Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal


Con el propósito de facilitar la divulgación amplia, oportuna, flexible y gratuita de resultados parciales o finales de actividades de investigación, formación y extensión del Cider, el Consejo Cider aprobó en abril de 2017 una nueva Política Editorial del Cider, cuyos objetivos específicos son:

 

a) Divulgar los resultados parciales o finales de las actividades y proyectos de investigación, formación y extensión de los profesores(as) e investigadores(as) del Centro. 

b) Establecer lineamientos y procedimientos de publicación rigurosos que permitan acreditar y certificar la calidad de los productos de nuevo conocimiento del Centro teniendo en cuenta los procedimientos generalmente aceptados por la Universidad de los Andes. 

c) Contribuir al debate académico y público, nacional e internacional, mediante publicaciones en el campo de los estudios interdisciplinarios sobre desarrollo, la planeación urbana y regional, los estudios de género y la sostenibilidad. 

d) Posicionar al Cider y a sus profesores(as) e investigadores(as) en los debates antes mencionados.

 

Para cumplir estos objetivos, se crearon cuatro nuevas colecciones:  documentos de Trabajo, Documentos de Política, Notas de Investigación y Notas de Políticas.

 

1) Serie Documentos de Trabajo

Corresponden a resultados parciales de investigaciones o consultorías, ensayos y reflexiones académicas, y ponencias presentadas en eventos académicos, que profesores(as) e investigadores(as) del CIDER presentan para su divulgación y discusión. Tienen una extensión mínima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas.[1]

Se publican por solicitud de los profesores(as) e investigadores(as) del Cider, de estudiantes de maestría que obtuvieron una nota superior a cuatro cinco (4.5) en la sustentación, o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Su público objetivo son académicos, estudiantes y profesionales interesados en las diferentes líneas de investigación del Centro. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una portada especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita.


2) Serie Documentos de Política

Se trata de documentos que presentan y analizan evidencia sobre un problema de interés público o una política pública, que proponen alternativas de acción o aportan elementos de juicio para la toma de decisiones o la acción colectiva, o que analizan las implicaciones de política de una investigación teórica. Estas publicaciones tienen una extensión mínima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas.

Se publican por solicitud de los profesores(as) e investigadores(as) del Cider, de estudiantes de maestría que obtuvieron una nota superior a cuatro cinco (4.5) en la sustentación, o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Su público objetivo está formado por tomadores de decisiones, funcionarios, expertos, profesionales y líderes de entidades estatales, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una portada especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita.


3)  Serie Notas de investigación

Se trata de piezas cortas que resumen resultados de investigación publicados en otros medios (por ejemplo, journals) o que presentan resultados preliminares de investigaciones en progreso. Permiten divulgar resultados de investigación de manera breve en un lenguaje accesible. Tienen una extensión máxima de 2,000 palabras y una estructura libre.

Pueden publicarse en español u otros idiomas dependiendo del público de interés.[2]  Se publican por solicitud de los profesores(as) e investigadores(as) del Cider. Están dirigidos a académicos y estudiantes, periodistas, profesionales y público general. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una diagramación especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita. Dependiendo de la disponibilidad de recursos pueden imprimirse pequeños tirajes para distribuir en eventos como seminarios de investigación.


4)  Serie Notas de política

Se trata de piezas cortas que resumen resultados de proyectos de consultoría o de investigación aplicada o que presentan análisis (basados en evidencia) sobre problemas de interés público o de políticas públicas. Permiten hacer propuestas o planteamientos críticos sobre asuntos de interés actual sin ser artículos de opinión.

Tienen una extensión máxima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas dependiendo del público de interés. Se publican por solicitud de los profesores(as) e investigadores(as) del Cider o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Están dirigidas a académicos y estudiantes, periodistas, profesionales y público general. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con un formato especialmente diseñado para la serie y pueden descargarse de manera gratuita. Dependiendo de la disponibilidad de recursos pueden Dependiendo de la disponibilidad de recursos pueden imprimirse pequeños tirajes para distribuir en eventos como debates de coyuntura

 

El Comité Editorial del Cider estudiará las solicitudes de publicación de manuscritos de esta clase que hagan los profesores(as) e investigadores(as) del Cider en un plazo máximo de un mes luego de su recepción. Los estudiantes de maestría también podrán someter a consideración del Comité aquellos trabajos de grado que hayan sido sustentados y calificados con una nota superior a cuatro cinco (4.5). Si lo considera necesario, el Comité podrá pedir información adicional al interesado; también podrá solicitar su concepto a un profesor(a) del Cider que no haga parte del Comité. Con base en esta valoración, el Comité podrá (i) archivar la solicitud, (ii) solicitar al profesor correcciones o ajustes al documento, o (iii) autorizar la publicación. En los dos primeros casos el Comité deberá motivar su decisión.

 

Para poner en consideración del Comité Editorial una publicación lea la Política de Publicaciones Cider (Aprobada en abril de 2017), descargue y diligencie el formato que se encuentra a continuación y envíelo al correo cidereditorial@uniandes.edu.co


[1] "Los documentos de trabajo son documentos preliminares de carácter técnico o científico. Usualmente los autores elaboran documentos de trabajo para compartir ideas acerca de un tema o para recibir realimentación previa a una presentación formal con la comunidad científica o para publicar en una revista científica" (Colciencias. 2015. Modelo de Medición de Grupos de Investigación 2015, p. 51).

[2] Estas notas corresponden a lo que Colciencias denomina "boletín divulgativo de resultado de investigación" que es "una publicación cuyo propósito es compilar y presentar trabajos sobre asuntos científicos y académicos con fines divulgativos y, que usualmente es de tipo institucional" (Colciencias. 2015.

Modelo de Medición de Grupos de Investigación 2015, p. 51).


Descargue aquí el formato 


Calendario de sesiones del Comité editorial del Cider

A continuación, encuentra el calendario de reuniones del Comité y el plazo límite para enviar su documento antes de cada reunión. 

Cronograma 2018-20:

Sesión: 27 de agosto – Fecha límite de envío: 21 de agosto

Sesión:  24 de septiembre – Fecha límite de envío: 17 de septiembre

Sesión: 29 de octubre – Fecha límite de envío: 22 de octubre

Sesión: 26 de noviembre - Fecha límite de envío: 19 de noviembre ​​