• Inicio / El Cider / Equipo de Trabajo / Estudiantes del Doctorado

Estudiantes del Doctorado

Estudiantes activos

 

Leandro Carlo Garcia Gómez  | Cider Uniandes

 

Leandro Carlo Garcia Gómez 

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Magíster en Estudios de Género y Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.

Línea de investigación: Género, equidad y desarrollo

Áreas de investigación: Actualmente está investigando los desafíos que enfrentan las organizaciones LGBTQ+ en el marco de las políticas de la memoria que se han habilitados en los procesos de justicia transicional.

LinkedIn 

Lc.garciag1@uniandes.edu.co

 

Sebastián León-Giraldo | Cider Uniandes

 

Sebastián León-Giraldo

Artista - Activista - Académico. 

Línea de investigación: Instituciones, paz y desarrollo.

Áreas de investigación: Inequidades en salud mental, conflicto y desarrollo.

Última publicación: Addressing recall bias in (post-) conflict data collection and analysis: lessons from a large-scale health survey in Colombia

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4447-6372

X y Facebook

sd.leon10@uniandes.edu.co

 

Anayatzin Ramírez Andrade | Cider Uniandes

 

Anayatzin Ramírez Andrade

Economista de la UMSNH, México, Especialista en Desarrollo Local y Regional y Maestra en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo por la Universidad de los Andes en Colombia. Ha sido profesora de asignatura UNAM-ENES.

Línea de investigación: Género, equidad y desarrollo.

Áreas de investigación: Metodologías participativas, género y organizaciones, procesos organizacionales, economías alternativas.

Última publicación: Pineda, J. A., Piniero, M. & Ramírez, A. (2019).Coffee production and Women´s Empowerment in Colombia. Human Organization, Vol.78, No.1

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8235-5029

a.ramirez337@uniandes.edu.co

 

 

Luis Fernando Solís Bermúdez | Cider Uniandes

 

Luis Fernando Solís Bermúdez

Psicólogo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas con experiencia en seguimiento a políticas públicas, programas y proyectos con alcance étnico-territorial. 

Línea de investigación: Instituciones, paz y desarrollo.

Áreas de investigación: En el doctorado investiga la implementación del Capítulo Étnico en el Marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP firmado en el 2016. También investiga sobre educación y acciones afirmativas. 

Última publicación: Rivera, M & Solís, L. (2014). Memoria afirmativa Afro/negra en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. En Ruiz, J (coord.) "Complejidad y desafíos de la transformación social. De la agencia a la ciencia" (pág. 491-516). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénaga. Guadalajara, Jalisco. México.

l.solisb@uniandes.edu.co  

 

Yeimy Alejandra Izquierdo CUjar (Ati Duneyka) Cider | Uniandes

 

Yeimy Alejandra Izquierdo CUjar (Ati Duneyka)

Ing. industrial, Esp. en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud, Mag. en Gestión Pública y de Gobierno, MAG. en Alta Dirección Pública, MAG. en Science in Project Management.

Línea de investigación: Género, equidad y desarrollo

Áreas de investigación: Estudios etnográficos de participación y gobierno propio, Tesis: Fortaleciendo la participación de mujeres indígenas Arhuacas en procesos de gobierno propio a través de agriculturas para la vida. Dir Diana Gómez Correal PhD Subdire  Lina Marcela Álvarez Villareal PhD.

Última publicación: The Empowerment of Indigenous Women as a Factor  in the Socio-Productive Development of a Rural  Community:https://laccei.org/LEIRD2021-VirtualEdition/full_papers/FP50.pdf

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4447-6372

X 

y.izquierdo@uniandes.edu.co

 

Juliana Jaramillo Cider | Uniandes

 

Juliana Jaramillo

Historiadora y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Línea de investigación: Instituciones, paz y desarrollo.

Áreas de investigación: Su investigación se enfoca en la relación entre los movimientos sociales, el derecho y el cambio social. En su tesis estudia el papel de la corte y las redes de movilización en el reconocimiento delos derechos de la población LGBT.

Última publicación: Botero, S., & Jaramillo, J. (forthcoming). Los derechos de la población trans e intersex en la Corte Constitucional de Colombia: Movilización e impacto judicial entre 1991-2022. En C. Smulovitz & G. Pereira (Eds.), El uso del derecho en América Latina.

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9290-5370

X 

j.jaramilloj@uniandes.edu.co

 

Samuel Nossa Agüero | Cider Uniandes

 

Samuel Nossa Agüero

Politólogo y maestro en Derecho Público. 

Línea de investigación: Planificación, gobernanza y desarrollo territorial.

Áreas de investigación: Investiga el uso del derecho en la planeación urbana y la movilización legal en la exigencia del derecho a la ciudad. Durante el doctorado concentró su trabajo de campo en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Última publicación: En coautoría con Sergio Montero (Universidad de Toronto) explora los mecanismos de control social y auditoría y los efectos en la planeación urbana. Consulta aquí: doi.org/kk62

Código ORCID: https://orcid.org/0009-0005-8663-9060

s.nossa@uniandes.edu.co

 

Patricia Sánchez-García Cider | Uniandes

 

Patricia Sánchez-García 

Investigadora y docente interdisciplinar. Socióloga y magister en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un posgrado en Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Línea de investigación: Instituciones, paz y desarrollo.

Áreas de investigación: Su interés investigativo se centra en el ejercicio de la territorialidad de los campesinos colombianos y latinoamericanos y en el lugar que las demandas territoriales ocupan en las reivindicaciones del movimiento campesino.

Última publicación: La implementación territorial y el PDET de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. En La implementación territorial del Acuerdo de paz con las FARC-EP Estudio sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial – PDET. Bogotá: Centro de Pensamiento y Diálogo Político Cepdipo. 2021. ISBN: 978-958-52865-9-7

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5535-1719

Instagram X 

dp.sanchezg1@igac.gov.co

 

Diana Jimena Ordoñez Castillo Cider | Uniandes

 

Diana Jimena Ordoñez Castillo

Diseñadora Industrial (2002), Especialista en Diseño de Multimedia (2005) y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia (2019) de la Universidad Nacional de Colombia

Línea de investigación: Instituciones, paz y desarrollo.

Áreas de investigación: Estudia temas relacionados con memoria, materialidad, emociones, desarrollo y construcción de paz, desde perspectivas feministas, descoloniales. 

Última publicación: Ordoñez Castillo, Diana (2023) "Women in community-based museums of memory in Colombia. Their struggle for peacebuilding", Gender and Development,  https://doi.org/10.1080/13552074.2023.2252277

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9731-4422

X 

d.ordonezc@uniandes.edu.co

 

Lorena Arias Solano - Cider | Uniandes

 

Lorena Arias Solano

Licenciada en Historia de la Universidad del Valle y Magiater en Geografía de Uniandes. 

Línea de investigación: Sostenibilidad, ambiente y desarrollo.

Áreas de investigación: Conflictos ambientales por el agua y estudios sobre el desarrollo.

 

Lorena Aja Eslava| Uniandes

 

Lorena Aja Eslava

Áreas de investigación: antropología y etnografía del desarrollo, antropología del agua, el territorio y el poder, ecología política, relaciones sociedad - naturaleza, gobernanza del agua, educación e interculturalidad, pueblos indígenas, pueblos afro/negro/raizal, organizaciones de pescadores, género y etnicidad, jóvenes, cuerpo e identidad, etnografía de músicas y danzas del caribe, diseño e innovación comunitaria en territorios costeros, procesos de aseguramiento de la calidad y gestión académica en la educación superior. Lorena Aja Eslava es antropóloga de la Universidad de los Andes (1997), con maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (2011). Desde el 2015 es profesora de planta de la Universidad del Magdalena en Santa Marta. Es miembro de los grupos de investigación: Diversidad Humana en la línea Representación y producción de territorios, culturas y naturalezas; Saberes Jurídicos en la línea Gobernanza, democracia y paz de la Universidad del Magdalena, y Cultura y Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Antropología (ACAN) y representante de la Universidad del Magdalena a la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal. Ha trabajado como docente e investigadora, editora de la revista Jangwa Pana, directora académica del programa de Antropología y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, también ha sido consultora de organizaciones indígenas y ambientales en Colombia. Es colaboradora de la asociación de pescadores artesanales Amigos del cultivo Cría Pez. Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios interdisciplinarios sobre desarrollo desde el 2019 y su investigación doctoral se titula: Los mundos del agua en la Sierra Nevada de Santa Marta: Ontologías, epistemologías y tecnologías del agua en las disputas por la gobernanza hídrica 2012 -2023, investigación dirigida por la profesora asistente María Cecilia Roa García. http://cetep.unimagdalena.edu.co/blogs/aguacero/   

 

Paula Andrea Vinchery Durán- Cider | Uniandes

 

Paula Andrea Vinchery Durán

Economista y politóloga de la Universidad de los Andes, con una maestría en Estudios de Desarrollo del LSE. Se ha desempeñado como funcionaria pública y consultora para diferentes organismos internacionales. Actualmente como estudiante de doctorado del Cider adelanta, junto a los profesores Jairo Santander y Philipp Hessel, una tesis que busca medir si las políticas públicas ideadas y diseñadas de manera exógena a los contextos tienen resultados en los programas y proyectos diferentes a aquellas ideadas y diseñadas de manera endógena.

 

Rasine Ravelo M - Cider | Uniandes

 

Rasine Ravelo M

Áreas de investigación: Políticas públicas, instituciones, gobernanza, planificación y competitividad territorial. Economista de la Universidad del Magdalena, esp. en Planeación y desarrollo urbano regional de la Universidad del Norte, con maestría en Gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como docente en el programa de economía en la Universidad del Magdalena, Santa Marta Colombia.    

Su propuesta de tesis doctoral se titula: Instituciones, diseño institucional y modos de gobernanza: Un estudio comparativo en gobiernos subnacionales frágiles, bajo la tutoría del profesor Javier García Estévez, PhD.   

 

Allam Echeverri Jiménez- Cider | Uniandes

 

Allam Echeverri Jiménez

Áreas de investigación: Formas de apropiación de la renta urbana y rural; provisión y financiarización de la vivienda formal; acción política de los sujetos colectivos en las ciudades, economía política urbana, crítica de la economía política y desarrollo urbano. Es economista (2008) y MSc. en Historia de la Universidad de Los Andes (2015). Desde el año 2016, se desempeña como profesor de cátedra, y a partir del año 2021, como profesor de medio tiempo, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, sede Bogotá. Su proyecto de tesis en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se titula:” "Renta de la tierra, financiarización y conflictos sociales en la provisión de la vivienda formal en Buenos Aires y Bogotá (1977-2003)”, inscrito en la línea de investigación “Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial”, organizada por el Cider . La investigación es dirigida por Adriana Hurtado, profesora asistente del Cider

 

 

Claudia Patricia Rivera Amarillo - Cider | Uniandes

 

Claudia Patricia Rivera Amarillo

Graduadas

 

Diana Montealegre - Cider | Uniandes

 

Diana Montealegre

Áreas de investigación: movimientos feministas, desarrollo y construcción de paz y derechos humanos y equidad de género. Diana Montealegre es abogada de la Universidad del Cauca, magísterter en Género y Construcción de Paz de la Universidad para la Paz. Además, está afiliada a las Naciones Unidas en Costa Rica, y LL.M en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Ha trabajado como consultora para organizaciones de derechos humanos y de desarrollo.

Su tesis de doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se titula: Feminismos, Resistencias y Transiciones en Colombia: posturas políticas de las luchas feministas por la paz. Investigación dirigida por la Profesora Diana Gómez Correal.

 

Suelen Emilia Castiblanco Moreno - Cider | Uniandes

 

Suelen Emilia Castiblanco Moreno

Áreas de investigación: género y desarrollo y aproximaciones experimentales al desarrollo (desigualdad y pobreza). Hace parte del grupo de investigación: Estudios Sociales, Financieros e Internacionales - ESFI de la Universidad de La Salle, en la línea de justicia social y bienestar. Suelen Emilia Castiblanco Moreno es magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes y economista de la Universidad de La Salle. Desde 2015 es profesora de la Universidad de La Salle.

Su tesis de doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se titula: Género, poder y trabajo: un análisis del proceso de empoderamiento de trabajadoras colombianas en organizaciones de base. Investigación dirigida por el profesor Javier Armando Pineda.

 

Parisa Nourani Rinaldi - Cider | Uniandes

 

Parisa Nourani Rinaldi

Áreas de investigación: investigación transdisciplinaria, complejidad y democratización de conocimiento; intersección de ciencias físicas y sociales en los estudios del agua; metabolismo hídrico y conflictos hidrosociales; SIG y análisis espacial. Línea de investigación: Sostenibilidad, ambiente y desarrollo

Parisa Nourani Rinaldi es magíster en Geociencias de Georgia State University en Atlanta, Georgia, EEUU y ambientalista de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, EEUU. Desde 2018 es profesora de cátedra de geografía en la Universidad Externado de Colombia y desde 2014 es miembro de la línea de investigación Sistemas de Información Geográfica y Cartografías participativas del grupo ESTEPA del programa de geografía de la Universidad Nacional de Colombia.

Su tesis de doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo se titula: Navigating complex waters: what kind of transdisciplinary research for what kind of waterscape?, la cual es una investigación dirigida por la profesora asistente María Cecilia Roa García.