Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Desarrollo y paz: encrucijadas, retos y posibilidades de la transición en Colombia 

Este curso combinará una perspectiva crítica, con un análisis del caso particular de Colombia y de otros contextos, así como la proyección de alternativas en el corto, mediano y largo plazo.

Información académica

Los contextos de transición hacia la paz han estado marcados por una fuerte discusión relacionada con el modelo de desarrollo y las políticas económicas que deben ser implementadas para contribuir a la consolidación de la paz. El desarrollo es un tema de preocupación central no sólo para los negociadores (gobierno y guerrillas en el caso reciente de Colombia), sino tambi​én para la sociedad civil organizada y la comunidad internacional. Por esta razón, si bien los cimientos del modelo de desarrollo no fueron objeto de negociación en el proceso de la Habana, el primer punto de la agenda de negociación se ocupa de la política de desarrollo agrario con la intención de avanzar en la construcción de una paz sostenible en el país en lo que respecta a esta dimensión. 


 Situado en la coyuntura particular que vive Colombia de inicio de la implementación de los Acuerdos de la Habana y del proceso de paz con el ELN, este curso tiene la intención de explorar las encrucijadas, los retos y las posibilidades que la relación entre desarrollo y paz suponen para Colombia en el proceso transicional. El curso partirá de examinar desde una perspectiva crítica la relación entre paz, desarrollo y transición; se revisarán experiencias de transición de otros contextos; se abordará una discusión sobre las alertas que esos otros casos significan para Colombia; y se indagará por alternativas conceptuales y empíricas para afrontar los retos que la relación paz – desarrollo implican. 



 ​​​​

Metodología

Este curso se desarrollará de manera intensiva a través de 11 sesiones presenciales cada una de 3 horas durante dos semanas, y 3 sesiones virtuales cada una de dos horas, que las y los estudiantes deben desarrollar de manera paralela. Las y los estudiantes desde el inicio del curso definirán un problema de desarrollo en el marco de la implementación de los Acuerdos de la Habana y el proceso de paz con el ELN, al que le “diseñarán” posibles soluciones en las horas de trabajo individual, y en la tercera fase del curso. En total el curso es de 33 horas presenciales, y 6 horas virtuales. 


El curso contará con cuatro instructores, que estarán a cargo de los siguientes módulos: 


I Módulo: Paz y desarrollo en contextos transicionales (4 sesiones) 


Responsables: Karlos Pérez, Laura Sims y Diana Gómez 


Este módulo se encargará de situar a los estudiantes en el debate sobre paz, desarrollo y transición, identificando retos, encrucijadas y posibilidades iniciales de esa relación. En este módulo se explorarán distintas visiones de paz y contextos de transición política, partiendo de la experiencia colombiana y enriquecido con reflexiones provenientes de otras historias y contextos. Se analizará en una de las sesiones el Acuerdo de la Habana, en especial el punto No. 1. 


Sesión 1. Karlos Pérez. Diversas visiones de paz: desde los orígenes de la investigación para la paz, a la paz liberal hegemónica y sus críticas 

Sesión 2. Diana Gómez. Justicia transicional y transiciones políticas (lente crítico sobre la justicia transicional, y análisis Acuerdo de Paz de la Habana – énfasis Punto agrario) 

Sesión 3. Karlos Pérez. Lecciones aprendidas de otros contextos de transición post-conflicto armado: dilemas para la construcción de la paz y el desarrollo. 

Sesión 4. Laura Sims. Aprendizajes de contextos de reconciliación para la transición y/o el desarrollo (Canadá) 

Sesión 1 (virtual-individual): Definir el problema de desarrollo 


II Módulo: Pistas para las Alternativas (4 sesiones) 


Responsables: Karlos Pérez, Laura Sims, Diana Gómez y Julián Idrobo 


En este módulo se explorarán los aportes que distintas visiones del desarrollo implican para la construcción de paz. Se prestará especial atención a seguridad humana, desarrollo humano local, aprendizaje para la sostenibilidad, post-desarrollo, buen vivir y ecología política.


Sesión 1. Karlos Pérez. Dos enfoques alternativos para el nexo paz-seguridad-desarrollo: seguridad humana y estudios críticos de seguridad. 

Sesión 2. Karlos Pérez. La tensión global/local en la construcción de la paz. Desarrollo humano local y aprendizajes para la “paz territorial.”

Sesión 3. Laura Sims. Aprendizajes para un desarrollo en el post-conflicto. 

Sesión 4. Diana Gómez y Julián Idrobo. Post-desarrollo, Buen vivir, Ecología Política y Sostenibilidad 

Sesión 2 (virtual-individual): Identificar los marcos conceptuales más afines a la solución propuesta y una estrategia de intervención .


III Módulo: Diseño de Alternativas plausibles (3 sesiones) 


Responsables: Diana Gómez, Laura Sims y Julián Idrobo 


Este ejercicio retomará algunas de las experiencias concretas que se abordaron en los otros módulos y explorará otras para, a manera de taller y apoyados en las nociones del diseño ontológico, proponer alternativas plausibles al corto, mediano y largo plazo a los problemas identificados por las y los estudiantes, y a las visiones más dominantes de desarrollo y paz, con la intención de poder contribuir a la formulación de políticas públicas más situadas, a la paz territorial y sostenible. 


Sesión 1. Diana Gómez y Julián Idrobo. Transformación social y Diseño ontológico 

Sesión 2. Diana Gómez, Laura Sims y Julián Idrobo. Taller 

Sesión 3. Diana Gómez, Laura Sims y Julián Idrobo. Taller 

Sesión 3 (virtual-individual): Afinar la estrategia de intervención, con elaboración de un plan de trabajo con acciones puntuales


EVALUACIÓN 

Asistencia y participación activa en clase: 20%

Reseñas de lecturas: 20%

Definición problema y enfoques alternativas: 20%

Entrega final diseño de alternativas: 40% ​

Profesores

Profesores invitados:

  • Karlos Pérez de Armiño Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad del País Vasco, España.

Link: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/authors/entradas_by_author/12

  • Laura Sims, Facultad de Educación, Université de Saint Boniface, Winnipeg, Canadá.

Profesores del Cider:

  • ​​Diana Gómez: Ph.D. en Antropología, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, NC, Estados Unidos. Magister en Historia, de la Universidad Nacional.

Áreas de trabajo:

Estudios de género y feministas; teorías del poder; movimientos sociales; transformación social; estudios de identidad; paz, post-conflicto, justicia transicional, derechos humanos y memoria.

  • Julián Idrobo: Ph.D. en Gestión Ambiental y de Recursos Naturales, del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

Áreas de trabajo:

Gestión y conservación de recursos naturales desde perspectivas comunitarias; innovación, diseño y creatividad en el uso de biodiversidad; etnobiología; ecología política; bienestar social.

 

Inscripciones

  • Hasta el 19 de mayo (Para personas que no son estudiantes de la Universidad de los Andes)

  • 30 y 31 de mayo (Para estudiantes de la Universidad de los Andes de pregrado, maestría y doctorado)

  • ​Hasta el 12 de junio (Para personas que desean ver la Escuela de Verano como curso libre a través de Educación Continuada, bajo esta modalidad solo se certifica la participación en el curso y el estudiante no presenta exámenes y NO recibe una calificación). 

Instrucciones para las diferentes modalidades de inscripción a los cursos: 


Estudiantes de la Universidad de los Andes de pregrado, maestría y doctorado:​

​1. Ingrese a la página de Admisiones y Registro (Banner) aquí e inscriba el curso de su preferencia, únicamente los días 30 y 31 de mayo.​

      Estudiantes

      Inversión

      Estudiantes de Pregrado -Diferentes a Medicina

      $2'505.000

      Estudiantes de Pregrado de Medicina

      $3'563.000

      Estudiantes de Posgrado Uniandes

      $4'772.000

       

      Las fechas de pago podrá encontrarlas en la página de matrículas de la Universidad de los Andes: https://matriculas.uniandes.edu.co/

       

      Para mayor información de los cursos puede comunicarse con el correo: cidercoordinacion@uniandes.edu.co o a nuestro número telefónico: 3394949 Ext. 2659-2640.​

       

      B. Personas que NO son estudiantes de la Universidad de los Andes:

      Para el caso de los interesados en tomar cursos de la Escuela de Verano que no son estudiantes de la Universidad de los Andes. Las modalidades de la Escuela de Verano son dos: 

      1. Curso por Extensión Uniandes: Escuela de Verano donde el estudiante presentará exámenes y recibirá una calificación al finalizar, bajo esta modalidad las materias pueden ser homologadas. 

      Diligencie el "Formulario de registro aquí" hasta la fecha de cierre de inscripciones del 19 de mayo. 

       

      Cronograma inscripción, fechas de pago en inversión Cursos por extensión Uniandes:

       

      Curso

      Fecha de registro de estudiantes externos extranjeros

      Fecha de registro de estudiantes externos nacionales

      Fecha de pago primer vencimiento (*)

      Fecha de pago segundo vencimiento

      (recargo del 10% ) (*)

      Inversión

      Valor en pesos colombianos

      Desarrollo y paz: encrucijadas, retos y posibilidades de la transición en Colombia

      hasta viernes 19 de mayo

      hasta viernes 19 de mayo

      09 de junio

      14 de junio

      $4'772.000

      Innovación, tecnología y desarrollo económico territorial.

      hasta viernes 19 de mayo

      hasta viernes 19 de mayo

      16 de junio

      22 de junio

      $4'772.000

       

      (*) Fechas sujetas a cambio

      Nota: Tenga en cuenta, los Uniandinos activos no deben llenar este formulario de registro, deben revisar el cronograma de inscripción de la Oficina de Admisiones y Registro.​


      Este registro NO es una inscripción formal, sólo busca recoger información de contacto de los aspirantes a los diferentes cursos y registrarlo en las listas de correo de acuerdo a sus intereses. La Coordinación Académica le enviará información sobre inscripción o instrucciones adicionales posteriores al registro del curso a la cuenta de correo electrónico que haya reportado.

       

      Para mayor información comuníquese con los correos: ciderinformacion@uniandes.edu.co y cidercoordinacion@uniandes.edu.co o con nuestro número telefónico: 3394949 Ext. 2657-2665.

       

      1. Curso libre de Educación Continuada, bajo esta modalidad se certifica la participación en el curso y el estudiante no presenta exámenes y NO recibe una calificación.

       

      Si está interesado en esta modalidad debe ingresar Aquí, donde encontrará mayor información e instrucciones para la inscripción.

       

      Cronograma inscripción, fechas de pago en inversión Cursos Libres de Educación Continuada:

       

      Curso

      Fecha Limite de inscripción

      Inversión

      Valor en pesos colombianos

      Desarrollo y paz: encrucijadas, retos y posibilidades de la transición en Colombia

      Hasta el 12 de junio

      $2'311.250

      Innovación, tecnología y desarrollo económico territorial.

      Hasta el 20 de junio

      $2'311.250

      (*) Fechas sujetas a cambio

       

      Para Mayor información: llamando al PBX 3324363- correo electrónico: educación.continuada@uniandes.edu.co o en las instalaciones de la Dirección de Educación Continuada (Carrera 1 No. 19 – 27 Edificio Aulas Oficina Au – 110, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua).