Inicio / Documento de Política Pública y Democracia #8 Solución al manejo de las aguas residuales domésticas en Buenaventura: Una mirada crítica a la política pública desde lo local

Documento de Política Pública y Democracia #8 Solución al manejo de las aguas residuales domésticas en Buenaventura: Una mirada crítica a la política pública desde lo local

Autor: 
Eduardo Bravo Restrepo
Área Temática: 
Saneamiento- Aguas Residuales- Gobernanza- Tecnología- Iniciativa desde la comunidad

La problemática del saneamiento de las aguas residuales domésticas en Buenaventura lleva más de 40 años de haberse visibilizado y sigue sin resolverse a pesar de los recursos que se han invertido y las metas que se han propuesto. La Comunidad de Buenaventura tiene derecho a una solución de saneamiento que le permita garantizar un ambienta sano. Su condición ambiental, apta para la transmisión de enfermedades transmitidas por el agua, es cada vez más insostenible requiriendo atención urgente de los actores involucrados. El presente trabajo argumenta que las soluciones tecnológicas propuestas por el gobierno -de emisario submarino con pretratamiento, alcantarillado convencional y un operador privado- son parte de la causa del problema, que no se ajustan a las necesidades de Buenaventura y no permite el empoderamiento de la comunidad para resolverlo.

Este trabajo utiliza el enfoque metodológico de gobernanza del grupo de gobernanza del agua del IHF Delft el cual favorece los debates sobre cómo debería suceder la gobernanza para asegurar un resultado deseado. Este enfoque analítico se utiliza para hacer un análisis crítico de la política pública, buscando contribuir al análisis de política pública al considerar que este tipo de enfoque reconoce la interdisciplinaridad del objeto de análisis y permite ser aplicado a distintas escalas de gobierno. También busca contribuir a la política pública de saneamiento al enfocar el problema como un asunto de gestión de residuos y propone una construcción desde lo local.

Del análisis se permite concluir que el Gobierno Nacional debe soltar el control de la solución tecnológica dejando las decisiones en manos de la comunidad de Buenaventura. Mantener los paradigmas tecnológicos no permitirá avanzar hacia una solución efectiva y esto requiere un nuevo entendimiento del problema orientado a la gestión de los residuos. Se precisa revisar las soluciones dentro de un esquema de gobernanza que involucre activamente en las decisiones de política a la comunidad.

Editorial: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Miércoles, Abril 20, 2022
Formato: 
PDF
Páginas: 
21
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si