Inicio / Boletines / Boletin 101 / Educación y Buen vivir

Educación y Buen vivir

 

Estudiantes sentados - educación y buen vivir Cider | Uniandes

Por: Angie Molina Rojas  

 

Sindy Johana Acevedo, egresada de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, publicó recientemente el Documento de Trabajo “Educación y Buen Vivir: Hacia una educación superior intercultural. Estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD”.  Este estudio, orientado por la teoría de la colonialidad del saber, da cuenta de los puntos fuertes y débiles de este programa académico, analizándolo agudamente y confrontando la forma en la que los conceptos de Interculturalidad y Buen Vivir se presentan en sus lineamientos con la forma en la que se materializan.  En su artículo, la autora contextualiza estos dos conceptos teóricos y pone en evidencia su importancia en una región donde abunda la diversidad cultural. Además, analiza la manera en que estos se aplican en esta licenciatura, a su estructura curricular y cómo son entendidos por parte de aquellos que forman parte de esta, tanto estudiantes como profesores. De esta manera, evidencia la forma en la que influyen en la vida individual y colectiva de estos personajes, desvelando así, las contribuciones de la educación de tipo intercultural, los desafíos a los que se enfrenta y sus posibles soluciones. 

 

El Documento completo lo encuentra aquí.