Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La práctica en gestión del desarrollo se enmarca dentro del programa de la Opción y busca vincular a los estudiantes de pregrado a experiencias laborales en instituciones públicas, privadas y comunitarias que permiten poner en práctica conocimientos disciplinares y reflexionar en torno a la posibilidad de crear y propiciar espacios de desarrollo.

La práctica tiene tres créditos que corresponden a un trabajo de medio tiempo en la empresa u organización en la que se ubique.

Dentro de los convenios actuales se encuentran empresas como PNUD (Escuela Virtual), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Así vamos en salud, Fundación Sentires, Fundación WWF, Instituto Humboldt y Cartagena Cómo Vamos.

 

Estas son algunas experiencias de estudiantes de la opción que hicieron la práctica en gestión del desarrollo:

 

Proyecto 4X Change – Brasil.

Por Johanna Arciniegas - Estudiante de Administración de empresas.

 

Práctica en WWF.

Por Paula Galán - Estudiante de Antropología.

 

Práctica en el Cider.

Por Laura Catalina Micán - Estudiante de Historia y Economía.

 

Práctica en la Fundación SENTIRES.

Por David Palacios - Estudiante de Economía.

 

Práctica en Así Vamos en Salud.

Por Lucero Rueda - Estudiante de Antropología.

 

Práctica académica en el Proyecto Educación Compromiso de Todos.

Por Juan Pablo Mosquera - Estudiante de Economía.

 

Requisitos para adelantar la práctica:

1. Estar matriculado en la Universidad de los Andes en el semestre en el cual cursa la práctica e inscribir la materia correspondiente a la misma dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

2. No estar sancionado disciplinariamente, con suspensión durante el semestre de práctica, de acuerdo con los artículos 115 y 118 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado.

3. No realizar la práctica en una empresa o institución de familiares o parientes cercanos que se encuentren dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

4. La práctica que realicen estudiantes inscritos en doble programa será válida solamente en uno de ellos.

5. Haber cursado, como mínimo, el 55 % de los créditos de su carrera y mínimo nueve créditos de la opción en los que se encuentre el curso “Desarrollo y Subdesarrollo”.

6. Para iniciar el proceso acercarse a la oficina de coordinación académica del Cider, de la Universidad de los Andes: PU 205.

 

Legalización de la práctica:

Esta etapa tiene lugar una vez el estudiante ha sido seleccionado por una empresa o institución para realizar su práctica. La legalización la hace directamente el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) una vez el Cider haya autorizado al estudiante. Para legalizar la práctica se debe tener en cuenta que:

1. La práctica tendrá una duración mínima de 4 meses y máxima de 6, o de 2 meses (vacacional).

2. La práctica debe ser, si se cursa en el periodo regular, de medio tiempo con una dedicación de 12 a 24 horas a la semana; o de tiempo completo si se cursa en el periodo intersemestral: dedicación de 40 a 48 horas a la semana.

5. La práctica puede cursarse simultáneamente con otras materias si se desarrolla en el periodo regular. No se podrán cursar simultáneamente con otras materias si se cursa en el periodo intersemestral.

6. Al terminar la práctica el estudiante deberá cursar, como mínimo, nueve créditos de su carrera.

7. La autorización se hace con el visto bueno de la coordinación académica del Cider en la carta de aceptación de la empresa al estudiante.

 

Nota: Los tipos de vinculación aceptados por la universidad son contrato directo con la empresa, contrato de aprendizaje, convenio o voluntariado (con el visto bueno de la Secretaría General de la Unidad).

Los estudiantes deberán llevar al CTP la carta con el visto bueno, foto, copia del contrato y Certificado de Existencia y Representación en los casos en que la práctica sea autogestionada.