Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Estos son algunos de los proyectos de investigación y consultoría que ha desarrollado la línea de investigación Equidad, género y desarrollo:

 

Observatorio de trabajo decente

Director: Javier Pineda.

El objetivo general de este proyecto fue estructurar y validar la metodología del observatorio para el trabajo decente y Digno (TD) en el Distrito Capital. El Cider, junto a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, logró la estructuración del observatorio, el diseño y elaboración de una batería de indicadores, la estimación de una línea de base, el análisis del trabajo decente en Bogotá, una metodología de seguimiento y evaluación para los programas y proyectos, y una propuesta de líneas de investigación para el observatorio.

 

Vejez y trabajo de cuidado en una sociedad en envejecimiento

Director: Javier Pineda.

Este proyecto analiza y valora los diferentes servicios y modelos de cuidado que ofrecen los programas para adultos mayores de carácter privado y hasta qué punto éstos contribuyen en el logro de una vida dignificante. A la fecha se cuenta con un conocimiento sobre el contexto del envejecimiento en Bogotá y con la primera encuesta a centros de cuidado de la vejez en la ciudad. Lo anterior es de utilidad para la definición de políticas públicas.

 

Mejorando la capacidad para la acción sobre la equidad de género: una mirada hacia el sector cafetero

Director: Javier Pineda.

Este proyecto del Cider, desarrollado con el North-South Institute de Canadá y la Federación Nacional de Cafeteros, busca la creación de una metodología para el monitoreo y evaluación de la equidad de género entre los productores de café. El proyecto busca crear una línea de base sobre la equidad a través de talleres, grupos focales y entrevistas en tres departamentos del sur del país. La metodología sería replicada por parte de la Federación en otras regiones.

 

De la paz y la seguridad al desarrollo: discursos prácticas de la participación de las mujeres a la construcción de paz desde una perspectiva internacional

Directora: Camille Boutron.

El objetivo general de este proyecto es identificar y analizar las implicaciones concretas de la perspectiva de gender mainstreaming en las operaciones y políticas de paz sobre el desarrollo en diferentes escenarios de resolución de conflicto. El proyecto señalará las diferentes formas con las cuales se ha tomado la perspectiva de género dentro de los programas, iniciativas y políticas de construcción de paz en los distintos niveles del territorio; producirá conocimiento sobre los usos de las normas internacionales para la construcción de paz en Colombia a partir del género, con un enfoque particular sobre los diferentes roles que pueden tener las mujeres para la restauración de la seguridad pública y la lucha contra la violencia de género; y hará propuestas para mejorar la participación de las mujeres a las operaciones de paz como estrategia para superar las tensiones locales.