Inicio / Comunidad Cider / MAAD en el Cider

MAAD en el Cider

 

 

banner_maad.jpg

 

Me logro poner en el lugar del otro”

 

 Con el propósito de minimizar los casos de maltrato, acoso, amenaza y discriminación que se han presentado en la Universidad. Ésta ha decidió actuar frente a estas situaciones a través de distintas acciones, entre las cuales se encuentran la creación del protocolo MAAD, cuyo objetivo principal es contribuir al entendimiento de estas situaciones, generando un mejor manejo de las mismas y propiciando el buen trato entre la comunidad Uniandina.

“La Universidad tiene como propósito fomentar y establecer espacios libres de maltrato, acoso, amenaza o discriminación, así como propiciar la libertad de pensamiento bajo principios de pluralismo, tolerancia y respeto […], cada miembro de la comunidad tiene el compromiso de proponer nuevas acciones encaminadas a cuidar de la integridad y dignidad de los otros y a fortalecer las relaciones de convivencia” (MAAD, Universidad de los Andes).

 

 

 

Ente las primeras acciones llevadas a cabo por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, en lo que respecta a tal protocolo, se encuentran la designación de un consejero MAAD interno y el lanzamiento de la campaña para promover el respeto y el buen trato entre la comunidad del Cider.

 

El consejero MAAD es una figura que surge en medio de esta iniciativa y se trata de empleados (profesores y administrativos) interesados en promover ambientes de cuidado y sana convivencia, quienes voluntariamente brindarán orientación a los integrantes de la comunidad uniandina (estudiantes, profesores y administrativos) en situaciones de maltrato, acoso, amenaza o discriminación. En el Cider, Javier Pineda Duque, experto en temas de género y desarrollo, ha sido seleccionado como consejero MAAD.

 

javier-pineda-consejero-MAAD.jpg

 

campaña_para_promever_el_buen_trato_cider.jpg

 

Esta campaña se rige bajo cuatro objetivos y principios fundamentales, los cuales son:

- Promover el trabajo en condiciones dignas, de armonía y buen ambiente laboral mediante frases escritas por miembros de la comunidad del Cider sobre “En el Cider no puede pasar…”

- Informar a la comunidad del Cider acerca de las vías disponibles para poner en conocimiento de la Institución un caso de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género

- Principio de confidencialidad: El Cider protegerá la identidad de los participantes si estos lo requieren mediante un buzón cerrado.

- Principio de autonomía: Los estudiantes, profesores y administrativos tendrán total autonomía para decidir si participan o no de la actividad

En el primer semestre 2020, esta campaña ha resultado en la creación colectiva de un decálogo de prácticas que fortalezcan las relaciones en condiciones de respeto, cuidado y equidad. Este decálogo resume en cuatro grupos principales todas las ideas que fueron plasmadas tanto por profesores, como por estudiantes y administrativos, en distintas carteleras ubicadas en las instalaciones del Cider.  Y estos grupos son:

 

notas_adesivas_maad.jpg