Inicio / Documentos de trabajo #17 Estudio sobre el mercado laboral a nivel local para migrantes en Colombia

Documentos de trabajo #17 Estudio sobre el mercado laboral a nivel local para migrantes en Colombia

Authors: 
Jairo Santander, Ivan Alejandro Salas Durazo
Área Temática: 
Migrantes- Venezuela-empleo- informalidad- mercado laboral

Recientemente, Latinoamérica vivió un proceso acelerado de migración sur-sur producto de la crisis política y económica vivida en Venezuela. Esto implicó la salida del país de más de siete millones de personas, de las cuales casi dos millones y medio llegaron a Colombia. La situación implica un reto inmenso para los gobiernos latinoamericanos, en especial, para lograr una adecuada integración socioeconómica, en donde las oportunidades de empleo y generación de ingreso son determinantes.  
Y el reto es amplio. Según el estudio realizado por el Cider, para 2021, el 58% de los migrantes venezolanos en Colombia se encontraban laborando, mientras que su tasa de desempleo era del 18%, muy superior a la del promedio nacional. Además de su alto nivel de desempleo, el estudio también mostró que esta población tiene una condición precaria de empleo: más del 73% se encuentra en informalidad, mientras un 9% se encuentra subempleada. Los migrantes, principalmente venezolanos, no solo participan más en el mercado laboral, sino que laboran más horas. En promedio, trabajan normalmente unas 50 horas semanales, mucho más que los colombianos, cuyo horario normal semanal es de 44 horas (Sánchez y Munevar ,2020). 
Uno de los grandes retos del proceso de integración del migrante es la consecución de un puesto de trabajo estable y con todas las garantías de ley, que le permita tanto garantizar sus necesidades básicas como plantear un nuevo proyecto de vida en el país receptor. Para ayudar en ese proceso, la Red Intercongregacional, de la cual forma parte Scalabrini International Migration Network- SIMN, ha iniciado una estrategia de intervención y apoyo para acompañar el proceso de integración de los migrantes.  
Esta estrategia contó con un insumo importante, que fue el estudio elaborado por el Cider en 2021 sobre el mapa de oportunidades laborales para migrantes venezolanos en Colombia. Este estudi o identificó los principales sectores con potencial de contratación del migrante venezolano en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la estructura económica, la dinámica sectorial y las habilidades para el trabajo de la población trabajadora. Adicionalmente, el estudio abordó las principales barreras de acceso al mercado laboral que enfrentan los migrantes venezolanos en el país e hizo un detallado análisis de la actual política pública en la materia, incluyendo un completo normograma. A partir de ese estudio, el Cider elaboró una serie de recomendaciones de intervención, gobernanza y política pública.  
De ese estudio quedó la necesidad de profundizar y detallar en varios aspectos, pero principalmente en realizar un estudio más detallado en los territorios donde la red tiene presencia. Adicionalmente, también se identificó la importancia de comprender las características del empleo para determinar la pertinencia y calidad de este para el migrante, más allá de la formalidad o no del mismo.  
El presente estudio tiene así el objetivo de identificar las características relevantes del mercado laboral a nivel local, concentrando el análisis en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Apartadó, Quibdó, Palmira y Yopal. El estudio incluye una caracterización básica de la calidad del empleo, para determinar trayectorias de oportunidad laboral para los migrantes en el país, un análisis sectorial por ciudad y una descripción de la calidad del empleo al que accede los migrantes. Para ello, el presente análisis elabora un mapa de la oferta laboral y de oportunidades para la inserción laboral de los migrantes en las ciudades caso de estudio y un mapeo de la calidad del empleo para la misma población. 

Los resultados de ambos mapas permiten entender las condiciones del mercado laboral para los migrantes venezolanos y generar recomendaciones que contribuyan a fortalecer las iniciativas y programas orientados a la inserción laboral desarrollados por la Red Intercongregacional en Colombia. 
El informe presenta la metodología, las fuentes de información y los resultados descriptivos del mercado laboral y las principales dimensiones de calidad del empleo. Además, se desarrolla el Mapa de Oportunidades en el cual se detallan las condiciones actuales de la demanda labor al en Colombia y de la confluencia entre la oferta y la demanda para la población migrante en las ciudades caso de estudio.  

Edición: 
Electrónico
Fecha de Publicación: 
Lunes, Septiembre 4, 2023
Formato: 
PDF
Páginas: 
154
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si