Inicio / Proyectos de Investigacion / Territorios Impostergables: Planeación y Desarrollo en el Pacífico Colombiano

Territorios Impostergables: Planeación y Desarrollo en el Pacífico Colombiano

La violencia estructural que la región del Pacífico colombiano ha vivido, así como los altos índices de pobreza, desigualdad y discriminación hace que sea impostergable que el desarrollo de la región y su planeación aborden directamente estas problemáticas partiendo no solo de las necesidades de sus habitantes, sino también de sus conocimientos y visiones sobre el bienestar y el desarrollo.

Los profesores Julián Idrobo y Diana Gómez iniciaron en julio de 2018 la investigación "Territorios Impostergables: Planeación y Desarrollo en el Pacífico Colombiano" en alianza con el Consejo Comunitario General Los Riscales.

Este proyecto busca identificar elementos clave para una planeación territorial orientada al bienestar de las y los habitantes de Nuquí, Chocó; para lo cual, parte de un análisis crítico, interdisciplinario y situado en iniciativas de planeación y desarrollo que se están llevando a cabo en el territorio. 

Este estudio es financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, con el propósito de fortalecer la cohesión de los miembros del grupo de investigación del Cider y la colaboración con investigadores de los Andes y universidades colombianas y extranjeras.

 Planeación y Desarrollo en el Pacífico - Cider | Uniandes

Planeación y desarrollo en el Pacífico colombiano

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la investigación se encuentra la realización de un foro para la discusión del puerto de Tribugá, así como la participación de distintos miembros del equipo de investigación en eventos académicos en los que se presentaron avances y resultados del proyecto. 

 Planeación y Desarrollo en el Pacífico Colombiano - Cider | Uniandes

 

Diálogos en torno al puerto de Tribugá: Visiones de bienestar en el Pacífico colombiano

El pasado 2 de noviembre de 2018, la Universidad de los Andes en articulación con la Asociación General de Consejos Comunitarios Los Riscales (ACCGR) y la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), emprendieron el desarrollo del Foro “Diálogos en torno al Puerto de Tribugá: visiones de bienestar en el Pacífico colombiano” en el municipio de Nuquí, Chocó.

Pueden leer más acerca de este foro aquí

 

Participación en el décimo congreso del Centro de Estudios Marítimos: People and the Sea X: learning from the past, imagining the future

Entre el 24 y 28 de junio de 2019 la estudiante Juanita Franky presentó una ponencia en el décimo congreso del Centro de Estudios Marítimos (MARE, por sus siglas en inglés): People and the Sea X: learning from the past, imagining the future en la ciudad de Ámsterdam. La ponencia se tituló Fishing for alternatives to development: wellbeing and diverse economies in the Tribugá Gulf. Aunque fue financiada por el FAPA del profesor Julián Idrobo, en esta se presentaron resultados parciales del proyecto.  

 

Participación en el quinto encuentro anual de Forests & Livelihoods: Assessment, Research, and Engagement (FLARE)

Entre el 23 y el 25 de agosto de 2019, la estudiante Carolina Castaño también presentó la ponencia Women, wellbeing and staying in the territory: the role of gender in agroforestry systems, en 5th Annual Forests & Livelihoods: Assessment, Research, and Engagement (FLARE) Meeting, organizado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos . 

 

Participación en la Conferencia de The Latin America Division Conference: Institutions, Governance and Regional Development: Rethinking Local Economic Development from the Peripheries

La profesora Diana Gómez junto con el profesor Julián Idrobo formularon una propuesta de panel para la Conferencia de The Latin America Division Conference: Institutions, Governance and Regional Development: Rethinking Local Economic Development from the Peripheries, que tuvo lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019 en Bogotá.  En este panel participaron los dos profesores, así como las dos estudiantes de maestría y la asistente de investigación. 

Estas fueron las ponencias con las que participaron en el evento: 

- Mangle, mar y selva: hacia una contribución a los debates sobre el bienestar y el desarrollo a Nuquí. Diana Gómez, en co-autoría con Julián Idrobo. 

Prácticas y saberes de pesca artesanal en Nuquí: una reflexión sobre las alternativas al desarrollo. Juanita Franky. 

Género, sistemas agroforestales y bienestar: economías diversas como alternativas al desarrollo en Nuquí. Carolina Castaño. 

Ética y transdisciplinaridad: retos de investigar bienestar y desarrollo en el Pacífico colombiano. Olga Corzo, asistente de investigación del proyecto.

 

Organización del Foro interno “Del Pacífico a los Andes: expectativas, investigaciones y aportes de la comunidad uniandina al Pacífico colombiano"

En alianza con la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y el Semillero del Pacífico adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad, el equipo organizó el Foro interno “Del Pacífico a los Andes: expectativas, investigaciones y aportes de la comunidad uniandina al Pacífico colombiano ” en las instalaciones de la Universidad. Este evento buscaba generar un espacio de socialización de investigaciones sobre el Pacífico colombiano lideradas por integrantes de la comunidad académica de la Universidad, y profundizar en los roles y aportes de la Universidad de los Andes a esta región. El evento contó con la participación de 12 expositores quienes se encontraban desarrollando investigaciones en el Pacífico, entre los cuales se resaltan la líder del proyecto, junto con la asistente de investigación y las estudiantes vinculadas, quienes presentaron resultados parciales de la investigación en curso. El foro se llevó a cabo el 29 de octubre en una jornada de 8:00 am a 1:00 pm.

Aquí pueden consultar más información acerca del foro. 

 

Webinar Territorios impostergables: modelos de desarrollo y bienestar en el Pacífico colombiano en tiempos de crisis 

El 06 de mayo de 2020 se realizó el Webinar Territorios impostergables: modelos de desarrollo y bienestar en el Pacífico colombiano en tiempos de crisis en el que participaron Diana Gómez y Julián Idrobo. En el evento se discutió la relación entre el modelo de desarrollo que se ha implementado en Nuquí y las condiciones actuales que tiene la población para enfrentar el Covid-19. Así mismo, se abordaron los riesgos que significa insistir en la construcción de un puerto de aguas profundas en Tribugá en tiempos de pandemia. También, se dialogó sobre las alternativas de desarrollo que tienen presencia en Nuquí, y como estas responden más a las visiones y prácticas sobre el bienestar de la población que una megaobra de infraestructura. 

Aquí pueden ver el Webinar completo. 

 

Presentación del documental Territorios Impostergables: bienestar y planeación en Nuquí

El documental, que contó con la producción de la profesora Diana Gómez y el profesor Julián Idrobo, se presentó por primera vez el 31 de julio de 2020, en la franja Cultura en Casa del Canal Capital. Aquí se puede ver el tráiler. El 13 de noviembre se estrenó en la Sala Virtual de Cine del Centro Cultural de la Universidad de los Andes y se realizó una inauguración en vivo por parte de la Universidad que se puede revivir aquíEn este enlace se puede ver este documental.

 
Webinar Chocó ¿hacia dónde vamos? Desafíos colectivos

Lo que este evento buscaba era generar un debate entre invitados de diferentes orígenes y posiciones en los planos sociales, académico y político. La idea era entonces centrar la discusión en la presentación de propuestas estratégicas para el desarrollo del departamento. En el Webinar participaron líderes sociales, miembros de la comunidad académica y políticos del departamento que plantearon los principales desafíos a los que se enfrentan, así como posibles soluciones. Este evento tuvo lugar el 5 de agosto de 2020. 

Aquí pueden ver el Webinar completo. 

 

Los productos en los que ha avanzado el equipo del proyecto Territorios Impostergables, coordinado por la profesora Diana Gómez y el profesor Julián Idrobo, a partir de la información recolectada en Nuquí son los siguientes: 

* Podcast "Territorios impostergables: Planeación y Desarrollo en el Pacífico colombiano"Aquí puede escucharlo. 

* Documental “Territorios impostergables: Bienestar y planeación en Nuquí”. Aquí puede verlo.

* Trabajo de grado Prácticas, saberes y sensibilidades de la pesca artesanal en Nuquí. Una alternativa al desarrollo elaborado por Juanita Franky Carvajal.  

* Trabajo de grado Agroecosistemas del pacífico norte colombiano: una indagación sobre el bienestar desde el conocimiento etnobiológico de las comunidades rurales de Nuquí (Chocó) elaborado por Diana Carolina Castaño Alzate.  

* Artículo "¿Necesitan las y los nuquiseños un puerto para su bienestar?". Aquí puede leerlo.

* Artículo "No a la construcción del puerto en Tribugá". Aquí puede leerlo.

Artículos y capítulos de libros en proceso de evaluación de pares. 

 

 

TRABAJO DE CAMPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRICULTURA ORGÁNICA Y ECOTURISMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PESCA ARTESANAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDA COTIDIANA