Un balance del estado de la investigación en el Cider

05/08/2019

La investigación es una de las principales áreas misionales de las universidades, es por eso que, desde el decenio pasado la Universidad de los Andes ha venido fortaleciendo su capacidad para producir investigaciones de primer nivel y ganando reconocimiento académico internacional. Actualmente, en la Universidad hay 155 grupos de investigación registrados en Colciencias y, desde 2013, se ha observado un notable crecimiento de los grupos categorizados como A o A1, es decir, de alta calidad, los cuales hoy suman 82. La formación doctoral en la Universidad también ha crecido, pues desde 2005 el número de programas doctorales se ha cuadruplicado (hoy son 16) y, hasta la fecha, se han graduado más de 400 personas.[1] Estos avances han sido posibles gracias al talento, la gestión y esfuerzo de las profesoras y profesores, a la infraestructura, las políticas y al apoyo financiero de la Universidad.

Los avances recientes del Cider son consistentes con ese panorama general: el grupo de investigación de "estudios interdisciplinarios sobre desarrollo", que incluye a todas y todos sus investigadores, está categorizado como A1 desde 2016. Los profesores del Cider mostramos una preferencia a publicar en revistas de alto impacto académico, la cual también es característica de la Universidad: de los 21 artículos que publicamos en revistas de alto impacto académico en el último quinquenio, 16 estuvieron en los cuartiles 1 y 2 del ranking Scimago. Además, en 2018, actualizamos nuestras líneas de investigación y, como parte de este ejercicio, los profesores y profesoras identificamos los aportes al conocimiento que planeamos hacer como parte de nuestras agendas de investigación en los próximos años.

Por otro lado, en 2017 el Centro abrió el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.[2] Desde su apertura, el programa ha mantenido estándares exigentes de admisión, buscando además que cada estudiante reciba toda la atención que requiera por parte de su director o directora de tesis. En la actualidad, el programa tiene siete estudiantes que investigan temas como el empoderamiento de las mujeres, las luchas feministas por la paz, las organizaciones campesinas y la gobernanza multicultural de los recursos hídricos, para mencionar algunos. Estas investigaciones tienen en común su abordaje interdisciplinario y su interés por reconocer cómo poblaciones excluidas, aunque no necesariamente minoritarias, abren espacios para construir alternativas de (o al) desarrollo. Se prevé que la primera graduada obtenga su título de doctorado en 2021.

En 2017 renovamos la política editorial del Cider introduciendo las colecciones Documentos de Política, Documentos de Trabajo y Notas de Investigación, mediante las cuales divulgamos los resultados preliminares de proyectos en curso y hacemos propuestas de política que son de interés para gobernantes, funcionarios y líderes sociales. En línea con las regulaciones de la Universidad, en el Cider también creamos y pusimos en marcha el Comité de Ética, el cual evalúa los riesgos de cada proyecto de investigación, incluyendo los trabajos de grado de investigación de maestría, y hace sugerencias sobre cómo reducirlos o mitigarlos. Desde 2018, el Cider presta apoyo financiero a sus estudiantes de maestría y doctorado para que asistan a conferencias académicas en Colombia y el exterior, y presenten allí, los avances de sus investigaciones. Por otra parte, el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad ha sido fundamental y ha permitido financiar la publicación de libros, la finalización de proyectos y la realización de tres proyectos de investigación sobre gobernanza territorial de los recursos hídricos, planeación y desarrollo en el Pacífico Colombiano y  las afectaciones vividas por las mujeres en los conflictos de Perú y Colombia.

En las próximas semanas, el Cider aprobará un nuevo "plan de investigaciones" que impulsará las líneas de investigación, fortalecerá el programa de doctorado y lo proyectará como un centro de investigación y "tanque de pensamiento" en Latinoamérica. Como director de Investigaciones y Doctorado del Cider me correspondió concebir e impulsar estas iniciativas en los últimos dos años. Agradezco a Juan Benavides, Oscar Pardo (ex directores) y Nathalia Franco (actual directora del Cider) por su confianza, y a Esmith Carreño, Diana Muñoz, José López y Roger Rossi por su apoyo y paciencia en la gestión administrativa y de comunicaciones. Le deseo éxitos a mi colega Sergio Montero Muñoz, quien acaba de asumir el cargo.

[1] Universidad de los Andes. Boletín Estadístico 2018. Bogotá: Uniandes, 2019. Digital.

[2] El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo obtuvo su registro calificado en 2016.