• Inicio / Noticia / Así avanza la construcción del Decálogo de prácticas que fortalezcan las relaciones en condiciones de respeto, cuidado y equidad
  • Así avanza la construcción del Decálogo de prácticas que fortalezcan las relaciones en condiciones de respeto, cuidado y equidad

    • Pizarra-Campaña MAAD - Cider | Uniandes
      Pizarra-Campaña MAAD - Cider | Uniandes
Esmith-Carreño- Cider | Uniandes
Esmith Carreño Durán
Secretaria general del Cider
cidersecgral@uniandes.edu.co
04/03/2020

Con el propósito de construir un decálogo de prácticas que fortalezcan las relaciones en condiciones de respecto, cuidado y equidad en el Cider, desde el 18 de febrero está circulando por las oficinas y salones una pizarra en la que estudiantes, docentes y personal administrativo están planteando sus ideas. En esta oportunidad les compartimos los aportes hechos en la primera semana de la campaña, los que agrupamos en las siguientes cuatro ideas: 

Formación en género y feminismo e implementación  

Es necesario que se incluya una perspectiva de género para el abordaje de los casos y de difusión del protocolo. 

Que en todas las maestrías exista formación en género 

Generar estrategias didácticas para contextualizar lo que significa el feminismo 

Generar diálogos sobre el género. Siento que compañeras del Cider no ayudan a generar espacios de cuidado (incluso en redes sociales) 

Respeto de la diferencia y No a la discriminación 

Tocar las diversidades del estudiante como ser humano integral  

Siempre rechazar la discriminación, la xenofobia, el racismo, especismo, clasismo, etc…  

Respetar realmente la diversidad 

Respeto también al personal de servicios generales, agradezco su labor y cuido los espacios de la Universidad 

Exaltar la labor de las mujeres no significa discriminar a los hombres 

Nadie es más o menos, TODOS somos importantes 

Todos somos iguales. No suma ni resta ser docente o estudiante en este ni en ningún otro espacio. 

Excusarse en “era molestado” está mal, muy mal 

No tolerar chistes ni cometarios machistas 

 

 

Lenguaje y trato respetuoso 

Usar un lenguaje adecuado 

Usar lenguaje incluyente 

No Juzgar 

Cuidamos el tono y las palabras al dirigirnos al otro para que siempre prime el respeto.  

Hombres y mujeres deben respetar siempre el derecho a hablar de los demás. Es irrespetuoso cortar la palabra de quien está hablando.  

Abordaje de las diferencias, los conflictos y la vida cotidiana 

Una sonrisa no quieta nada y aporta mucho. 

Póngase en los zapatos de su compañero y amigo. 

Abordar desde la pedagogía y no  desde el castigo las prácticas machistas, discriminatorias o excluyentes 

Integrar canales que permitan que las personas puedan trabajar sus emociones en relación con los casos.  

Normalizar el odio es complicidad 

Ser empáticos más allá de ser empleados o funcionarios o estudiantes somos seres humanos con familias y otros roles que nos afectan.  

Los problemas de salud mental son problemas reales. Es responsabilidad de todos cuidarnos mutuamente    

Hay trato indigno cuando en clase de algunos profesores se nota displicencia y cero empatía. Además de una nula comprensión del estudiante, sus dificultades y cómo le puede aportar a él. Enestos cursos es importante ponerse en el lugar de los estudiantes. Sus realidades de aprendizaje, sociales, morales. Y lograr así un aprendizaje que supere la idea del miedo al docente.      

 

Campaña-notas adhesivas - Cider | Uniandes

Noticias Recientes

  • De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras del hogar | Cider Uniandes
    De lo premoderno y colonial al trabajo digno de las trabajadoras

    La sirvienta solía llamarse a la trabajadora doméstica en los hogares colombianos. Su presencia...

  • Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Indígena y No Indígena
    Tejiendo Liderazgos Interculturales: Diálogo entre una Mujer Ind

    Tendencialmente en América Latina hablar de liderazgo de las...

  • Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
    Jóvenes en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ratificado por 196 países, es uno de los...

  • Día Mundial del Transporte Sostenible y los Objetivos de Desarro

    Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de noviembre como la...

  • Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir allí | Cider Uniandes
    ¿Para qué Colombia va a la COP28 en Dubái y qué debemos exigir a

    Septiembre fue el mes más caluroso de 2023 y parece que este año ha sido el más caluroso de la...

  • La crisis de Medio Oriente en el salón de clase

    En la madrugada del pasado 7 de octubre, el brazo militar del movimiento Hamas lanzó un...

  • 25N: La resistencia contra la violencia machista incluye a las m

    Este 25 de noviembre conmemoramos, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la...

  • Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia
    Perspectivas de Ciencia para la Paz y el Desarrollo en Colombia

    El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado cada 10 de noviembre, es una...

  • El Cider celebra los primeros 6 años del Doctorado en Estudios I

    El 27 de octubre de 2017 se llevó a cabo la charla inaugural del ...

  • La importancia del Mejoramiento Integral de Barrios para disminu

    De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social...

  • Planes de Gobierno en elecciones: ¿Qué dicen de los candidatos, sus propuestas y ausencias? | Cider Uniandes
    Planes de Gobierno en elecciones: ¿Qué dicen de los candidatos,

    En la actualidad, al menos en Bogotá, los planes de gobierno parecen estar en el ostracismo. Sus...

  • Principales retos de la educación media y universitaria en Colombia | Cider Uniandes
    Principales retos de la educación media y universitaria en Colom

    La educación es un derecho fundamental que contribuye como ningún otro al fortalecimiento de la...