Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sistemas de energía inteligentes para facilitar la transición social de Progresa Fenicia

08/10/2019



El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Universidad de los Andes está desarrollando el marco conceptual de una microred de energía eléctrica en un contexto de la renovación urbanística del Triángulo de Progresa Fenicia. Es un laboratorio de investigación incrustado en un barrio de la ciudad de Bogotá, el cual seguramente servirá para facilitar la transición energética y social hacia el 2027 además de apoyar el naciente programa STEM ENERGÍA para los niños del lugar.

 

Nuestra visión es impulsar un programa de desarrollo integral con los habitantes del barrio Las Aguas, que promueva la renovación y revitalización urbana y social del sector a partir de un modelo de convivencia sostenible basado en el trabajo conjunto entre los actores involucrados. Los objetivos perseguidos son: desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia, articular los intereses y necesidades de todos los actores (moradores, universidad, entidades públicas, inversionistas, etcétera) para hacer posible la renovación urbana incluyente sin gentrificación, proyectar el centro de Bogotá como un distrito universitario, donde todas las universidades sean los principales participantes de la revitalización del sector y que se genere bienestar para las comunidades que hacen parte de este.

 

Nuestra responsabilidad social declarada arriba incluye ir más allá de las obligaciones legales para activamente hacer un equilibrio de los compromisos de inversionistas, clientes, otras compañías y la comunidad. Esta responsabilidad incluye prioritariamente dar a la comunidad acceso a las tecnologías más avanzadas construyéndole espacios en donde se tenga acceso a capacitación, entrenamiento y asesoría para incentivar el emprendimiento y proteger el medio ambiente. En este sentido se lanzó esta iniciativa piloto centrada en los sistemas de energía inteligentes para facilitar la transición social de Progresa Fenicia.




A nivel de investigación, se permitirá a los diferentes actores evaluar técnicas avanzadas de control para microredes en un laboratorio vivo social para los sistemas de energía del futuro, que sirva como benchmark colombiano para los sistemas de energía del futuro.

La microred de Progresa Fenicia permitirá la integración de generadores distribuidos y la interacción con el consumidor involucrándose en un uso inteligente de los recursos energéticos renovables y no renovables. Además, establecer una microred inteligente y eficiente de carácter residencial y comercial tiene el potencial de llamar la atención y aumentar el interés de las instituciones públicas y privadas que busquen implementar sistemas de energía que maximicen su confiabilidad, incrementen su eficiencia y disminuyan su huella de carbono.

 

Acorde con lo anterior, los objetivos de la Universidad de los Andes en relación con la implementación de esta Microrred serán los siguientes: ser el líder regional en investigación para los sistemas de energía del futuro; establecer una triple alianza de los sectores públicos, privados y académicos para el desarrollo de las microredes inteligentes en Colombia; generar oportunidades de aprendizaje práctico para la sociedad (estudiantes y comunidades). Los objetivos por lograr son los siguientes: demostrar la viabilidad tecnológica de una microred urbana; operar en modo aislado; reducir los picos de consumo a voluntad; postergar las inversiones en capacidad instalada debido a una gestión inteligente de la energía en el escenario muy probable de un aumento importante de la demanda por electro movilidad.

 

* Jose Fernando Jiménez, miembro del comité académico de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad (MES), nos habla de este laboratorio vivo que se está diseñando como parte del Programa Progresa Fenicia y que será uno de los espacios de aprendizaje activo para los estudiantes de la MES que opten por la concentración en transición energética*

Otras Noticias

Lo de “más democracia” es en serio: retos de la ampliación democrática en las políticas públicas

OCT 08

Hablar de amplitud democrática se volvió parte rutinaria en el discurso político en el país. Ven como ganancia garantizar en campaña espacios de participación, consulta y control ciudadano.

El turismo, potencial y riesgos

SEP 03

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, es ocasión para pensar sobre las implicaciones de esta actividad, una de las que más rápidamente se ha extendido por el mundo y a cuya expansión Colombia no ha sido ajena.

¿Fracaso de la paz? ¿Retorno de la guerra? Algunas claves para aproximarse a la realidad de la guerra y la paz en Colombia

AGO 30

El jueves 29 de agosto del presente año, Colombia despertó con la noticia de la reorganización armada de las FARC-EP, una segunda Marquetalia en palabras de Iván Márquez. En Twitter y WhatsApp, además de otros medios de comunicación, circularon desde primeras horas distintas impresiones y respuestas a dicha noticia. Breve y sencilla, la que más me impactó fue la del periodista Enrique Santos en Twitter: “Jamás me alcancé a imaginar que tendría que presenciar el surgimiento de las FARC dos veces en mi vida”.

Sobre la importancia de debatir los sistemas agroalimentarios para alimentar la mayor población humana en la historia

AGO 29

Ofrecer una nutrición adecuada a la población mundial sin aumentar los impactos negativos al ambiente es uno de los grandes retos contemporáneos y plantea varias preguntas alrededor de las etapas de producción, acceso y consumo de alimentos.