• Inicio / Investigacion Publicaciones / Comité de Ética
  • Comité de Ética

  • El Cider reconoce la importancia de asegurar que sus proyectos de investigación, incluyendo los que realizan sus estudiantes de maestría y doctorado, mantengan estándares éticos que protejan a todas las investigadoras e investigadores, individuos y comunidades que participan en ellos, es decir, a quienes integran la comunidad académica de la Universidad y, en especial, del Centro. Para este efecto ha adoptado unas Políticas que son aplicables a los proyectos dirigidos por docentes, investigadoras(es) post-doctorales y estudiantes de maestría y doctorado, quienes deberán someterlos a consideración del Comité de Ética del Cider y obtener su aval como requisito para iniciar su ejecución.

Para emitir su aval, el Comité de Ética valorará los riesgos para:

1. La integridad física, la salud y la seguridad de quienes participan en el proyecto.

2. La privacidad de quienes participan en el proyecto y la confidencialidad con la que desean que se maneje la información que entregan como parte de la investigación (incluyendo su nombre).

3. La propiedad intelectual de quienes participan.

4. La identidad, las emociones y la cultura de las personas que participan y los usos y costumbres de las comunidades a las que pertenecen.

5. La libertad de los participantes, sean individuos o comunidades, para tomar decisiones informadas y libres de coacción sobre su participación en la investigación y para interrumpirla cuando así lo decidan.

6. La libertad de pensamiento y expresión de quienes participan en el proyecto y la autonomía académica inherente al proyecto académico de las y los profesores de la Universidad de los Andes.

7. La Universidad de los Andes, por efecto de acciones legales por daños a terceros.

Para valorar el riesgo, el Comité de Ética del Cider tendrá en cuenta los niveles establecidos en las Políticas del Comité, así como la autoevaluación global de riesgo que hará el o la investigadora en la solicitud respectiva. Para solicitar el aval de su proyecto lea las Políticas del Comité, descargue y diligencie los formatos que encuentra a continuación y envíelos al correo cidercomiteetica@uniandes.edu.co

1. Solicitud de aval del Comité de Ética del Cider (docentes e investigadores)

2. Solicitud de aval del Comité de Ética del Cider (estudiantes)

3. Formato de consentimiento informado

4. Formato de consentimiento informado (en contexto de pandemia)

5. Los instrumentos de recolección de información

Si su proyecto de investigación, trabajo de grado o tesis incluye salidas de campo recuerde que la Universidad de los Andes ha establecido un Protocolo de Salidas Académicas. Los responsables de cada salida académica deben diligenciar un reporte por lo menos dos semanas antes de la salida, ya que con base en este reporte, los Departamentos Médico y de Seguridad de la Universidad evalúan si la salida es de riesgo alto, medio o bajo.

Las salidas que sean catalogadas como de riesgo alto, siguiendo el Protocolo, deben suspenderse definitivamente o reprogramarse para cuando las condiciones de riesgo hayan cambiado.

Los responsables de las salidas que sean catalogadas como de riesgo medio podrán suspenderlas, reprogramarlas o realizarlas informando antes al Comité de Ética, a la Secretaría General y a la Dirección del Cider sobre las medidas que tomarán para minimizar dicho riesgo. Para este efecto, las y los estudiantes de maestría y doctorado deberán contar con la asesoría y el aval de su director(a) de trabajo de grado o de su director(a) de tesis, respectivamente.

A continuación, encuentre el calendario de reuniones del Comité y el plazo límite para enviar su solicitud antes de cada reunión:

Cronograma 2020-20

Fecha límite para enviar casos al Comité de Ética   Sesión del Comité de Ética   
 10 agosto  18 agosto
 31 agosto  8 septiembre 
 21 septiembre  29 septiembre
 19 octubre  27 octubre
 30 octubre  10 noviembre 
 23 noviembre  1 diciembre 

 

*En caso de requerir asesoría en el diligenciamiento de los formatos, puede contactar a Sergio Montero,  director de investigaciones y Doctorado del Cider: s.montero@uniandes.edu.co

Estimadxs estudiantes, directores de trabajos de tesis y directores de proyectos del Cider,

 El Comité de Ética del Cider ha estado atento a las recomendaciones cambiantes en cuanto a la posibilidad de realizar trabajo de campo, tanto por su seguridad como por la de las comunidades y poblaciones con sistemas de salud vulnerables que algunxs de ustedes tienen planeado visitar. Dado que no existe todavía un protocolo emitido por la Universidad de los Andes respecto a la posibilidad de realizar trabajo de campo durante el tiempo que continue la emergencia sanitaria por COVID-19, el Comité de Ética del Cider ha tomado la decisión de enviarles las siguientes recomendaciones:

1) Establecer como primera opción la adaptación de sus métodos a técnicas de recolección de datos virtuales. El 18 de mayo del 2020 realizamos un conversatorio con varixs estudiantes que han adaptado sus metodologías de campo a lo virtual: https://www.youtube.com/watch?v=lPb7AKEaGhw

2) No obstante, si el trabajo de campo presencial es absolutamente indispensable y si los organismos de salud y condiciones lo permiten, lxs profesores y estudiantes podrán desplazarse a campo cumpliendo con protocolos de bioseguridad que minimicen el riesgo de contagios. A lxs estudiantes se les recomienda que se consulten bien con sus directores antes de tomar esta decisión y se establezcan medidas estrictas de mitigación del contagio. En todo caso, lxs profesores y estudiantes deben contar con elementos de bioseguridad personal y llevar extras para las personas con las que va a tener contacto.

3) El Comité recuerda la importancia de que se siga estrictamente el protocolo de seguridad de la universidad y se diligencie oportunamente el formato de salidas del campus antes de hacer cualquier salida. Esta debe hacerse al menos dos semanas antes de cada salida, de manera que el departamento médico y el departamento de seguridad puedan evaluar los riesgos específicos de los lugares que visitará. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones del departamento médico y el departamento de seguridad de la universidad. En caso de que el departamento de seguridad indique que no es seguro, no se podrá realizar la salida. Más información: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/salidas-del-campus

 4) El Comité de ética del Cider ha actualizado formatos y procedimientos que incluye la necesidad de informar a lxs participantes en su investigación sobre riesgos relacionados con el Covid-19. Toda la información necesaria en https://cider.uniandes.edu.co/es/investigacion-publicaciones/comite-de-etica 
Si bien estas son las recomendaciones que por ahora estamos emitiendo desde el Comité de Ética del Cider, en caso de que la Vicerrectoria de Investigaciones emita una directriz general para la universidad, ésta prevalecería sobre las recomendaciones anteriores y tendrían que adaptar su plan a las mismas. A lxs estududiantes les pedimos que tengan una comunicación constante con sus directores para tomar decisiones al respecto y estar muy pendientes a cualquier anuncio por parte de la universidad.

Importante: Para poder iniciar el trabajo de campo (recolección de datos, entrevistas, etc.), se debe contar previamente con el AVAL del comité de ética.Tengan en cuenta que el comité de Ética se reúne mensualmente y que deben enviar sus solicitudes con al menos siete (7)  días de antelación a la reunión del comité, de acuerdo con el calendario publicado en la siguiente dirección https://cider.uniandes.edu.co/es/investigacion-publicaciones/comite-de-etica

Otros enlaces que pueden ser de su interés:
https://uniandes.edu.co/es/covid-19
https://uniandes.edu.co/es/coronavirus
https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/protocolo-de-bioseguridad-uniandes-volver-al-campus.pdf

Cordial saludo,
Comité de Ética