Inicio / Investigacion y Publicaciones / Investigacion / Reconocimiento Colciencias

Reconocimiento Colciencias

El Cider es un Centro de Investigación reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). De acuerdo con la entidad, este reconocimiento lo obtienen centros que ofrecen productos de ciencia y tecnología pertinentes en la solución de problemas y en la transformación económica y social del país.

El Balance

Los grupos que participan voluntariamente en el proceso deben demostrar solvencia en términos de capacidad, producción y planeación:

Sobre la capacidad, el Cider reafirmó su excelencia académica y administrativa a través de su planta de profesores y su equipo investigativo y administrativo que apoya y respalda el trabajo académico. Lo anterior estuvo respaldado por los cinco órganos de gobierno, reglamentos y conformación; por los recursos tecnológicos, físicos y financieros disponibles para docencia, investigación y extensión; por las tres líneas de investigación, sus objetivos, áreas de trabajo y los 32 proyectos realizados en los últimos tres años; y, finalmente, por la trayectoria y fortalezas de los programas de posgrado, los registros calificados por siete años, la solicitud de acreditación de la maestría radicada ante el Ministerio de Educación Nacional, los más de 80 estudiantes nuevos cada año y 1.800 egresados.

En cuanto a la producción, el Cider presentó los productos de nuevo conocimiento (un promedio anual de 1,2 por profesor), los resultados de actividades de investigación, volumen de recursos movilizados, asesorías científicas, los resultados de apropiación social, ponencias internacionales, trabajos de grado de maestría, trabajos con municipios y comunidades, y páginas web temáticas y eventos.

Finalmente, sobre planeación, el Cider formuló un Plan Estratégico trienal con las características exigidas por Colciencias; en éste se ratificaron los principios de excelencia, relevancia, pertinencia, diversidad y efectividad. En el Plan se destacó el fortalecimiento de las líneas de investigación con la creación de tres nuevos programas de investigación (ética y desarrollo, post-conflicto y desarrollo, y estudios sobre el mundo rural) y la consolidación de los programas de investigación en gobernanza, territorio y medio ambiente, y vejez y desarrollo en una sociedad en envejecimiento.

Oportunidades y retos

Para el Cider este reconocimiento presenta el reto de mantener y fortalecer el rol que desde hace 38 años ha desempeñado en el país con la formación de profesionales y de conocimiento sobre los problemas y dilemas del desarrollo. Este logro es el reconocimiento al trabajo que estudiantes, egresados, profesores y demás socios y colaboradores han realizado por décadas y que con seguridad seguiremos realizando.