Inicio / Documento de política #17 El Enfoque Territorial en la Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia (PNCSC): El caso de las Ciudades Amazónicas

Documento de política #17 El Enfoque Territorial en la Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia (PNCSC): El caso de las Ciudades Amazónicas

Autor: 
Isabel Peñaranda Currie
Área Temática: 
Desarrollo Territorial- Ciudades Amazónicas- Economía Urbana

La Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia” (PNCSC),plasmada en el CONPES 3819 del 2014, surgió para fortalecer las ciudades del país como motores de desarrollo local y nacional. La PNCSC busca adoptar un enfoque territorial y diferenciado para incorporar las particularidades locales y regionales del país.

La PNCSC es importante para regiones como laAmazonía, donde la mayoría de la población vive encentros urbanos y donde hay grandes obstáculos a nivel local para desarrollar políticas urbanas. Sin embargo, para que la PNCSC pueda responder a estas necesidades, el enfoque territorial debe tener en cuenta las particularidades de esta región y sus ciudades.

La PNCSC tiene un sesgo que privilegia a las grandes ciudades enla aplicaciónde los fundamentos teóricos, sus diagnósticos y sus recomendaciones. Este sesgo se manifiesta en los dos pilares de la definición del Sistema de Ciudades (SC), específicamente, en la interpretación de los conceptos de “economías de aglomeración” y “relaciones funcionales”.

Este documento busca aportar a la mejora del enfoque territorial del PNCSC con la introducción de la escala subregional y la dimensión urbano-rural, mediante el desarrollo de una tipología basada en las categorías de ruralidad de la Misiónpara la Transformación del Campo, y la tipología de subregiones funcionales adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Se contrastan los dos pilares – de economías de aglomeración y relaciones funcionales – del Sistema de Ciudades según la interpretación por la PNCSC, y la tipología aquí propuesta que incorpora la dinámica urbano rural y la escala subregional. Se concluye que la tipología propuesta captura mejor las realidades territoriales que la primera.

Con relación a las economías de aglomeración, se recomienda desarrollar una metodología para analizar economías de aglomeración urbano-rurales, además de una estrategia para promoverlas. Adicionalmente, la PNCSC debería contemplar expresiones de las economías de aglomeración, especialmente aquellas basadas en la diversidad.

En cuanto a las relaciones funcionales, se requiere una definición y aplicación más sistemáticas de dichas relacionesbasadasnosoloenla conmutaciónlaboral, sinotambiénenlas relacionesde servicios comoeducacióny salud, como aquellas identificadas por el estudio de DNP-Rimisp. La PNCSC debe promover una mayor intervención estatal consistente con las características de las ciudades amazónicas que reconozca el papel que éstas juegan en la provisión de servicios vitales.

Fecha de Publicación: 
Jueves, Febrero 17, 2022
Carátula: 
PDF
Formato: 
PDF
Páginas: 
40
Disponibilidad: 
Si