• Inicio / Investigacion y Publicaciones / Investigación en el Cider
  • La investigación en el Cider

La investigación constituye una de las áreas misionales para el mejoramiento de la calidad y del desarrollo académico del Cider de la Universidad de los Andes.

Desde su génesis, el Cider ha propendido por un balance entre una sólida fundamentación teórica y una clara aplicación empírica en el campo de los estudios sobre desarrollo. La fundamentación teórica se ha guiado por el rescate de los legados históricos de pensamiento, la incorporación de aproximaciones heterodoxas y flexibles, la propensión al diálogo interdisciplinario y la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas del desarrollo. Adicionalmente, en las distintas fases de la existencia del Centro, la investigación aplicada y la consultoría, se han integrado estrechamente con la docencia y los programas de estudio y han sido los medios más apropiados para generar conocimiento e informar las intervenciones de distintos agentes de desarrollo.

Los profesores, estudiantes e investigadores desarrollan sus actividades de investigación, docencia y consultoría en torno a las líneas temáticas de su interés, lo que permite que el Cider se consolide como un importante actor en la producción y creación de conocimiento enfocado a las distintas áreas de estudios del desarrollo.

Diana Gómez profesora del Cider durante una conferencia internacional de Investigación Cider | Uniandes

El Cider es un Centro de Investigación reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias). De acuerdo con la entidad, este reconocimiento lo obtienen centros que ofrecen productos de ciencia y tecnología pertinentes en la solución de problemas y en la transformación económica y social del país.

El grupo de investigación del Cider de “Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo” (que incluye a todas y todos sus investigadores) está categorizado desde 2016 como A1, la máxima clasificación que otorga Colciencias a los centros de investigación en el país. Esta clasificación es resultado del gran esfuerzo en el correcto registro de la información que hace el centro en los sistemas CvLAC y GrupLAC a un aumento en el número de productos “reconocidos” por la Universidad y Colciencias.

Profesora María Cecilia Roa en grupo de investigación del Cider | Uniandes

Los grupos que participan voluntariamente en el proceso deben demostrar solvencia en términos de capacidad, producción y planeación:

Sobre la capacidad, el Cider reafirmó su excelencia académica y administrativa a través de su planta de profesores y su equipo investigativo y administrativo que apoya y respalda el trabajo académico. Lo anterior estuvo respaldado por los órganos de gobierno, reglamentos y conformación; los recursos tecnológicos, físicos y financieros disponibles para docencia, investigación y extensión; las cuatro líneas de investigación, objetivos, áreas de trabajo y los proyectos realizados y, finalmente, por la trayectoria y fortalezas de los programas de posgrado, los registros calificados por siete años, la solicitud de acreditación de la maestría radicada ante el Ministerio de Educación Nacional, los más de 80 estudiantes nuevos cada año y más de 2.000 egresados.

En cuanto a la producción el Cider presentó productos de nuevo conocimiento, resultados de actividades de investigación, volumen de recursos movilizados, asesorías científicas, resultados de apropiación social, ponencias internacionales, trabajos de grado de maestría, trabajos con municipios y comunidades y páginas web temáticas y eventos.

El profesor Javier Pineda en conferencia hablando sobre el balance del Cider | Uniandes

Para el Cider el reconocimiento de Colciencias presenta el reto de mantener y fortalecer el rol que desde hace 40 años ha desempeñado en el país en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento sobre los problemas y dilemas del desarrollo. Este logro resalta el gran trabajo que nuestros estudiantes, egresados, profesores, investigadores y demás socios y colaboradores han hecho por décadas y que con seguridad continuarán realizando.

Para los próximos cinco años el Cider tiene como objetivo consolidarse como un centro de investigación y pensamiento en el campo de los “estudios sobre desarrollo” en Colombia y a nivel latinoamericano. Para tal fin contempla un Plan de Investigaciones que orienta las acciones y estrategias a fin de ser un grupo de investigación reconocido por el volumen, calidad e impacto académico de sus publicaciones y por la capacidad, cohesión y formación de sus integrantes; tener una mayor incidencia social y política y una mayor visibilidad y reconocimiento de sus investigaciones a nivel nacional e internacional y por establecer alianzas duraderas para la investigación con universidades y centros en el exterior y en las regiones de Colombia. Finalmente, el Cider busca que el programa de doctorado sea reconocido por la calidad y relevancia de las investigaciones de sus estudiantes y graduadas/os, por el rigor y calidad en todos sus procesos y por su contribución a la formación de investigadores vinculados a las universidades regionales.

En el Cider se observa una preferencia a publicar en revistas de muy alta calidad, la cual es característica de la Universidad: de los 21 artículos publicados en revistas ranqueadas en Scimago en el último quinquenio, 16 estuvieron en los cuartiles 1 y 2.

Gráfico 1. Publicaciones del Cider, 2010-2018

imagen de las publicaciones del Cider | Uniandes

Fuentes: Plan de investigaciones Cider 2016-2020 y Sistema Academia.

Gráfico 1. Publicaciones del Cider, 2010-2018

imagen de las publicaciones del Cider | Uniandes

Fuentes: Plan de investigaciones Cider 2016-2020 y Sistema Academia.