Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

*Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes inician clases el viernes 7 de junio con una sesión de 5 horas en Bogotá.​



​​ 

​​

Antecedentes

Se estima que en Colombia hay cerca de 12,000 organizaciones pequeñas que se encargan de llevar el agua a los hogares en las zonas rurales y peri-urbanas de Colombia, de las cuales 11,500 son organizaciones comunitarias, aunque otras fuentes estiman que el número total en todo el país es alrededor de 25,000. Las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (o acueductos comunitarios) varían de tamaño y complejidad desde las pequeñas asociaciones de menos de 50 usuarios de un sistema de distribución de agua cruda, hasta organizaciones conformadas como empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento de más de 2.500 suscriptores. Estas organizaciones enfrentan una serie de retos para alcanzar la sustentabilidad, relacionados con factores que reflejan la alta complejidad de los sistemas socio-ecológicos y también la evolución histórica del aprovisionamiento de servicios públicos en zonas rurales y peri-urbanas.

Con este curso-taller buscamos ofrecer un escenario de difusión de perspectivas locales, nacionales e internacionales sobre la gestión comunitaria del agua, con un enfoque crítico y de género, y una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias entre representantes de las organizaciones comunitarias y estudiantes de posgrado con interés en contribuir al fortalecimiento de visiones del agua como bien común y al estudio de modelos alternativos de gestión.​

Información académica

Objetivo del curso taller

Fortalecer a los acueductos comunitarios como agentes sociales de cambio en torno a la ocupación de los territorios a nivel peri-urbano y rural y proveer a los estudiantes una visión amplia de la gestión comunitaria del agua en Colombia, frente a tendencias globales de mercantilización. Para esto se hará una exploración de los factores de sustentabilidad de las organizaciones comunitaria del agua y sus estrategias de adaptación y fortalecimiento.


Perfil de participantes

Gestores de acueductos comunitarios: Personas vinculadas con la gestión de los acueductos comunitarios desde las labores técnicas, administrativas, sociales o ambientales, interesados en el fortalecimiento de su organización y en contribuir a la identificación de oportunidades para el mejoramiento de la gestión comunitaria del agua en Colombia.

Estudiantes: Personas cursando programas de posgrado en cualquier disciplina, o profesionales vinculados con organizaciones gubernamentales (OG) o no gubernamentales (ONG), o entidades territoriales, interesados en adquirir o expandir su comprensión de los desafíos de la gestión de los bienes comunes, a partir de la experiencia de los acueductos comunitarios.


Objetivos de aprendizaje​

  • Al final de este curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer las diversas visiones que existen sobre la gestión del agua a nivel mundial, nacional y local

  • Reconocer las relaciones entre gestión del agua y género

  • Identificar los factores críticos para la sustentabilidad de las organizaciones comunitarias

  • Reconocer el papel de los acueductos comunitarios como gestores de la sustentabilidad territorial

  • Reconocer la importancia del fortalecimiento institucional y del modelo organizacional, de forma paralela a los aspectos técnicos e institucionales

  • Establecer y mantener alianzas locales, regionales y nacionales para posicionar la agenda de los acueductos comunitarios

​Contenido del curso taller

El curso taller tendrá los siguientes módulos con sus respectivos objetivos:


1. Gobernanza del agua y el saneamiento. Aprender a distinguir entre los diversos modelos de gestión comunitaria en América Latina y Colombia, y a identificar y analizar diferentes procesos, discursos y teorías relacionados con la gobernabilidad del agua.

2. Asuntos de género en la gestión del agua. Comprender cómo el uso, la gestión y el conocimiento de los recursos hídricos, los servicios y el entorno acuático están profundamente relacionados con el género, aprendiendo conceptos y métodos para analizar las implicaciones de género de diferentes intervenciones o modelos de ingeniería, gestión y gobernanza del agua.

3. Sustentabilidad del modelo de gobernabilidad. Analizar los diversos modelos organizacionales de los acueductos, frente a los modelos propuestos en los marcos normativos colombianos, sus vulnerabilidades y estrategias de fortalecimiento.

4. Sustentabilidad institucional. Comprender los factores que hacen vulnerable el modelo comunitario de gestión del agua desde la estructura social de los acueductos, su entorno socio-económico, la evolución cultural y la promoción del modelo empresarial. Identificar estrategias de adaptación y fortalecimiento.

5. Sustentabilidad biofísica. Reconocer las presiones sobre las fuentes de agua de los acueductos comunitarios generadas por transformaciones territoriales, sus impactos sobre la cantidad y calidad del agua y los riesgos para la salud humana y de los ecosistemas. Identificar estrategias de adaptación y fortalecimiento.

6. Sustentabilidad técnica. Entender la complejidad técnica de los sistemas de captación, tratamiento, distribución, almacenamiento, y su relación con los principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Comprender los desafíos del saneamiento en zonas rurales y periurbanas y los avances de la gestión comunitarias.


Descargue aquí el folleto en PDF

Metodología

Metodología

Los módulos se trabajarán en forma de taller, es decir que el aprendizaje se basará en el compartir de experiencias entre los gestores y los estudiantes, con la guía de los facilitadores.

Los estudiantes trabajarán con los gestores para generar diagnósticos grupales para cada factor de sustentabilidad identificado. Como resultado, los estudiantes deberán preparar un medio digital con los resultados de su análisis: podcast, video o blog que sintetice los resultados de su análisis, y que pueda ser una herramienta de comunicación de los acueductos participantes.


Trabajo de campo

El taller incluye una visita a un acueducto comunitario de la zona rural de Ibagué, donde se hacen visibles algunos de los principales temas estudiados.​

Profesores

Tatiana Acevedo Guerrero 

Ph.D. en Geografía en la Universidad de Montreal, Canadá. Docente e Investigadora IHE Delft, Institute for Water Education; Investigadora invitada, Department of Geography, Planning and International Development Studies, University of Amsterdam.​


María Cecilia Roa García​

Ph.D. en Recursos Naturales, Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá. Master en Estudios de Desarrollo en el London School of Economics. Profesora del Cider, de la Universidad de los Andes.


Alejandro Franco Rojas

Magister en Ingenieria de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil de la misma institución.

Inscríbase aquí como interesado

​​

Los valores incluyen

  • Alojamiento: 7 días, 6 noches  en hotel en Ibagué (acomodación sencilla)

  • Transporte: Traslado terrestre (bus intermunicipal Bogotá – Ibagué – Bogotá)

  • Alimentación (desayuno, almuerzo, comida y refrigerios)

  • Materiales

  • Salida de campo​​


Mayor información

Comuníquese con los correos: ciderinformacion@uniandes.edu.co y cidercoordinacion@uniandes.edu.co o con nuestro número telefónico: 3394949 Ext. 2657-2665.

Educacion Continuada llamando al PBX 3324363- correo electrónico:educación.continuada@uniandes.edu.co o en las instalaciones de la Dirección de Educación Continuada (Carrera 1 No. 19 – 27 Edificio Aulas Oficina Au – 110, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua).​​​​​


​​Este registro NO es una inscripción formal, sólo busca recoger información de contacto de los aspirantes a los diferentes cursos y registrarlo en las listas de correo de acuerdo a sus​ intereses. La Coordinación de Mercadeo le enviará información sobre inscripción o instrucciones adicionales posteriores al registro del curso a la cuenta de correo electrónico que haya reportado.​​​
  • Nombres *
  • Apellidos *
  • Cédula
  • Correo electrónico *
  • Celular
  • ¿Actualmente estudia en el Cider?
  • Autoriza al Cider envío de información*
*Con el envío de mi información autorizo de manera previa, expresa, informada e inequívoca a la Universidad de los Andes a tratar mis datos para fines de contacto y académicos. He sido informado de mis derechos a través de la Política de Tratamiento de Información de la Universidad. https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/johanna/manprotecciondatos2013.pdf ​