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Política Editorial del Cider

Política Editorial del Cider | Uniandes

 

I. Objetivos

La Política de Publicaciones del Cider busca promover la producción y divulgación de conocimiento en el campo de los estudios interdisciplinarios sobre desarrollo por parte de los profesores(as) e investigadores(as) del Centro. Sus objetivos específicos son:

  1. Divulgar los resultados parciales o finales de las actividades y proyectos de investigación, formación y extensión de los y las profesora e investigadoras del Centro.
  2. Establecer lineamientos y procedimientos de publicación rigurosos que permitan acreditar y certificar la calidad de los productos de nuevo conocimiento del Centro teniendo en cuenta los procedimientos generalmente aceptados por la Universidad de los Andes.
  3. Contribuir al debate académico y público, nacional e internacional, mediante publicaciones en el campo de los estudios interdisciplinarios sobre desarrollo, la planeación urbana y regional, los estudios de género y la sostenibilidad.
  4. Posicionar al Cider y a los y las profesoras e investigadoras en los debates antes mencionados.

Para cumplir estos objetivos, el Cider produce tres clases de publicaciones: certificadas, complementarias y contractuales. A continuación se indican las reglas aplicables a cada una de ellas.

 

II. Publicaciones certificadas

Buscan divulgar los resultados finales de investigación de los y las profesoras e investigadoras del Cider entre los y las lectoras especializadas y acreditar la calidad de los mismos. Sirven como insumo para el ordenamiento profesoral, el reconocimiento de investigadores e investigadoras y grupos de investigación por parte de Colciencias y la acreditación de alta calidad de los programas de formación del Centro. En esta clase se incluyen productos de nuevo conocimiento como libros arbitrados, capítulos en libros arbitrados y artículos en revistas indexadas. En general, las políticas que regulan estas publicaciones son establecidas directamente por las respectivas revistas y sellos editoriales.

Dentro de las publicaciones certificadas se incluyen también los libros arbitrados publicados con recursos del Fondo de Investigaciones de la Universidad de los Andes, cuya publicación está sujeta al Reglamento General de Publicaciones de Libros y Revistas de la Universidad. Estos libros se someterán a evaluación académica según el siguiente procedimiento:

  1. El Comité Editorial del Cider estudiará las solicitudes de publicación de manuscritos que hagan los y las profesoras del Cider en un plazo máximo de un mes luego de su recepción. Si lo considera necesario, el Comité podrá pedir información adicional al profesor o a la profesora interesada; también podrá solicitar su concepto a un o una profesora del Cider que no haga parte del Comité. Con base en esta valoración, el Comité podrá (i) archivar la solicitud, (ii) solicitar al profesor o a la profesora correcciones o ajustes al documento antes de someterlo a evaluación académica por pares externos, o (iii) someter el manuscrito a una evaluación académica por pares externos. En los dos primeros casos el Comité deberá motivar su decisión.
  2. Para someter el manuscrito a una evaluación académica por pares externos, el Comité invitará a dos académicos o académicas de reconocida idoneidad que lo evalúen siguiendo para ello los lineamientos y criterios definidos por el propio Comité. Los o las evaluadoras deberán ser externos a la Universidad de los Andes. El o la Secretaría General del Cider determinará la remuneración que habrán de recibir los o las evaluadoras externas. El Comité debe asegurarse de que el proceso de evaluación sea doble ciego, es decir, que los y las evaluadoras no conozcan la identidad de los y las autoras y viceversa. Los y las evaluadoras, de manera individual, podrán recomendar: (i) la publicación del documento en su estado actual, (ii) la publicación del documento sujeta a correcciones menores que deberán ser verificadas por el Comité Editorial (pero no por los y las evaluadoras),

(iii) correcciones mayores que deberán ser verificadas por los o las mismas evaluadoras (“revise and resubmit”), o (iv) archivar el manuscrito.

  1. Si los o las dos evaluadoras recomiendan archivar el manuscrito, el Comité Editorial adoptará esta decisión. Si sólo uno o una de las evaluadoras recomienda archivar el manuscrito, el Comité Editorial podrá acoger esta decisión o nombrar un tercer evaluador o evaluadora, de las mismas calidades de los o las dos primeras, para que emita una nueva recomendación sobre el manuscrito en cuestión teniendo en cuenta los mismos lineamientos y criterios seguidos por los o las otras dos evaluadoras. Si el tercer evaluador recomienda archivar el manuscrito, el Comité Editorial adoptará esta decisión. De lo contrario el Comité Editorial transmitirá al autor o autora las dos recomendaciones más favorables para que revise y corrija el manuscrito.
  2. Cada vez que el autor o la autora remita al Comité Editorial una versión revisada y corregida de un manuscrito, deberá adjuntar un escrito indicando las modificaciones que hizo de manera que el Comité y los o las evaluadoras externas puedan determinar rápidamente si la nueva versión se ajusta a sus recomendaciones.
  1. Los y las autoras contarán con seis meses, contados a partir de la entrega de los conceptos de los y las evaluadoras externas, para elaborar y entregar al comité Editorial del Cider los ajustes solicitados. El Comité Editoral puede ampliar este plazo por solicitud debidamente motivada del autor o la autora.
  2. El Comité Editorial cuidará que el proceso de evaluación académica de los manuscritos sometidos a su consideración cumpla con los criterios de verificación establecidos por Colciencias de manera que el libro pueda ser reconocido como “libro resultado de investigación”.

Una vez surtido este proceso, el o la Gestora de Comunicaciones del Cider contactará a la editorial para continuar con el proceso de publicación.

 

III. Publicaciones complementarias

Buscan facilitar la divulgación amplia, oportuna, flexible y gratuita de resultados parciales o finales de actividades de investigación, formación y extensión del Cider. En esta clase se incluyen productos para la “apropiación social del conocimiento” como working papers y boletines de divulgación.1 Aunque estos productos reciben una valoración menor en los procesos de clasificación de grupos e investigadores, permiten aumentar el impacto social y académico del Centro.

El Comité Editorial del Cider estudiará las solicitudes de publicación de manuscritos de esta clase que hagan los y las profesoras e investigadoras del Cider en un plazo máximo de un mes luego de su recepción. Los y las estudiantes de maestría también podrán someter a consideración del Comité aquellos trabajos de grado que hayan sido sustentados y calificados con una nota superior a cuatro cinco (4.5). Si lo considera necesario, el Comité podrá pedir información adicional al interesado o interesada; también podrá solicitar su concepto a un profesor o profesora del Cider que no haga parte del Comité. Con base en esta valoración, el Comité podrá (i) archivar la solicitud, (ii) solicitar al autor o autora correcciones o ajustes al documento, o (iii) autorizar la publicación. En los dos primeros casos el Comité deberá motivar su decisión. En el segundo caso ellos y ellas dispondrán de máximo tres meses, contados a partir de la recepción del concepto, para elaborar y entregar al Comité Editorial del Cider los ajustes solicitados.

 

El Cider hace cuatro series de publicaciones complementarias: documentos de trabajo, documentos de política, notas de investigación y notas de política.

 

III.A. Serie Documentos de Trabajo

Corresponden a resultados parciales de investigaciones o consultorías, ensayos y reflexiones académicas, y ponencias presentadas en eventos académicos, que los y las profesoras e investigadoras del Cider presentan para su divulgación y discusión. Tienen una extensión mínima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas.2

Se publican por solicitud de los y las profesoras e investigadoras del Cider, de estudiantes de maestría que obtuvieron una nota superior a cuatro cinco (4.5) en la sustentación, o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Su público objetivo son académicos y académicas, estudiantes y profesionales interesados e interesadas en las diferentes líneas de investigación del Centro. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una portada especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita.

 

III.B. Serie Documentos de Política

Se trata de documentos que presentan y analizan evidencia sobre un problema de interés público o una política pública, que proponen alternativas de acción o aportan elementos de juicio para la toma de decisiones o la acción colectiva, o que analizan las implicaciones de política de una investigación teórica. Estas publicaciones tienen una extensión mínima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas.

Se publican por solicitud de los y las profesoras e investigadoras del Cider, de estudiantes de maestría que obtuvieron una nota superior a cuatro cinco (4.5) en la sustentación, o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Su público objetivo está formado por tomadores y tomadoras de decisiones, funcionarios y funcionarias, expertos y expertas, profesionales, líderes y lideresas de entidades estatales, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una portada especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita.

 

III.C. Serie Notas de investigación

Se trata de piezas cortas que resumen resultados de investigación publicados en otros medios (por ejemplo journals) o que presentan resultados preliminares de investigaciones en progreso. Permiten divulgar resultados de investigación de manera breve en un lenguaje accesible. Tienen una extensión máxima de 2,000 palabras y una estructura libre.

Pueden publicarse en español u otros idiomas dependiendo del público de interés.3 Se publican por solicitud de los y las profesoras e investigadoras del Cider. Están dirigidos a académicos y académicas, estudiantes, periodistas, profesionales y público general. Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con una diagramación especialmente diseñada para la serie y pueden descargarse de manera gratuita.

Dependiendo de la disponibilidad de recursos pueden imprimirse pequeños tirajes para distribuir en eventos como seminarios de investigación.

 

III.D. Serie Notas de política

Se trata de piezas cortas que resumen resultados de proyectos de consultoría o de investigación aplicada o que presentan análisis (basados en evidencia) sobre problemas de interés público o de políticas públicas. Permiten hacer propuestas o planteamientos críticos sobre asuntos de interés actual sin ser artículos de opinión.

Tienen una extensión máxima de 2,000 palabras y una estructura libre. Pueden publicarse en español u otros idiomas dependiendo del público de interés. Se publican por solicitud de los y las profesoras e investigadoras del Cider o de estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo para satisfacer así el requisito de publicación de un memorando de política previsto en el reglamento de dicho programa.

Están dirigidas a académicos y académicas, estudiantes, periodistas, profesionales y público general. 
 Estos documentos se publican en formato PDF en el sitio web del Cider, con un formato especialmente diseñado para la serie y pueden descargarse de manera gratuita. Dependiendo de la disponibilidad de recursos pueden imprimirse pequeños tirajes para distribuir en eventos como debates de coyuntura.

 

IV. Publicaciones contractuales

Buscan cumplir obligaciones contractuales adquiridas por el Cider en desarrollo de actividades de investigación aplicada, consultoría y extensión financiadas por terceros, por ejemplo entidades públicas y organismos de cooperación internacional. En los contratos de donde se derivan dichas obligaciones las partes pueden pactar aspectos como las características físicas de las publicaciones, el tiraje, si son arbitradas o no, y la titularidad de los derechos de explotación de las obras respectivas. Para ser publicadas, las publicaciones contractuales requieren aprobación previa del Comité Editorial del Cider, el cual podrá solicitar el concepto de un profesor(a) de la Universidad de los Andes. Las publicaciones contractuales pueden ser sometidas a revisión de pares en las mismas condiciones establecidas para las publicaciones verificadas cuando el o la profesora responsable del proyecto así lo solicite o cuando el contrato así lo estipule.

 

V. Recursos

El Comité Editorial del Cider establecerá anualmente los montos disponibles para la financiación de las publicaciones previstas en esta Política, así como los criterios de distribución. Todo conforme con los compromisos adquiridos por el Cider y las condiciones financieras del Centro. Para la asignación de recursos el Comité tendrá en cuenta los criterios de calidad, visibilidad, accesibilidad, impacto y periodicidad.

 

VI. Comité Editorial

Está conformado por el o la Directora del Cider, el o la Secretaria General del Cider, el o la Directora del Doctorado e Investigaciones del Cider y por un(una) profesor(a) de planta del Cider delegado(a) por cada una de los comités de línea de investigación por períodos de un año. Los miembros del Comité que sometan a consideración del mismo alguna publicación estarán impedidos para participar en la decisión y, en estos casos. Las decisiones del Comité se toman por mayoría simple. En el Comité participará también el Gestor de Comunicaciones, quien actuará como secretario, con voz, pero sin voto. El(la) Director(a) del Cider será invitado(a) permanente.

 

VII. Principios generales

  1. Todas las publicaciones del Cider se sujetan al régimen de propiedad intelectual de la Universidad de los Andes.
  2. Conforme con el Plan de Desarrollo del Cider y el Reglamento de Ordenamiento Profesoral del Cider, el principal canal para el reconocimiento de los resultados de nuevo conocimiento de los y las profesoras es su publicación como artículos en revistas indexadas o como libros arbitrados o capítulos de libros arbitrados.
  3. Los y las profesoras del Centro formularán sus planes de publicaciones de acuerdo con sus proyectos o programa de investigación y el reglamento de profesores y profesoras del Cider.
  4. Las publicaciones complementarias se publicarán en medio virtual (PDF) en un plazo no mayor a un mes luego de su aprobación por el Comité Editorial y en medio impreso (cuando existan los recursos para ello) en un plazo no mayor a seis meses.
  5. Todas las publicaciones del Cider deben contar con ISBN o ISSN (según sea el caso), código de barras, depósito legal, y demás requerimientos solicitados por la Cámara Colombiana del Libro y la Biblioteca Nacional de Colombia.
  6. La coordinación entre el Cider y Ediciones Uniandes es responsabilidad del Gestor o la Gestora de Comunicaciones.
  7. Los y las autoras son responsables de revisar las pruebas y borradores durante el proceso de edición y publicación.
  8. En caso de conflicto entre esta Política y el Reglamento General de Publicaciones y Revistas de la Universidad de los Andes prevalecerá este último. Dicho Reglamento también regula todos aquellos aspectos que no hayan sido definidos en la presente Política.
 
   

Descargue aquí el formato de Documentos de Política

Descargue aquí el formato de Documentos de Trabajo

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Calendario de sesiones del Comité editorial del Cider

A continuación, encuentra el calendario de reuniones del Comité y el plazo límite para enviar su documento antes de cada reunión. 

 

Cronograma 2020-20
Actividad Agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Fecha límite para enviar casos al Comité de Editorial 14 11 9 13 y 30  
Comité de Editorial 24 21 19 23 14

 

1 Según Colciencias, estos productos deben facilitar la divulgación, circulación, discusión y puesta a prueba del conocimiento científico entre los ciudadanos (Colciencias. 2005. Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá, Colciencias).

2 “Los documentos de trabajo son documentos preliminares de carácter técnico o científico. Usualmente los autores elaboran documentos de trabajo para compartir ideas acerca de un tema o para recibir realimentación previa a una presentación formal con la comunidad científica o para publicar en una revista científica” (Colciencias. 2015. Modelo de Medición de Grupos de Investigación 2015, p. 51).

3 Estas notas corresponden a lo que Colciencias denomina “boletín divulgativo de resultado de investigación” que es “una publicación cuyo propósito es compilar y presentar trabajos sobre asuntos científicos y académicos con fines divulgativos y, que usualmente es de tipo institucional” (Colciencias. 2015. Modelo de Medición de Grupos de Investigación 2015, p. 51).