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El proyecto Metro de Bogotá constituye una de las apuestas mas importantes de la ciudad para promover la llegada de un sistema férreo de transporte masivo en concordancia con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial POT y el Plan de Movilidad Sostenible y Segura PMSS de Bogotá. El proyecto Metro de Bogotá incorpora una red de varías líneas, las cuales tienen diferentes avances. La Primera Línea del Metro de Bogotá PLMB se encuentra actualmente en construcción, presentó un avance del 46.24 % a corte del 31 de diciembre de 2024.La Segunda Línea del Metro de Bogotá L2MB se encuentra en proceso de licitación, mientras que la Tercera Línea está en fase de planeación y estructuración.
La literatura incluso sugiere que este tipo de proyectos pueden tener efectos de anticipación en la estructura espacial urbana, es decir, desde el mismo anuncio, los proyectos de infraestructura de transporte masivo en rieles pueden incidir en temas como el mercado inmobiliario de la ciudad. Por lo anterior, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes adelantamos un trabajo de investigación con apoyo del Banco Mundial y la Empresa Metro de Bogotá, del cual salió publicada la semana pasada el artículo de investigación “Estimation of the anticipation effects of the metro project on real estate dynamics in Bogotá, Colombia”. El estudio permitió establecer que existen efectos de anticipación de la PLMB en el mercado inmobiliario en la ciudad, específicamente en cuanto a los precios por metro cuadrado de los proyectos de vivienda nueva que se encuentran en proximidad a las futuras estaciones de la PLMB. El estudio también permitió establecer que, debido a estos efectos de anticipación, el tipo de vivienda que se está generando es principalmente la oferta de microapartamentos, en proyectos arquitectónicos que anticipan la llegada de la infraestructura elevada del metro, algunos de ellos incluyen plataformas de comercio que coinciden con la altura del viaducto, y luego generan torres de microapartamentos. Actualmente la Empresa Metro de Bogotá adelanta un proceso de licitación que busca precisamente promover desarrollos inmobiliarios que permitan lograr una sinergia y articulación entre la infraestructura del proyecto Metro y el entorno de las futuras estaciones del sistema. Profundizare en estos temas en una nota más detallada desde la Facultad de Arquitectura y Diseño.
En esta nota busco enfocarme en las implicaciones que tienen los efectos de anticipación del proyecto Metro de Bogotá en el marco del concepto del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible DOT, el cual abordamos en el curso Movilidad y Estructura Espacial Urbana de la Maestría en Planificación Urbana y Regional MPUR del CIDER, en la Facultad de Ciencias Sociales. El DOT se ha concebido como una forma urbana con un entorno construido de alta calidad para la movilidad activa, una combinación de usos del suelo y diversas densidades alrededor de las estaciones de transporte masivo y sus corredores. Teniendo en cuenta que el DOT entendido como un entorno urbano de alta calidad en el área de influencia de las estaciones de transporte masivo permite atraer no solo flujos sino también desarrollos inmobiliarios que buscan participar del beneficio de accesibilidad que generan las infraestructuras de transporte masivo, nos encontramos ante la paradoja del DOT. Esta paradoja radica en que, si las áreas DOT son muy atractivas y pueden tener efectos positivos en precios y volver muy atractivas las zonas servidas por el sistema de transporte masivo, para los actores públicos y privados puede constituir un desafío la generación de vivienda de interés social y al mismo tiempo evitar dinámicas de desplazamiento de la población residente en estas zonas.
Por lo anterior, en un ejercicio conjunto entre la Facultad de Arquitectura y Diseño y el CIDER, de la Facultad de Ciencias Sociales, venimos adelantando un proyecto de investigación con el Departamento de Planificación Urbana y Regional del Stuart Weitzman School of Design de la Universidad de Pensilvania para establecer las características de la población residente en las áreas de influencia de la PLMB y la L2MB. A través de una encuesta que logramos implementar recientemente, tenemos previsto poder establecer los patrones y comportamientos de viaje de la población residente en las áreas próximas a las futuras estaciones, como también conocer sus impresiones y apreciaciones acerca del Proyecto Metro. Con este ejercicio esperamos contar con información valiosa que permita no solo establecer ejercicios comparativos con la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2023, sino también realizar análisis estadísticos y espaciales que permitan generar insumos para la discusión que implica la paradoja del DOT.
Por lo anterior, es deseable que la ciudad pueda contemplar la posibilidad continuar adelantando procesos de planificación y gestión urbana que permitan una integración de la planificación del transporte y la movilidad con la planificación de los usos del suelo, enfocándose en posibles tipologías de entornos urbanos a lo largo de los corredores y en el entorno de las futuras estaciones de la PLMB y la L2MB. Este tipo de ejercicios pueden anticipar aspectos relacionados con la implementación de instrumentos que permitan capturar el valor que generan inversiones publicas como el proyecto Metro y adelantar procesos de participación ciudadana que promuevan procesos de desarrollo urbano inclusivo, en concordancia con lo dispuesto por el POT en cuanto a la política de protección a moradores. También es importante la definición de mecanismos que apliquen incentivos para la generación de proyectos de vivienda de interés social VIS en el entorno de las futuras estaciones del proyecto Metro, como también concebir propuestas de diseño urbano que permitan mitigar los efectos que pueden tener este tipo de infraestructuras cuando se construyen en entornos urbanos ya consolidados.
La ciudad cuenta con marcos normativos e instrumentos de planificación y gestión que le pueden permitir anticipar la paradoja del DOT, es esencial continuar contribuyendo en este tema desde la investigación y la participación ciudadana para lograr una ciudad mas inclusiva y que nos beneficie a todos.