El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) publicó en diciembre de 2019 los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCT), la cual tuvo apertura en noviembre del año 2018. Llamamiento, cuyo objetivo principal fue recopilar información acerca de las condiciones de los investigadores vinculados, las actividades que realizan y los productos generados, para así dar cuenta de las debilidades, fortalezas y el potencial de aquellos que conforman el sistema.
Los resultados llegaron con excelentes noticias para el Centro interdisciplinario de estudios sobre el desarrollo (Cider), ya que el Grupo de investigación en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo mantuvo la categoría A1, que es la más alta en el rango en el que Colciencias ubica a los grupos de investigación. De esta manera, logra hacer parte de los 717 grupos clasificados en esta categoría y que conforman únicamente el 10,36% del total de grupos que se presentaron a la convocatoria (6923). Lo anterior se debe principalmente a la calidad de los productos de nuevo conocimiento de los investigadores. El Cider quedó muy bien situado en la generación de productos de nuevo conocimiento de alto impacto, lo que implica que muchas de sus investigaciones resultaron en nuevas publicaciones en libros y revistas indexadas. (S. Motero, comunicación personal, 21 de enero de 2020).
Una importante novedad es que, por primera vez, el Cider tiene investigadores Seniors, quienes son los investigadores de más alto rango en la clasificación. Según los resultados de la convocatoria, son investigadores Seniors: Javier Pineda, Diana Ojeda y Sergio Montero. Así mismo, cuatro integrantes del grupo fueron clasificados como investigadores Asociados y cinco como Junior.
El reto a futuro para este grupo de investigadores, según el Director de Investigaciones y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, es “no perder de vista la importancia de publicar con altos estándares según los indicadores académicos, pero también [hacer] que la investigación no quede en las revistas que leen solo los académicos, sino que también lleguen a otros sectores de la sociedad” (comunicación personal, 21 de enero de 2020). Proyecto en el cual se está trabajando hoy en día en el Cider.