Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

1. Inscripciones Materias: La Coordinación Académica del Cider envía de forma anticipada un instructivo de inscripción de materias para cada periodo académico a todos los estudiantes del Cider. La información se envía teniendo en cuenta en qué cohorte iniciaron estudios.

Usted puede revisar el plan curricular vigente de:

A. Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.

B. Maestría en Planificación Urbana y Regional.

C. Maestría en Género.

D. Especialización en Gestión Regional del Desarrollo.

E. Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo.

F. Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo.

Si usted requiere asesoría sobre el desarrollo de su plan de estudios puede solicitar una cita con la Coordinación Académica del Cider enviando mensaje a cidercoordinacion@uniandes.edu.co o puede comunicarse al teléfono 3394949 ext. 2640-2665-2659

Puede encontrar los pasos para inscripción en la página de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes: http://registro.uniandes.edu.co en el menú estudiantes.

 2. Matrículas:

El pago de la matrícula debe realizarse después de la inscripción de materias, ingresando a la siguiente página web: https://matriculas.uniandes.edu.co/. Para realizar la impresión de los recibos de matrícula para cada uno de los periodos académicos en que usted inscribe materias, debe ingresar a la página web del Departamento de Tesorería en el siguiente link: http://matriculas.uniandes.edu.co

Ingrese sus datos personales y siga las instrucciones. Tenga en cuenta que los programas de Maestría y Especialización del Cider son semestrales, por lo tanto, cuentan con calendario de matrícula semestral y no por ciclos. La página de matrículas de la Universidad siempre cuenta con el cronograma de matrículas para los programas publicado en su página web: http://matriculas.uniandes.edu.co. En esta misma ruta encuentra la forma de imprimir los pagos que ha realizado.

3. Solicitud de carné:

El carné le sirve para identificarse como estudiante de posgrado de la Universidad de los Andes e ingresar al campus. Puede usarlo para entrar a las salas de cómputo y bibliotecas, para retirar o renovar el préstamo de los libros que desee consultar y para hacer uso de los servicios del Centro Deportivo. El proceso de obtención de carné debe hacerle una vez haya realizado el pago de su recibo de matrícula, puede encontrar la información al respecto en la página web de la Oficina de Admisiones y Registro http://registro.uniandes.edu.co

A continuación puede encontrar un resumen sobre el proceso. Sin embargo, siempre encontrará la información actualizada en la página de Admisiones y Registro.

Es requisito indispensable que cada estudiante de posgrado registre su matrícula y adjunte unos documentos básicos que son el punto de partida de su historia académica y que le sirven también para obtener el carné de estudiante. Por ello, le solicitamos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

Instrucciones para registro de matrícula:

Entregue en la Oficina de Admisiones y Registro dentro de los 5 días hábiles siguientes al pago de su matrícula (Calle 18ª No 0-33 Este, Bloque E – Primer Piso, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua):

ü  Una copia del recibo de matrícula cancelado

ü  Ingresar a la siguiente página para cargar la foto del carné y generar la hoja de matrícula: https://registroapps.uniandes.edu.co/matriculapi/login.php

ü  Fotocopia del documento de identidad.

Si perdió el carné puede solicitar el duplicado en las ventanillas de Registro para lo cual debe diligenciar el formato y cancelar el valor correspondiente, la información y procedimiento la encuentra en la página de Admisiones y Registro http://registro.uniandes.edu.co

La Oficina de Admisiones y Registro le entregará su carné máximo en cinco días hábiles luego de haber registrado la solicitud de carné. Ubicación: Centro de Atención Integrada (CAI), Calle 18A No. 0-33 Este, Bloque E, Piso 1, Bogotá, Colombia (horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.) en las ventanillas de Admisiones y Registro.

 4. Apertura y activación de cuenta de correo electrónico:

La Universidad de los Andes crea una cuenta de correo para cada estudiante de posgrado. Este correo electrónico es el único correo oficial y tanto el Programa como la Universidad remiten la información académica y administrativa allí; por esta razón, debe estar activo SIEMPRE.

La información sobre la activación de su cuenta Uniandes como estudiante nuevo, siempre será reportada al correo electrónico personal que usted haya reportado al momento de inscribirse al programa. Solo hasta que la Dirección de servicios de información y tecnologías de Información (DSIT) de la Universidad de los Andes le remita la información podrá seguir con los siguientes pasos:

A. Entrar al link. B. Seleccionar la opción Recordar cuenta Uniandes y seguir las instrucciones. C. Regrese al link anterior, seleccione Activar cuenta Uniandes. D. Ingrese al correo de contacto al cual le llegará la clave de su mail de Uniandes. E. Ingrese a su correo Uniandes desde la página con la clave reportada. F. Entre al link y realice el cambio de clave. G. Ingrese nuevamente a su correo Uniandes y direcciónelo a su correo personal, pues la Universidad y el Cider sólo se contactarán con usted a través de éste medio. En caso de presentar problemas con este proceso o cualquiera de las páginas de la universidad comuníquese al número telefónico 3394949 Ext. 3333.

5. Retiro de materias:

Debe ingresar al sistema de registro banner y realizar los retiros directamente, sin dejar de revisar y tener en cuenta el Calendario Académico de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes, que puede encontrarlo en http://registro.uniandes.edu.co y si lo requiere la asesoría de la Coordinación Académica. Si usted desea retirar todo el semestre (Retiro voluntario) es necesario que envíe una comunicación a la Coordinación Académica del Cider explicando los motivos, si desea obtener asesoría al respecto comuníquese con el correo: cidercoordinacion@uniandes.edu.co o comuníquese con el teléfono 3394949 ext.2656-2659.

6. Solicitud de certificado de notas:

El estudiante puede verificar sus notas por el sistema virtual de la Oficina de Admisiones y Registro (AyR). Este informe de notas no es válido como certificado, pero permite consultar las notas por periodo y el promedio del programa al cual pertenece. Debe ingresar a la página web de Admisiones y Registro http://registro.uniandes.edu.co/ digitar su login y password, ingresar al Menú de Estudiante, e ingresar a Información Académica donde encontrará dos opciones: Notas del último periodo y Calificaciones de la carrera.

Los reportes de notas por periodo son entregados de la siguiente forma: La Dirección de Admisiones y Registro genera los certificados de notas semestrales con firma digital.  A través de este servicio, usted puede verificar la autenticidad de los certificados digitales emitidos por la Universidad de los Andes. Para tal fin, debe tener a mano el "Código de Validación" que se especifica en el certificado. Puede ingresar a la página http://registro.uniandes.edu.co y seguir la siguiente ruta: estudiantes-certificaciones-notas semestrales.

7. Comité de Ética

Los proyectos de investigación, consultoría  y trabajos de grado se deberán presentar ante el comité de ética para recibir el respectivo aval. Para ello, debe revisar el proceso a seguir en el siguiente link: http://cider.uniandes.edu.co/Paginas/programas/maestrias/cometica.aspx

8. Salidas de campo:

Si usted va a realizar algún trabajo de campo, debe realizar los procesos establecidos en la Universidad que son públicos (https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/salidas-academicas-). Es importante que revise los protocolos y además realice el proceso de curso obligatorio en SicuaPlus, además de reportar la salida académica creándola y reportándola en el sistema (Opción Cider-Coordinación). Es importante que tenga en cuenta que si la salida académica no ha sido aprobada, no podrá realizar la actividad propuesta. El proceso de solicitud debe realizarlo con por lo menos 15 días de anticipación a la programación de la salida. Seguir los pasos especificados en la página de salidas académicas.

Si requiere alguna otra información sobre los diferentes procesos académicos y administrativos puede comunicarse con el teléfono 3394949 ext. 2656.

9. Proceso para extranjeros:

Además de los requisitos regulares de admisión a la Maestría, las personas extranjeras deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Si el título de pregrado se obtuvo en un idioma diferente a español o inglés, el diploma o acta de grado y el certificado de notas deben ser entregados con traducción oficial al español. Además, deberán estar apostillados.

2. Los programas del Cider de Posgrado son dictados en idioma español y se aplican las evaluaciones y manejo de metodologías en este mismo idioma. El estudiante que desee aplicar a los programas debe tener dominio de la lengua para el desarrollo en sus clases y de la Maestría o Especialización. 

Es importante que tenga en cuenta que en los estándares internacionales el Nivel C1, sería el adecuado para presentarte a uno de nuestros programas del Cider. Ya que para esta calificación el estudiante: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto .

Trámite de visas estudiantes admitidos

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co con copia a cidercoordinacion@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa.

Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 - 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.​​