Inicio / Documento de trabajo #8 Planificación prospectiva desde la perspectiva de hechos regionales: Orientaciones para la construcción de una visión regional de ordenamiento territorial

Documento de trabajo #8 Planificación prospectiva desde la perspectiva de hechos regionales: Orientaciones para la construcción de una visión regional de ordenamiento territorial

Authors: 
Andrés Hernández, Cristhian A. Molina Calderón, Rafael H. Forero H y Vanessa Duarte
Área Temática: 
Planificación Urbana Regional- Región- Hecho Regional- Planificación Prospectiva

Este documento presenta una metodología cualitativa que busca orientar la construcción colectiva de una visión regional de ordenamiento territorial. La metodología se fundamenta en el concepto de Hechos Regionales y se compone de cuatro fases: i) Identificación de los Hechos Regionales (Cider 2017); ii) Análisis de debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas (DOFA) de los hechos regionales; iii) Construcción de escenarios de desarrollo; y iv) definición de lineamientos para la visión.
El documento se divide en cinco capítulos. En el primero se describen en detalle las cuatro fases de la metodología. En los siguientes cuatro se identifican y analizan los hechos regionales en el Departamento del Meta en Colombia, aclarando que no se incluyen todos los resultados del ejercicio de aplicación debido al tamaño de los respectivos estudios, sino que se presentan algunos de los textos a manera de ejemplo.
Esta metodología es el resultado de un trabajo realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes de Colombia para la Cooperación Alemana Deutsche Gesellschft für Internationale Zusammenarbeit [GIZ] llevada a cabo durante 2018. Dicho contrato tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades de la Gobernación del Meta en técnicas de planificación prospectiva para el ordenamiento territorial.
Aunque esta metodología se construyó a partir de un ejercicio de planificación realizado a escala regional (departamental), también se puede utilizar en otras escalas de planificación como la subregional o metropolitana (de aglomeración urbana).

Edición: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Domingo, Mayo 3, 2020
Formato: 
PDF
Páginas: 
103
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si