Skip to content
Logo Cider
  • El Cider
    • Facultad
    • Acerca del Cider
    • Historia
    • Directores
  • Programas
    académicos

    Posgrados

    • Especialización en Gestión y Planificación Territorial
    • Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo
    • Maestría en Género
    • Maestría en Planificación Urbana y Regional
    • Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
    • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre De​sarrollo

    Opción en Estudios Interdisciplinarios s​obre Desarrollo

    Cursos CBU

    Alianzas y Convenios

    Educación continua

    • Cursos abiertos al público
    • Cursos cortos sin costo
    • Macro y Microcredenciales
    • Cursos libres y de extensión
    • Escuela Internacional de Verano
    • Programas corporativos
    • Contacto
    Foto menú programas académicos
  • Nuestra
    comunidad
    • Profesores y profesoras
    • Equipo administrativo
    • Egresadas y egresados
    • Representantes Estudiantiles
    • Estudiantes
  • Investigaciones y
    consultoría
    • Investigación
    • Planificación, gobernanza y desarrollo territorial
    • Género, equidad y desarrollo
    • Instituciones, paz y desarrollo
    • Sostenibilidad, ambiente y desarrollo
  • Publicaciones
    • Catálogo de libros
    • Otras Publicaciones
    • Comité de Ética
  • Novedades y
    oportunidades

    Noticias

    Eventos

    Podcasts

    Multimedia

    Boletín informativo

    Portal trino extendido

    Servicios Uniandes

    Oportunidades y Convocatorias

    Kit de comunicaciones

    Comunidad Cider

    • · Semillero de post-desarrollo
    • · MAAD en el Cider
    • · CiderX
    Foto menú programas académicos
  • Contacto

Del petróleo a la diversificación: capacidades para una transición justa en el Meta

08 septiembre 2025
Agricultura y turismo sostenible | Dependencia del petróleo en el Meta | Diversificación productiva en Colombia | Transición energética en el Meta
Javier Garcia Cider Uniandes
Javier García-Estévez
Profesor del Cider de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes

jh.garcia@uniandes.edu.co

cider comunicaciones

cidercomunicaciones@uniandes.edu.co

El Meta ha sido, durante la última década, el principal productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 % de la producción nacional. En 2022, el departamento alcanzó los 146,4 millones de barriles, con una fuerte concentración territorial: solo tres municipios —Puerto Gaitán, Acacías y Castilla la Nueva— aportaron el 85 % del total. Esta dinámica ha convertido al sector de hidrocarburos en el eje de la economía regional, representando en promedio el 45,7 % del PIB entre 2006 y 2021, una cifra que en 2024 se estima cercana al 50 %. Sin embargo, esta fortaleza también ha generado una alta dependencia: mientras Castilla la Nueva muestra una producción estable pero con regalías en descenso, Acacías ha experimentado un declive sostenido desde su pico en 2014, lo que evidencia la necesidad urgente de repensar la estructura productiva del territorio.
Las cifras son claras. Aunque el petróleo ha sostenido las finanzas públicas y convertido al Meta en uno de los principales receptores de regalías del país, los beneficios no se han traducido en un crecimiento económico sostenible ni en la generación de sectores alternativos consolidados. La frontera agrícola está subutilizada —menos del 8 % de las 5 millones de hectáreas aptas se destinan efectivamente a la agricultura—, la ganadería extensiva ocupa casi la mitad del territorio en suelos poco aptos y la concentración e informalidad de la tierra siguen siendo barreras estructurales. Al mismo tiempo, municipios como Acacías y Castilla la Nueva poseen ventajas estratégicas: cobertura amplia de servicios básicos, una población joven con potencial de formación e innovación, vocación agropecuaria en expansión y un incipiente ecosistema turístico que articula naturaleza, cultura y gastronomía.
Ante este panorama, el debate sobre la transición energética justa y la diversificación productiva ya no es una opción futura, sino una necesidad inmediata. Los retos del declive petrolero, sumados a la presión por cumplir metas globales de reducción de emisiones, hacen imprescindible impulsar nuevos sectores que aprovechen las condiciones del territorio y garanticen sostenibilidad. Cadenas como el cacao, los frutales y el turismo comunitario emergen como motores viables, siempre que cuenten con políticas de apoyo, asociatividad y gobernanza territorial incluyente. 
turismo sostenible y Diversificación productiva en Colombia
En este contexto, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, en alianza con el Natural Resource Governance Institute (NRGI), ha diseñado un proceso de formación y diálogo orientado a líderes regionales del Meta. Bajo el título “Transformaciones productivas y transiciones energéticas justas”, este espacio busca fortalecer capacidades técnicas y de gobernanza para enfrentar los desafíos que implica la transición y aprovechar el potencial de reconversión en municipios como Acacías y Castilla la Nueva. El curso será liderado por los profesores Javier García-Estévez y Jairo Santander, y contará con la participación de entidades nacionales como el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, Mincomercio y aliados regionales vinculados a la innovación territorial.
Más allá de la formación académica, la iniciativa incluye talleres colaborativos que permitirán construir propuestas concretas en torno a la diversificación productiva y la transición energética. Los insumos de estos ejercicios participativos aportarán a la actualización de la Agenda Regional de Competitividad e Innovación del Meta, que busca consolidar una visión compartida de desarrollo territorial basada en sostenibilidad, inclusión social e innovación.
De esta manera, el Cider y NRGI aportan al fortalecimiento de capacidades locales y a la articulación de actores públicos, privados y comunitarios para que el Meta transite hacia un modelo productivo menos dependiente del petróleo, más diversificado y resiliente frente a los desafíos del cambio climático y la transformación global del sector energético.
Loading...

Programas relacionados

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
Maestría, Posgrados
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
  • 3 semestres
  • Hibrida
  • Tiempo parcial
  • 37

Educación continua

Loading...

Profesores relacionados

Javier Garcia Cider Uniandes

Javier García-Estévez

Profesor de planta

  • Ph.D. en Economía
  • jh.garcia @uniandes.edu.co
Calendario

CIDER

Oportunidades y Convocatorias

CIDER

MAAD

CIDER

Logo Cider
  • 339 4949 Ext: 2640
  • +57 318 2481662
  • Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB
    Bogotá- Colombia Postal Code: 57

©2024 – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Enlaces de interés

  • Admisiones y registro
  • Apoyo financiero
  • Interesados
  • Bienestar
  • Reglamentos de estudiantes
  • Estatuto Docente
  • Bibliotecas
  • Egresados
  • Uso de datos Personales

Enlaces Rápidos

  • Profesores
  • Administrativos
  • Convivencia y transparencia
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Educación Continua
  • Mapa del Sitio

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook Linkedin X-twitter Youtube Instagram

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Logo Cider
Main Menu
  • El Cider
    • Facultad
    • Acerca del Cider
    • Historia
    • Directores
  • Programas
    académicos
    • Posgrados
    • Opción en Estudios Interdisciplinarios s​obre Desarrollo
    • Cursos CBU
  • Nuestra
    comunidad
    • Profesores y profesoras
    • Equipo administrativo
    • Egresadas y egresados
    • Representantes Estudiantiles
    • Estudiantes
  • Investigaciones y
    consultoría
    • Investigación
    • Planificación, gobernanza y desarrollo territorial
    • Género, equidad y desarrollo
    • Instituciones, paz y desarrollo
    • Sostenibilidad, ambiente y desarrollo
  • Publicaciones
    • Catálogo de libros
    • Otras Publicaciones
    • Comité de Ética
  • Novedades y
    oportunidades
    • Boletín informativo
    • Oportunidades y convocatorias
  • Contacto
Facebook Linkedin X-twitter Youtube