Inicio / Publicaciones / Documentos de trabajo #1 De los hechos a la planeación metropolitana: Una metodología para determinar el impacto metropolitano de proyectos territoriales

Documentos de trabajo #1 De los hechos a la planeación metropolitana: Una metodología para determinar el impacto metropolitano de proyectos territoriales

Authors: 
Andrés Hernández, Sergio Montero, Rafael H. Forero H., Jairo Ávila Zabala,
Área Temática: 
Planificación Urbana y Regional- Planificación Metropolitana- Metrópoli- Hecho Metropolitano- Impacto Metropolitano

En este documento se presenta una metodología de planeación que busca determinar ex-ante el impacto metropolitano que pueden tener diferentes proyectos territoriales y una herramienta a partir de la cual se puede realizar un ejercicio de priorización de dichos proyectos. La metodología mezcla métodos cualitativos y cuantitativos y se compone de dos fases: i) Identificación cualitativa de los Hechos Metropolitanos (entendidos como los principales fenómenos que afectan a dos o más municipios de una metrópoli); y ii) Priorización cuantitativa de proyectos de acuerdo con el impacto que estos causan en los hechos identificados.

El texto está dividido en cuatro secciones. En la primera se presenta el origen histórico, conceptual y legal del concepto de Hecho Metropolitano así como la relación entre este concepto y diversas prácticas de gestión metropolitana. En la segunda parte se expone la metodología de determinación de impacto metropolitano y el instrumento para poder priorizar estos proyectos. En la tercera parte se presenta el caso del Área Metropolitana de Guadalajara como uno de los primeros ejemplos en los que se aplicó la metodología. El documento termina con una serie de reflexiones finales basadas en la metodología y en la experiencia de su implementación en Guadalajara.

Esta metodología fue posible gracias a una cooperación entre el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes de Colombia y el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN) de México llevada a cabo durante 2018. Se trata por tanto de una metodología basada en la construcción de conocimiento Sur-Sur y desde una perspectiva latinoamericana sobre la planificación metropolitana. Aunque esta metodología se construyó a partir de análisis conceptuales y ejercicios de planificación realizados a escala metropolitana (de aglomeración urbana), también se podría utilizar en escalas mayores de planificación (como subregional y regional).

Edición: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Domingo, Marzo 3, 2019
Formato: 
PDF
Páginas: 
34
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si