Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  • Nombres *
  • Apellidos
  • Cédula
  • Ciudad
  • Correo electrónico
  • Autorizo al Cider para envío de información
  • Celular

​Maestría en Género

 

Código SNIES: 105660

Formación Universitaria: Posgrado

Duración: 4 semestres

Número de créditos: 37

Modalidad: Presencial

Bogotá

Registro calificado número 10724 del 1 de junio de 2016​ por 7 años.

 

Descripción​

Es una maestría de la Universidad que garantiza el vínculo de profesores de diversas facultades en los procesos de formación, investigación y profundización. Esto bajo la premisa de entender el género desde una perspectiva amplía que implica de manera integral las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales, teniendo en cuenta la pluralidad de actores, culturas y relaciones de poder que estructuran las múltiples inequidades de género y sus relaciones con otras formas de diferenciación social.

El primer rasgo, la interdisciplinariedad, implica que el programa de la MG explícitamente busca formar investigadores y profesionales que sean capaces de comprender conceptos, teorías y métodos propios de diferentes disciplinas e integrarlos para afrontar los problemas de discriminación debida al cuerpo sexuado de manera rigurosa y creativa en el mundo contemporáneo. Esta característica lleva a que el programa promueva una mirada integral de los problemas, procesos e intervenciones, teniendo en cuenta sus complejas facetas económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales.

El segundo rasgo, su centralidad en los temas de género, significa que la MG se concentra en la tradición y en los estudios que muestran la pertinencia de la perspectiva de género en los problemas contemporáneos. Con base en la incorporación de un sólido componente teórico, el programa brinda herramientas a los estudiantes para la creación, la investigación aplicada o la práctica profesional. Este rasgo será respaldado por la larga experiencia de diferentes programas de postgrado en la Universidad, como por la inserción en redes internacionales de sus docentes y la existencia de más de 30 revistas internacionales indexadas en los primeros cuartiles de Scopus.​

 

Doble énfasis para el trabajo de grado

La maestría tiene énfasis en investigación y profundización. Dependiendo del énfasis de su elección el estudiante desarrollará su trabajo de grado. Los estudiantes del área de investigación entregarán como producto de investigación un artículo publicable y los estudiantes del área de profundización entregarán un Policy paper.

Al egresado de especialización del Cider que esté interesado en continuar con la Maestría en Planificación Urbana y Regional, una vez aplique y sea admitido, se le transferirán hasta 12 créditos según lo dispuesto en el reglamento general de maestrías del Cider. Los cursos de los que se transfieren los créditos deben haber sido cursados y aprobados con una anterioridad no mayor a tres años de la fecha de solicitud de homologación y deben relacionarse temática o metodológicamente con su trabajo de grado

A los egresados se les invita a contactar a la Coordinación Académica y de Programas del Cider para revisar cada caso particular.

 

*Programa sujeto a cambios y modificaciones.