Inicio / Boletines / Boletin 101 / El Cider evalúa el programa Creación de Capital Social Enconjunto de la Constructora Bolívar

El Cider evalúa el programa Creación de Capital Social Enconjunto de la Constructora Bolívar

Edificios vivienda de interés social Cider | Uniandes

 

La vivienda social tiene el reto de “organizar extraños” (Roberts, 1973) o personas con diversas trayectorias y condiciones socioeconómicas que pasan a “vivir juntos” en un mismo lugar.  Estos lugares, en las ciudades del Tercer Mundo, tienden a ubicarse en áreas periféricas donde abundan problemas geográficos -desde la distancia a las áreas centrales hasta la carencia de transporte, servicios públicos u oportunidades de trabajo-, y más generalmente de segregación socioespacial  (Beuf & García, 2016; Espinosa, Vieyra, & Garibay, 2015; Imilan, Olivera, 2016; Libertun De Duren, 2017). Muchos de los residentes de conjuntos de vivienda social pasan de vivir en barrios de origen informal a vivir por primera vez en edificios de apartamentos. No es sorprendente entonces que existan problemas de convivencia lo cual se convierte en un problema práctico que preocupa a gobiernos, residentes y desarrolladores inmobiliarios. 

 

En este sentido, la Constructora Bolívar, a través del Premio Bolívar a la Excelencia en Copropiedades, otorgaba un reconocimiento a los conjuntos que mantenían en buen estado su copropiedad y aplicaban correctamente la ley de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001). Más adelante identificó la necesidad de generar capital social entre los habitantes de los conjuntos residenciales construidos a través del acompañamiento a la verificación y el cumplimiento de logros en tres frentes, ambiental, convivencia y administrativo- financiero, y en el 2017 creó el Programa de Creación de Capital Social Enconjunto, que se implementa en 300 conjuntos en Atlántico, Magdalena, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca. 

 

El Cider de la Universidad de los Andes inicia la investigación evaluativa de esta última  versión del programa, la cual, a través de un análisis metodológicamente riguroso y una discusión conceptual sólida, tiene por objetivo brindar a la Constructora Bolívar un panorama más claro de sus acciones para creación de capital social en los conjuntos de vivienda de interés social de los cinco departamentos, así como proporcionarle lineamientos concretos para mejorar las prácticas de proyectos particulares, barrios y ciudades incluyentes y equitativas, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.  

 

El equipo está conformado por los profesores de la Universidad de los Andes Adriana Hurtado (del Cider), Friederike Fleischer (del Departamento de Antropología) y Stefano Anzellini (del Departamento de Arquitectura). Los investigadores cuentan con el apoyo de jóvenes profesionales en planificación urbana y sociología, quienes tienen una amplia formación y experiencia en el estudio de ciudades, vecindarios y proyectos sociales de desarrollo comunitario.  

 

La consultoría es una de las áreas de trabajo de la Universidad de los Andes. El Cider, con la participación en proyectos, busca contribuir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y en el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en la promoción y gestión del desarrollo. La integración entre investigación, docencia y consultoría es fundamental en el logro de esta misión, así como el enfoque regional de sus estudios.  

 

Desde la creación del Cider en 1976 en total han sido más de 200 proyectos, mediante los cuales el Centro ha consolidado un liderazgo académico y presencia en el ámbito regional y nacional.