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Los estudiantes de pregrado podrán elegir los siguientes cursos básicos uniandinos (CBU) para el segundo semestre de 2017:


Género, identidad y desarrollo (CBU - A): Analiza desde una perspectiva de género, las problemáticas alrededor de los cambios demográficos, la pobreza, el empleo, las organizaciones, la educación y la sexualidad.

 


Consumo, bienestar y pobrezas (CBU - B): ¿Qué hace que una vida sea buena, plena y satisfactoria?¿Qué hace que tantas personas en el mundo y en nuestro país no puedan gozar de una vida adecuada, mucho menos plena? Estas preguntas han sido objeto de discusión por mucho tiempo y desde muchas áreas de conocimiento. En la base de estas preguntas está lo económico; con base en ella se diseñan políticas y estrategias para aumentar lo uno y lo otro. Sin embargo, una vida significativa es el resultado de la combinación de muchos factores, más allá de consumo e ingresos. A su vez, poder gozar o no de una buena vida puede ser el resultado de varios tipos de insuficiencias y privaciones que no están asociadas a situaciones económicas, sino a arreglos institucionales, acuerdos políticos, opciones tecnológicas, normas sociales y prácticas culturales particulares, entre otros.

 

 

Colombia, país de regiones (CBU - A): Colombia es un país diverso pero es común tratarlo como si fuera un espacio homogéneo. Este curso problematiza dicha visión unificadora y muestra las profundas variaciones territoriales a través del análisis de varias dimensiones: la política subnacional, las manifestaciones locales del conflicto armado, el mundo agrario, y la salud y la enfermedad.​

 

Cuerpos, violencia(s) y globalización (CBU - B): este curso reflexiona sobre los vínculos entre violencia y globalización desde la experiencia individual y, más específicamente, a desde las marcas –físicas o simbólicas– que sellan el cuerpo de las personas.​

 


Ciudad, poder y desarrollo (CBU - B): este curso busca que los estudiantes entiendan cómo el impacto de las relaciones de poder existentes en una sociedad, tanto a nivel local como global, producen –y reproducen– determinadas organizaciones del espacio urbano.​

 


Brujas, neoliberalismo y cambio ambiental (CBU-B): en este curso se analiza el cambio ambiental global desde una perspectiva sistémica que considera sus factores antrópicos subyacentes, sus efectos en el bienestar humano y las iniciativitas orientadas a la mitigación y adaptación.

 


Violencia y desarrollo en el mundo contemporáneo: una perspectiva internacional y comparada (CBU-B): Estudia la manera en que los problemas de violencia se relacionan con los problemas de desarrollo y con las relaciones entre países más y menos desarrollados. Identifica los principales instrumentos jurídicos internacionales existentes para juzgar y castigar crímenes asociados con dichos fenómenos.​


 

Anteriores cursos:

Colombia, país de regiones: este curso problematiza la visión de territorio homogéneo que se tiene de Colombia. Analiza el país desde cuatro dimensiones y a partir de una perspectiva histórica, con una mirada interdisciplinaria y dando cuenta de sus profundas variaciones territoriales.

 

Comercio y desarrollo: este curso le brinda al estudiante herramientas conceptuales y de análisis para comprender y tener una visión crítica sobre el proceso complejo de economía política internacional; proceso que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur.

Los acuerdos de comercio internacional son determinantes para la toma de decisiones de política pública en los países en vías de desarrollo. Dichos acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo. Este curso es de carácter interdisciplinario y permite al estudiante comprender que ​la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como Colombia y otros países de América Latina. Adicionalmente, el curso plantea reflexiones prácticas sobre cómo estudiar la globalización y cómo los fenómenos de integración que trascienden los estados nación influyen en las opciones de política pública y de desarrollo para un país como Colombia.


Consumo, bienestar y pobrezas: ¿Qué hace que una vida sea buena, plena y satisfactoria?¿Qué hace que tantas personas en el mundo y en nuestro país no puedan gozar de una vida adecuada, mucho menos plena? Estas preguntas han sido objeto de discusión por mucho tiempo y desde muchas áreas de conocimiento. En la base de estas preguntas está lo económico; con base en ella se diseñan políticas y estrategias para aumentar lo uno y lo otro. Sin embargo, una vida significativa es el resultado de la combinación de muchos factores, más allá de consumo e ingresos. A su vez, poder gozar o no de una buena vida puede ser el resultado de varios tipos de insuficiencias y privaciones que no están asociadas a situaciones económicas, sino a arreglos institucionales, acuerdos políticos, opciones tecnológicas, normas sociales y prácticas culturales particulares, entre otros.

 

Estado resistencia y cambio social: ¿Quiere transformar la sociedad en la que vive? Este curso explora la sociología del Estado, los movimientos sociales, la ciudadanía y la participación como actores y fuerzas fundamentales del cambio social. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las teorías sociológicas más relevantes sobre el estado y la sociedad civil y, a la vez, tendrán la oportunidad de ponerlas en práctica pensando en problemas concretos del desarrollo colombiano y Latinoamericano.

 

Género, identidad y desarrollo: este curso busca que los estudiantes conozcan los principales conceptos y discusiones en torno al desarrollo, el género y la identidad en contextos de modernización y cambio latinoamericano. A partir de lo anterior, se analizarán problemáticas como los cambios demográficos, la pobreza, el empleo, las organizaciones, la familia, la violencia, la educación y la sexualidad.

 

Historia y desafíos del desarrollo social: este curso presenta y discute algunos de los temas que se consideran estratégicos y centrales dentro de lo que hoy se entiende por estudios de desarrollo. Los estudiantes pueden comprender la naturaleza compleja e interdisciplinaria de estos procesos y el carácter urgente de estudiarlos e intervenirlos, teniendo en cuenta la dimensión y participación de múltiples puntos de vista y herramientas.

 

Violencia y desarollo: este curso examina la relación entre el desarrollo y la violencia en el mundo contemporáneo (1945-hoy) y, en particular, la manera en que distintos factores culturales, sociales, políticos y económicos se combinan para producir fenómenos de violencia organizada como insurgencias, mafias, guerras civiles, terrorismo, conflictos étnicos y genocidios, entre otros. El curso identifica los conceptos y controversias centrales en la literatura internacional más reciente, adoptando una perspectiva crítica sobre conceptos como desarrollo, terrorismo y crimen. Además examina casos de distintos países dependiendo de los temas, ofreciendo una perspectiva comparada ​