Con el propósito de construir un decálogo de prácticas que fortalezcan las relaciones en condiciones de respecto, cuidado y equidad en el Cider, desde el 18 de febrero está circulando por las oficinas y salones una pizarra en la que estudiantes, docentes y personal administrativo están planteando sus ideas. En esta oportunidad les compartimos los aportes hechos en la primera semana de la campaña, los que agrupamos en las siguientes cuatro ideas:
Formación en género y feminismo e implementación
Es necesario que se incluya una perspectiva de género para el abordaje de los casos y de difusión del protocolo.
Que en todas las maestrías exista formación en género
Generar estrategias didácticas para contextualizar lo que significa el feminismo
Generar diálogos sobre el género. Siento que compañeras del Cider no ayudan a generar espacios de cuidado (incluso en redes sociales)
Respeto de la diferencia y No a la discriminación
Tocar las diversidades del estudiante como ser humano integral
Siempre rechazar la discriminación, la xenofobia, el racismo, especismo, clasismo, etc…
Respetar realmente la diversidad
Respeto también al personal de servicios generales, agradezco su labor y cuido los espacios de la Universidad
Exaltar la labor de las mujeres no significa discriminar a los hombres
Nadie es más o menos, TODOS somos importantes
Todos somos iguales. No suma ni resta ser docente o estudiante en este ni en ningún otro espacio.
Excusarse en “era molestado” está mal, muy mal
No tolerar chistes ni cometarios machistas
Lenguaje y trato respetuoso
Usar un lenguaje adecuado
Usar lenguaje incluyente
No Juzgar
Cuidamos el tono y las palabras al dirigirnos al otro para que siempre prime el respeto.
Hombres y mujeres deben respetar siempre el derecho a hablar de los demás. Es irrespetuoso cortar la palabra de quien está hablando.
Abordaje de las diferencias, los conflictos y la vida cotidiana
Una sonrisa no quieta nada y aporta mucho.
Póngase en los zapatos de su compañero y amigo.
Abordar desde la pedagogía y no desde el castigo las prácticas machistas, discriminatorias o excluyentes
Integrar canales que permitan que las personas puedan trabajar sus emociones en relación con los casos.
Normalizar el odio es complicidad
Ser empáticos más allá de ser empleados o funcionarios o estudiantes somos seres humanos con familias y otros roles que nos afectan.
Los problemas de salud mental son problemas reales. Es responsabilidad de todos cuidarnos mutuamente
Hay trato indigno cuando en clase de algunos profesores se nota displicencia y cero empatía. Además de una nula comprensión del estudiante, sus dificultades y cómo le puede aportar a él. Enestos cursos es importante ponerse en el lugar de los estudiantes. Sus realidades de aprendizaje, sociales, morales. Y lograr así un aprendizaje que supere la idea del miedo al docente.