Inicio / Documento de trabajo #13 Dieciséis razones para la planeación territorial y rural en Putumayo. Una propuesta para la planeación territorial en contextos de exclusión y desacuerdos

Documento de trabajo #13 Dieciséis razones para la planeación territorial y rural en Putumayo. Una propuesta para la planeación territorial en contextos de exclusión y desacuerdos

Authors: 
Andrés Hernandez Quiñones, Cruz Elena Flores, Andrés Felipe Vargas-Mariño, Rafael Achury
Área Temática: 
Ordenamiento territorial- Putumayo- Territorio- planeación

El Putumayo es un departamento complejo. En él existe una gran pluralidad de actores, historias y territorios que confluyen de muchas maneras. Esta complejidad, hace que el ordenamiento territorial y la planeación dentro de marcos de desarrollo sostenible fuerte e inclusivo no sean tareas fáciles. Esta cartilla, pretende contribuir a desenmarañar esta complejidad y, de esta manera, aportar algunos elementos para la construcción de un Putumayo prospero, sostenible e inclusivo.

Es por esto que esta cartilla presenta a sus lectores en su primer capítulo, una breve reseña, del departamento, incluyendo aspectos históricos, culturales, políticos y económicos. De esta forma, la cartilla trata de presentar una mirada englobante del Putumayo, que puede  ser útil para entender el departamento antes de pensar en su ordenamiento.  En el segundo capítulo, la cartilla explica de manera sencilla lo que se entiende por “desarrollo”. Lejos de repetir indicadores -lo que muchas otras cartillas hacen- esta cartilla trata de mostrar la racionalidad que existe tras los ya conocidos indicadores. Igualmente, este capítulo presenta el concepto de Ordenamiento territorial, mostrando nociones básicas sobre geografía, espacio y territorio.

Finalmente, la cartilla propone dieciséis razones para el ordenamiento y la planeación rural del Putumayo, sugiriendo vías de acción que pueden llevar al departamento hacia un desarrollo verdaderamente sostenible e inclusivo.

Edición: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Martes, Mayo 25, 2021
Formato: 
PDF
Páginas: 
100
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si