Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La Universidad de Los Andes ha adoptado dentro de su Plan de Desarrollo Institucional un objetivo asociado a los temas de desarrollo regional, que fundamentan el propósito de plantear la Planeación Regional de Largo Plazo como una de las líneas de trabajo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.

De tal modo, la idea la presencia regional de la Universidad de los Andes está implícita en las principales apuestas expresadas en el PDI: i) generar un mayor impacto nacional mediante la presencia regional, ii) concebir la internacionalización desde un sentido estratégico para la Universidad y el País, así como iii) promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo como un medio para agregar valor e innovar.

Esta estrategia hace parte del eje estratégico de Visibilidad e Impacto. La cual consiste en aumentar la participación en proyectos con el sector externo y su contribución a la formulación de políticas públicas, consolidar vínculos con las regiones por medio de actividades de formación e investigación, y lograr un alto nivel de internacionalización.

Dentro de los objetivos y acciones de este eje estratégico en lo referente a la presencia regional se podrían destacar los siguientes elementos:

- Fortalecer y generar la vínculos con socios estratégicos regionales mediante actividades de formación investigación y consultoría, con esquemas de trabajo colaborativos.

- Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación en la región y desarrollar temas de estudio regionales

- Crear Centros de Planeación Regional.

Por su parte, el Plan Estratégico del Cider responde a esta aspiración mediante su estrategia de Crecimiento con Impacto Regional. De tal modo que su objetivo no es solamente hacer presencia sino que el crecimiento constante del Centro en todas sus áreas contribuya a generar impactos reales en el desarrollo regional.​