Inicio / Eventos / Foro#2 Hábitat, agua y gestión de residuos

Lugar: Sesión Virtual
Fecha: 21 de Octubre del 2020
Hora: De 8:00 am hasta 12:30 pm
La Secretaría Distrital del Hábitat junto con el Cider de la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Vivienda, ciudades y territorios, adelantan la segunda sesión del ciclo de foros ‘Construyendo la Región Metropolitana’.  En este segundo encuentro, que contará con la participación de varios actores del sector público, privado, academia y de experiencias internacionales concretas, se revisarán los desafíos metropolitanos sobre la gestión del ciclo del agua, alternativas que conformen un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos basado en la economía circular, así como los desafíos habitacionales de Bogotá y de los municipios de Cundinamarca.  Este miércoles 21 de octubre, se lleva a cabo la segunda sesión del ciclo de cinco (5) foros que adelantan la Secretaría Distrital del Hábitat, la Universidad de Los Andes, desde el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - Cider y el Ministerio de Vivienda, ciudades y territorios, para establecer diálogos que promuevan la construcción de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC). Para esta ocasión, el foro aborda el tema ‘Hábitat, Agua y Gestión de Residuos’, con el cual los diferentes invitados de la academia, del sector público y privado, así como expertos internacionales, establecerán un diálogo sobre la gestión del ciclo del agua, la transición hacia un modelo de gestión de residuos sólidos fundamentado en la economía circular y el desarrollo sostenible, y en cómo atender las necesidades habitacionales tanto de Bogotá como de la región. En desarrollo de la Alianza por el hábitat de Bogotá, el mejor hogar, con esta serie de foros virtuales, la SDHT de la mano del Cider, tiene como objetivo desarrollar un ejercicio participativo de carácter técnico, académico y orientado a resultados, donde se discutan los aspectos más relevantes que desarrollará la Ley Orgánica, que reglamentará el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca en cuanto a la gobernanza, su financiamiento y modelo de gestión. “Desde la Secretaría del Hábitat quiero insistir que sin duda la piedra fundante de la integración regional es la construcción de confianza entre los diversos actores incluyendo la sociedad civil, los alcaldes, los empresarios, la academia, para que se consolide un modelo equilibrado de crecimiento y desarrollo a partir de una visión compartida de territorio”, destacó la secretaría del Hábitat, Nadya Rangel, durante su intervención. El evento contempla tres paneles: 1. Hábitat y vivienda. 2.Agua y saneamiento. 3. Gestión de residuos: hacia la economía circular. En lo corrido de octubre y noviembre de 2020, se estará adelantando una agenda de trabajo intensivo que presentará contenidos teóricos y casos prácticos, que permitirán comprender cuáles son los principales desafíos de las metrópolis contemporáneas en cuanto a Movilidad y Transporte, así como en la Gobernanza y Financiación de la RMBC. “A través de las voces de expertos y expertas locales e internacionales, representantes políticos y colectivos de la sociedad civil, los foros buscan generar un debate de ideas que contribuyan a un mejor desarrollo de la Ley Orgánica, que regirá el funcionamiento de la futura región metropolitana y que cambiará de manera significativa la manera de pensar, planear y gobernar la ciudad y la región metropolitana”, apuntó Sergio Montero, profesor asociado del Cider, durante el primer foro celebrado el pasado 7 de octubre, Día Mundial Metropolitano. Recordamos que estos foros son transmitidos en las páginas de Facebook @cideruniandes y @secretariahabitat.
Lugar: Sesión Virtual
Dirección: