Inicio / Programas / Opcion / Opción en Estudios Interdisciplinarios s​obre Desarrollo

Opción en Estudios sobre Desarrollo

El nuevo ranking QS califica a Universidad de los Andes como la 2ª universidad latinoamericana en "Estudios sobre Desarrollo”

Si se encuentra interesado en la Opción en Estudios sobre Desarrollo del Cider revise la información y requisitos al respecto.

Requisitos para ingreso a la opción:

  • El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 3.25.
  • El estudiante debe inscribirse en la Opción en Estudios sobre Desarrollo (aquí) a más tardar el jueves, 9 de mayo de 2024. Dos semanas después del cierre de inscripción usted tendrá respuesta a su solicitud vía mail.
  • El estudiante no puede usar en la opción académica más del 40% de los cursos obligatorios de su programa principal.

¿Por qué hacer la opción en Desarrollo?

  • Para comprender cuales son los problemas nuevos y persistentes en el desarrollo del país.
  • Para conocer como han contribuido las distintas disciplinas al entendimiento y solución de los problemas del desarrollo.
  • Porque todas las profesiones son clave en el desarrollo del país

 

El desarrollo le compete a cualquier profesional. La presente Opción brinda elementos para un mejor desempeño e inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de los Andes. Todos los programas de pregrado tienen alguna relación potencial con el desarrollo y su gestión, lo que plantea la necesidad de analizarlo, criticarlo y abordarlo desde diferentes miradas.

Esta oferta académica brinda a los uniandinos una visión integral de los debates, políticas y procesos que involucran el desarrollo, teniendo en cuenta tanto la realidad del país como sus dimensiones culturales, naturales, sociales, económicas y políticas del desarrollo.

 

Perfil del egresado

El Uniandino que realice nuestra Opción estará en capacidad de entender cómo se han abordado los problemas del desarrollo y el efecto diferencial que tiene cada abordaje. Así como de comprender y posicionarse críticamente frente a las nociones y desafíos del desarrollo desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Estructura de la opción
La Opción tiene 15 créditos académicos que incluyen:

  • 2 créditos: Curso obligatorio de fundamentación en Desarrollo: Historia del desarrollo.
  • 6 créditos: 3 cursos de la oferta de CBU del Cider

Consulta aquí Algunos de los cursos CBU del Cider que se han ofrecido.

  • 4 créditos: Curso electivo de la oferta de la Escuela de Posgrados del Cider. (1 curso de 4 créditos o 2 de 2 créditos)

El estudiante puede elegir un curso de la oferta de los siguientes posgrados del Cider.

 

  • 3 créditos: Créditos de investigación (en un proyecto de investigación del Cider) o un curso electivo de otra facultad (en temas relacionados con la opción).

El estudiante puede participar en algún proyecto de investigación del Cider, que se realice en una de las siguientes líneas de investigación:

  • Planificacón, gobernanza y desarrollo territorial
  • Género, equidad y desarrollo
  • Instituciones, paz y desarrollo
  • Sostenibilidad, ambiente y desarrollo

 

Tenga en cuenta:

Cursos CBU:
Encontrará que nuestros cursos CBU pertenecen a las áreas de Pensamiento Científico y de Colombia. De igual forma, los cursos pueden ser Tipo E, Épsilon y Blended. Si desea conocer los cursos electivos ofrecidos dentro de la opción y que son CBU haga clic aquí

- Electivo de Otra Facultad que hace parte de la opción:
Este curso debe ser de elección del estudiante y que cuente con temas relacionados con el Desarrollo. Para revisar la homologación del curso el estudiante debe remitir a la Coordinación Académica del Cider el programa del curso con sus contenidos detallados al correo: cidergestor2@uniandes.edu.co

- Culminación de la Opción:
Por favor, tenga en cuenta que antes de graduarse o al finalizar la opción debe diligenciar el formato de finalización (aquí) , incluyendo los cursos tomados, el código y la nota obtenida en cada curso. Envíe el formato de finalización diligenciado en la Mesa de Servicios: https://missolicitudes.uniandes.edu.co/s/

Para más información e inscripciones:
Verónica Viviana Trujillo Rojas
Gestora académica 
3394949 Extensión 2641 - Oficina PU205
cidergestor1@uniandes.edu.co