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Uno de los temas más polémicos a nivel global y nacional es el relacionado con los temas de género. Su carácter cultural y sus implicaciones en todas las dimensiones de la vida personal y social, tocan los elementos más esenciales de los valores, el lenguaje y las creencias, lo que hacen de él un tema central del conocimiento en todas sus dimensiones y disciplinas. Así, el pensamiento construido alrededor del concepto de género ha incurrido en todos los campos de las ciencias. Este curso es uno de los dos cursos obligatorios de la Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Como la maestría de la cual forma parte, aborda la interdisciplinariedad y ofrece a las y los estudiantes, la posibilidad de conocer distintas aproximaciones disciplinares al concepto de género y analizar diferentes problemas contemporáneos desde una perspectiva de género. En consecuencia, el curso está compuesto de diferentes módulos, dictados por profesoras de diferentes facultades de la Universidad.


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¿Cuáles son los principales instrumentos y políticas estatales para impulsar el desarrollo? 

En este curso se estudiarán los principales debates contemporáneos sobre el papel del Estado como agente del desarrollo, se revisará la estructura del Estado colombiano, las políticas públicas y los principales aprendizajes y retos de las reformas en los países en desarrollo.  ​



 

¿El curso trata del proceso de la formación de la agenda de gobierno, la formulación de políticas públicas y la implementación de las mismas. Se abordan siete bloques temáticos: i) los elementos conceptuales básicos; ii) el proceso de formación de la agenda pública: la manera como surgen y se caracterizan los problemas públicos, el proceso de debate público y su adopción e inscripción en la agenda de gobierno, la formación de la agenda, y el análisis de las áreas y actores que intervienen; iii) la formulación de políticas públicas: el proceso de estructuración (causas, objetivos, acciones y factibilidad), la definición de las metas y selección de las alternativas, el análisis de factibilidad y la viabilidad política; iv) el proceso de implementación de las políticas públicas: puesta en práctica y seguimiento a las decisiones de política adoptadas por el gobierno, hasta su redefinición o terminación (enfoques de implementación, modelos organizacionales y seguimiento a la ejecución); v) los elementos principales de gerencia de las políticas públicas; vi) los principales límites y retos de acuerdo con los diversos tipos de política pública (sectoriales, poblacionales y territoriales) y los principales ejes problemáticos (transversalidad, tercerización y privatización, descentralización, coordinación), la participación de partes interesadas (stakeholders) y la rendición de cuentas; y vii) la garantía de derechos, enfoque diferencial, focalización poblacional,  principios y estándares internacionales.​


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El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para lograr lo que es deseable para el individuo y para la sociedad. Pero ¿Qué es lo deseable? Justamente éste es el problema abordado por la Ética, al cual durante los últimos años se ha venido otorgando una creciente importancia en las organizaciones humanas, debido a que ha tendido a generalizarse el reconocimiento de que las decisiones que en ellas se toman, definen en muchos casos la situación de quienes hacen parte de ellas o de su entorno. De esto se desprende el concepto de Responsabilidad Social: si los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, lo afectan a sí mismo y a las demás personas, es necesario adoptar una posición ética que oriente esos comportamientos. El tomar conciencia de ese hecho y actuar de conformidad implica ser socialmente responsable. Ahora bien, el Desarrollo, en cuanto proceso de perfeccionamiento humano, perseguido con un grado de libertad más o menos amplio por quienes hacen parte de una sociedad, implica decisiones y por lo tanto aplicación de criterios éticos y comportamientos responsables. Estos tres elementos configuran un triángulo que articula los elementos básicos de este curso.​



 

¿Cómo la RS, el emprendimiento social y el comercio justo contribuyen al desarrollo del país? 

En este curso los estudiantes analizan el rol y las estrategias que tienen los negocios para contribuir al desarrollo económico y social y a la solución de problemas de desarrollo. Entre otros, se abordan estrategias como la responsabilidad social, el emprendimiento social, el comercio justo y estrategias de base de la pirámide.​



 

Los conceptos e instrumentos presentados en este curso se basan en la metodología PM4R (Project Management for Results) y están alineados con los estándares del Project Management Institute (PMI). Se abordan a través de cinco bloques temáticos: i) Enfoque Gerencial de Proyectos: la relación entre los proyectos y la estrategia de desarrollo nacional y/o regional, la Gestión para Resultados (GpR), los elementos fundamentales de un proyecto (alcance, costo y tiempo), el ciclo del proyecto, la gobernabilidad, la movilización de recursos y los factores gerenciales de éxito; ii) Identificación y Gestación del Proyecto: identificación del problema y formulación de la cadena de resultados (impactos, efectos, productos, actividades); iii) Planeación y Organización: planeación del alcance, de la dimensión calidad, de la dimensión tiempo, de la dimensión costo, gestión de las adquisiciones, gestión de los riesgos, estrategia de comunicaciones y organización del equipo de trabajo; iv) Ejecución y Control: los conceptos básicos (control, monitoreo, evaluación, sistema de control, estándares e indicadores), los instrumentos pertinentes y las funciones de la gerencia del proyecto; v) Cierre del Proyecto: principales elementos para la conclusión exitosa del proyecto, transferencia a la administración normal, reasignación del personal y disposición de los recursos excedentes, evaluación gerencial de la experiencia y extracción de las lecciones aprendidas.

El curso incluye cinco sesiones presenciales, sesiones virtuales, desarrollo de ejercicios prácticos y participación en foros, lecturas y videos de apoyo. Los (las) participantes deberán disponer de un proyecto que hayan realizado o estén realizando, el cual se tomará como caso de estudio en grupo durante el curso, para la realización de los ejercicios prácticos.​


Descargué aquí el Catálogo de materias.

Primer semestre 2019​


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