La política de fomento de la innovación debe concentrarse en los grandes retos que tenemos como sociedad

07/11/2018

​

Desde la declaración de Lund (2009) está el imperativo sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para que asuman los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales. El enfoque de la innovación que se centra solamente en el crecimiento económico y que no tiene en cuenta la necesidad de un desarrollo sostenible ha sido duramente cuestionado.

Un nuevo marco para las políticas de CTI está en construcción. El denominado Marco 3 propone la innovación transformativa que plantea la necesidad de poner en marcha una transformación que incluya cambios en todos los componentes de los sistemas sociotécnicos[1]: mercados, prácticas de los usuarios, políticas, discursos e instituciones de gobierno, novedad tecnológica, social, organizacional y modelo de negocios (Schot y Steinmueller, 2018).

En consecuencia, la política de innovación necesita centrarse mucho menos en productos, procesos, firmas, I+D, etc. Y centrarse más en el logro de hondas transformaciones de los sistemas, dado que la optimización de los existentes no será una respuesta suficiente (OECD, 2015).

La innovación transformativa está regida por 5 principios:

• Direccionalidad e Intención: No toda I+D e Innovación es prioridad y no toda conduce automáticamente al bienestar humano. Los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales son prioridad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un referente. Algunos ejemplos: producción más verde, elevar la justicia social, una distribución del bienestar más justa, patrones de consumo sostenible y nuevas formas de producir crecimiento económico.

• Participación: la vinculación activa y diálogo entre los diversos actores para la generación, uso y acceso a conocimiento e innovación transformativos que contribuyan al desarrollo sostenible. Todos los actores pueden ser innovadores, incluidos los usuarios: consumidores, sociedad civil, poblaciones marginadas.

• Aprendizaje y experimentación: creación de espacios y acciones concretas que permitan procesos de reflexión, transmisión y adquisición de conocimientos y experiencias, los cuales deben ser incorporados para reafirmar o reorientar las direcciones del cambio y ajustar la política pública.

• Interdisciplinariedad: colaboración entre distintas disciplinas y saberes para entender y buscar soluciones a problemas complejos.

• Anticipación de resultados y efectos: valoración abierta y crítica de los propósitos, motivaciones e intenciones en los procesos de investigación e innovación, mediante la cual es posible establecer los impactos y límites éticos que comprometan el desarrollo sostenible.

Por último, dos ejemplos de política de innovación transformativa: introducción de nuevas lógicas en las instituciones para lograr la coordinación entre las políticas sectoriales (energía, vivienda, agricultura, salud, transporte y políticas de la ciudad) y la integración deliberada de la CTI; y aprovechar todos los 'tipos' de innovación: la innovación social, la innovación inclusiva, la innovación frugal, innovación a favor de los pobres.

La institucionalidad colombiana ha empezado a dar pasos en esta dirección. La política de CTI consignada en el libro verde de Colciencias es un buen ejemplo.

OECD. 2015. System Innovation: Synthesis Report. Paris, OECD.

The Lund Declaration. 2009. Europe Must Focus on the Grand Challenges of our Time

Colciencias. 2018. Libro verde 2030: Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible

Schot, J., and Steinmueller, E. 2018. Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change. Research Policy Volume 47, Issue 9, November 2018, Pages 1554-1567

[1] Un sistema sociotécnico es la configuración de elementos sociales y técnicos que interactúan, evolucionan y se refuerzan de manera conjunta, determinando la orientación y comportamiento de formas de producción, de uso y de consumo. Ejemplo: la movilidad humana basada en el carro configura un sistema sociotécnico que demanda vías, estaciones de gasolina, talleres de reparación, reglas de tránsito, instituciones de educación donde formar ingenieros y tecnólogos mecánicos, etc.