• Inicio / Curso virtual Gestión estratégica territorial: enfoques y prácticas en América Latina
    • Curso virtual Gestión estratégica territorial: enfoques y prácticas en América Latina
      Curso virtual Gestión estratégica territorial: enfoques y prácticas en América Latina
      Curso virtual

      El curso se organiza como un espacio para el análisis colectivo de problemas contemporáneos de desarrollo, su relación con la dimensión territorial...

Curso virtual Gestión estratégica territorial: enfoques y prácticas en América Latina

Las y los participantes al final del curso habrán diseñado una propuesta de intervención estratégica que incluya instrumentos de gestión urbana y territorial sobre un caso de su interés.

 

 

Créditos: 4  

Código: CIDE 4651

NRC: 12640

Modalidad: Virtual

Horario: miércoles 17:00 -20:00 (Clases Sincrónicas)

Fotos: Dra. Claudia Rojas

Información del curso
Presentación del curso

El curso se organiza como un espacio para el análisis colectivo de problemas contemporáneos de desarrollo, su relación con la dimensión territorial y la exploración de nuevas estrategias para su abordaje.

 

El curso está organizado mediante cuatro módulos: el primero es un módulo de contexto sobre las agendas, paradigmas y enfoques a escala global y regional respecto a planificación urbana, sistemas de gestión territorial, agendas globales y retos del ordenamiento. Se revisarán aproximaciones conceptuales en temas como planificación, gestión y estrategia aplicadas a los territorios; las dimensiones y categorías recientes en escalas que van desde lo global, hasta los micro territorios (escalas de proximidad), y las principales determinantes de las agendas globales para distintas áreas temáticas, con énfasis en aquellas que tienen relevancia para América Latina.

 

El segundo módulo tiene un carácter instrumental y comprende herramientas que se consideran necesarias para cualificar los procesos de análisis e intervención en los territorios y ciudades actuales. Se hará una revisión de métodos y herramientas provenientes de la planeación estratégica, teoría del cambio, prospectiva, gestión social aplicada a proyectos y técnicas para la transformación de conflictos territoriales y urbanos. Además de conocimiento de estas herramientas, se realizarán unos análisis de aplicabilidad de las mismas a situaciones específicas de la gestión territorial.

 

El tercer módulo se ocupa de analizar diferentes sistemas de gestión territorial, con una visión integral, que abarca las dimensiones regulatoria, institucional, financiera, tecnológica, cultural y morfológica. Se hará énfasis en la observación de experiencias en diferentes contextos y ciudades de América Latina, con la participación de invitados expertos y países de interés para la gestión estratégica territorial. Se hablará sobre temas pertinentes como: pobreza urbana, grandes proyectos, movilidad, patrimonio, centros de ciudades, metropolización, logística, turismo y bordes urbanos. En el módulo se realizarán ejercicios de caracterización y análisis comparado de varios sistemas mediante metodologías de estudios de caso.

 

El último modulo corresponde a un taller de problemáticas territoriales y modelos de gestión. En esta actividad, se hará un análisis práctico de casos concertados con los estudiantes, donde se aplicarán contenidos conceptuales, herramientas, métodos y modelos de gestión revisados previamente mediante trabajos de grupo con acompañamiento y seguimiento mediante sesiones de consulta y resolución de retos. A partir de un problema específico para un territorio, se elaborará un análisis estratégico territorial además de una propuesta de intervención estratégica que incluya instrumentos de gestión urbana y territorial.

 


Foto: Carlos Felipe Pardo

 

Objetivo General

Analizar cómo el ordenamiento y la gestión de los territorios y ciudades ofrecen oportunidades y herramientas para comprender y abordar problemas de desarrollo en Colombia y América Latina.

 

Objetivos específicos:

  • Revisar aproximaciones, enfoques y agendas globales sobre ciudades y territorios y sus efectos como determinantes en procesos de ordenamiento y gestión territorial.
  • Estudiar herramientas de planificación estratégica, negociación y prospectiva y explorar su potencial para mejorar las capacidades de análisis aplicado a dinámicas de gestión territorial.
  • Analizar los marcos institucionales y operacionales que se han desarrollado en América Latina y evaluar su potencial para atender retos del ordenamiento territorial.
  • Formular estrategias aplicadas a problemas de ordenamiento territorial y planificación de ciudades de América Latina.

 

Módulos
  • Contexto: agendas, paradigmas y enfoques a escala global y regional respecto a planificación urbana, sistemas de gestión territorial, agendas globales y retos del ordenamiento.

En este módulo se realizará un análisis sobre los conceptos, paradigmas, agendas y retos que ofrece la gestión del territorio en diferentes ámbitos, desde lo global, hasta lo vecinal, y desde el urbanismo sanitario hasta la gestión y las actuaciones urbanas estratégicas. Se realizará un itinerario de diferentes enfoques del planeamiento urbano, regional y territorial, en el que se revisarán definiciones conceptuales y normativas sobre ordenamiento del territorio, planeación, gestión y nuevos enfoques en los estudios sobre ciudad y territorio.

Se presentarán ejemplos de agendas globales y cómo se convierten en determinantes para las políticas y acciones sectoriales, además de conformar plataformas de gestión y de información sobre las cuales estructuran procesos de ordenamiento y planificación.

Se desarrollarán actividades de identificación de las características de los sistemas de gestión territorial local por parte de los estudiantes y ejercicios de análisis colectivo para establecer cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la gestión territorial contemporánea.

 

  • Instrumental: herramientas para cualificar los procesos de análisis e intervención en los territorios y ciudades actuales.

En este módulo se presentarán varias herramientas y metodologías que provienen de disciplinas diferentes a la planificación convencional y que han enriquecido las capacidades de desarrollar procesos más efectivos y legítimos para la gestión de proyectos. Se revisarán métodos utilizados por la planificación estratégica al ámbito de las ciudades; enfoques conceptuales como la teoría del cambio, la evolución de los estudios de futuro hacía metodologías de prospectiva territorial, modelos de gestión social y manejo de impactos por decisiones de ordenamiento, uso del suelo o externalidades de actuaciones urbanas.

Se presentarán charlas de contexto, algunas en las sesiones sincrónicas y otras que deberán ser consultadas como parte de las actividades asincrónicas que se complementarán con documentos que explican metodologías, modelos y estudios de caso. Estas van a ser analizadas y especialmente valoradas por los estudiantes respecto a sus implicaciones operacionales y su potencial para hacer viables políticas, programas y proyectos de desarrollo urbano y territorial.

 

  • Análisis de experiencias: análisis de sistemas de gestión territorial (regulatoria, institucional, financiera, tecnológica, cultural y morfológica)

Este módulo trata sobre los sistemas de gestión urbana y territorial que han sido desplegados por gobiernos y organizaciones para atender los retos y demandas en materia de uso del suelo, políticas sectoriales, producción de infraestructuras y provisión de bienes colectivos. En esta etapa se dará atención a la observación, comprensión y sistematización de las respuestas institucionales, corporativas y comunitarias; tanto a nivel de políticas, como de modelos operacionales e instrumentos de financiamiento, regulación y gestión.

Se definirán temas a analizar a partir de una actividad de priorización respecto a los siguientes temas: pobreza urbana, gestión de áreas centrales, sectores patrimoniales, logística, desarrollos orientados al transporte, género, competitividad territorial, vivienda y grandes proyectos urbanos.

 

  • Taller: problemáticas territoriales y modelos de gestión.

En este módulo se realizará un ejercicio mediante metodología de taller, para la caracterización, estructuración y formulación de estrategias de manejo e intervención para un proyecto de gestión territorial o urbano. El taller tiene un componente de formulación mediante métodos de aprendizaje aplicado con la orientación y seguimiento del profesor.

Se realizarán tres actividades sincrónicas, acompañadas de actividades de tutoría a los grupos de trabajo, además de avances parciales del proyecto en tres momentos: caracterización, problematización y formulación. Además del seguimiento y retroalimentación de avances, se presentarán exposiciones sobre modelos de gestión e instrumentos.

 

 

Metodología
  • Métodos colaborativos con herramientas de análisis multidimensional y espacios de deliberación
  • Análisis comparados sobre marco institucionales a partir de casos de Latinoamérica
  • Charlas de contexto sobre agendas globales y temas sectoriales relacionadas con ordenamiento territorial con expertos nacionales e internacionales invitados
  • Taller para elaborar propuestas de intervención estratégica que incluyan instrumentos de gestión urbana y territorial.

 

El curso se puede tomar en varias modalidades

1. Si eres estudiante de la Universidad de los Andes puedes inscribir estos cursos entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2022 a través del sistema Banner*.

 

2. Si no eres estudiante de la Universidad de los Andes, puedes inscribirte a estos cursos en alguna de las siguientes modalidades:

 

  • Cursos de Extensión: cursos dirigidos a personas que estén interesadas en realizar alguno de los programas del Cider y quieran conocer previamente las temáticas antes de tomar la decisión de elegir alguno de nuestros posgrados. Estos cursos otorgan créditos y notas, por tanto, esta modalidad permitirá homologar luego de ser admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones**.

 

  • Cursos Libres: cursos dirigidos a estudiantes de otros programas o público en general que deseen aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias del Cider. Concede certificado de participación, pero no otorgan créditos ni notas, por lo tanto, no son homologables.

 

*Consulta con tu coordinación académica si estos cursos son homologables en tu pregrado o posgrado.

**La aprobación de los cursos de extensión o libres no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Profesor

Leonel Miranda

Arquitecto, magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y estudios de posgrado en prospectiva y pensamiento estratégico y en negociación y resolución conflictos.

Experiencia en dirección o asesoría de más de 60 proyectos de movilidad urbana, espacio público, instrumentos de planeamiento, centros históricos, hábitat, movilidad y cultura ciudadana en Colombia, Ecuador y Panamá.

Ha participado en estudios sobre evaluación del impacto de la ley 388 de 1997 en el mercado del suelo de 12 ciudades, políticas de renovación urbana y patrimonio,  directrices de ordenamiento territorial para municipios mineros, formulación de estrategias de planeamiento y gestión de operaciones urbanas para el entorno del aeropuerto El Dorado, estructuración de modelos de negocio asociados a intermodalidad de transporte público, macroproyectos urbanos asociados al corredor de Transmilenio de Soacha, además de planes parciales de renovación urbana, planes de regularización y manejo, planes especiales de manejo y protección y planes maestros.

Docente e investigador en temas de proyecto urbano, instrumentos de planeamiento y prospectiva en posgrados de las universidades de los Andes, Rosario, Jorge Tadeo Lozano, América, Piloto, Sergio Arboleda, Escuela Colombiana de Ingeniera y Santo Tomás. 

¡Inscríbete aquí!