación sobre Desarrollo Global (IAC/EADI) concedió la acreditación internacional a la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, ofrecida por el Cider, por un período de cinco años. El Consejo es un organismo independiente que hace parte de la Asociación Europea de Institutos de Formación e Investigación sobre Desarrollo (EADI). Para conceder la acreditación el Consejo evaluó aspectos como los objetivos de aprendizaje, la alineación curricular y la interdisciplinariedad del programa, la idoneidad de la plata docente y la fortaleza de los recursos físicos y tecnológicos que soportan la enseñanza, entre otros. En 2017, un equipo de pares evaluadores visitó el Cider para conocer de primera mano el programa y dialogar con sus docentes, estudiantes y el personal de apoyo.

 

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo es la primera de América Latina que obtiene esta acreditación. Otras maestrías que la han recibido son las ofrecidas por el Instituto de Estudios de Desarrollo de Sussex (IDS) (primero en el mundo en este campo del conocimiento según el más reciente ranking QS) y el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, institución que tuvo un papel protagónico en la fundación y puesta en marcha del Cider, hace 40 años. También han recibido la acreditación otros programas similares en España, China e Inglaterra.

 

En su comunicado oficial, que puede leer aquí, el Consejo manifestó que la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo es un programa "rico y atractivo, que combina conocimientos teóricos y habilidades para la investigación, con un claro enfoque interdisciplinario. El programa ofrece un espacio de aprendizaje único comparado con otros programas en estudios sobre desarrollo alrededor del mundo". El Consejo hizo además una serie de recomendaciones para fortalecer y posicionar el programa en América Latina, cuya implementación va a monitorear en los próximos años. 

 

La acreditación es un reconocimiento al Cider y a sus docentes y una guía invaluable para consolidarlo como base del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. La acreditación fue posible gracias al apoyo de las distintas dependencias de la Universidad y, en especial, de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.