Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 


Inscripciones abiertas








Requisitos de admisi​ón clic aquí  ​​​

​  

Principales características​

 

Duración: Dos años.

 

Modalidad: presencial con cursos Blended learning (clases cada tres o cuatro semanas)

 

Horarios de clase:

 

De acuerdo con  la concentración elegida por el estudiante,  las clases serán presenciales o en modalidad blended, es decir presencial.​

 

jueves y viernes entre las 6:30 a.m. y 9:00 p.m. y sábados de 6:30 a.m. a 1:30 p.m. Los cursos electivos pueden tomarse de la oferta de Uniandes en modalidad presencial (clases una vez a la semana durante el semestre) o presencial blended- learning.

 

Los cursos de inglés se dictan entre semana y  los sábados en la tarde. 

​ 
​​​ 

Descripción​

El programa tiene como énfasis formar investigadores profesionales con los más altos estándares éticos desde y para América Latina, superando teorías tradicionales del Desarrollo Sostenible para que, desde una posición crítica y con énfasis territorial, estén en la capacidad de plantear soluciones específicas a los desafíos de la sustentabilidad, acordes con las particularidades ambientales, económicas y sociales de los territorios, en los contextos nacional y global. 

Esta maestría interfacultades cuenta con la participación de profesores de diversas facultades de la Universidad de los Andes.​


¿Por qué hacer la maestría? 

  • Brinda una perspectiva holística e interdisciplinar, que le permite al profesional distinguir entre la falsa promesa del desarrollo sostenible y la complejidad del desafío de la sustentabilidad.

  • Permite reconocer el carácter político de los conflictos socio-ambientales, e identificar problemas y generar soluciones localizadas y territorialmente situadas. 

  • Desde la investigación e innovación, los profesionales estarán en capacidad de dar respuesta a retos territoriales específicos, con un especial énfasis en profesionales vinculados a la docencia e investigación universitaria. ​

 

1.​Concentración en agua y bienes comunes:

Busca formar investigadores con una visión del agua como bien común y eje articulador de la sustentabilidad territorial. Integra enfoques diversos como gobernanza, metabolismo social, gestión integral de recursos hídricos, transformación territorial y justicia hídrica.

 

2. Concentración en sistemas agroalimentarios​ 

 

Busca formar investigadores que cuestionan los modelos narrativos de producción, intercambio y consumo de alimentos para comprender las articulaciones de modelos locales alternativos con la sustentabilidad territorial y global. Integra aspectos biológicos, culturales y sociales de los sistemas socio-ambientales desde la perspectiva de la alimentación y las economías y el bienestar local.

 

3. Concentración en transición energética

 

Busca formar investigadores en nuevos modelos de relación socio-ambiental para la producción y el uso de energía. Incorpora estudios de matriz energética, fuentes alternativas, justicia energética, movilidad urbana, y manejo de residuos.

 
​ 

Énfasis en investigación

Los estudiantes del área de investigación elaborarán un artículo académico publicable. ​


Perfil del egresado

El estudio posgradual está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, con especial preocupación por la investigación en la sustentabilidad, especialmente desde enfoques territoriales. Es por esto que se esperan profesionales de todas las regiones del país, que deseen adquirir, formar, profundizar o consolidar habilidades analíticas críticas de investigación desde fuertes componentes metodológicos. Se pretende convocar docentes regionales, asesores y analistas del sector público y privado, miembros de organizaciones multilaterales y miembros de organismos u organizaciones comunitarias. 



Homologaciones

Al egresado de especialización del Cider que esté interesado en continuar con la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad, una vez aplique y sea admitido, se le transferirán hasta 12 créditos según lo dispuesto en el reglamento general de maestrías del Cider. Los cursos de los que se transfieren los créditos deben haber sido cursados y aprobados con una anterioridad no mayor a tres años de la fecha de solicitud de homologación y deben relacionarse temática o metodológicamente con su trabajo de grado

A los egresados se les invita a contactar a la Coordinación Académica y de Programas del Cider para revisar cada caso particular.​​



costos 

Costo de la maestría:

El valor de cada Maestría por semestre depende del número de créditos vistos.

El costo del crédito académico para 2019 es de  $1.335.000 pesos colombianos​.

Cada Maestría tiene 37 créditos. ​​​​​​​​​​​​​


​Inscríbase aquí como interesado​​

  • Nombres *
  • Apellidos *
  • Cédula
  • Ciudad
  • Correo electrónico *
  • Celular
  • Autorizo al Cider - Universidad de los Andes para envío de información**
Este registro NO es una inscripción formal, sólo busca recoger información de contacto de los aspirantes a los diferentes cursos y registrarlo en las listas de correo de acuerdo a sus​ intereses. La Coordinación de Mercadeo le enviará información sobre inscripción o instrucciones adicionales posteriores al registro del curso a la cuenta de correo electrónico que haya reportado.