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Nuevos estudiantes: diversidad de disciplinas, lugares de origen y sector laboral

El 20 de enero comenzó el primer semestre académico del 2020. Luego de su primera semana de clase algunos docentes compartieron las impresiones que tuvieron sobre los nuevos estudiantes de Especialización, Maestría y Doctorado. En términos generales resaltaron la diversidad de los grupos, valoraron la contribución que hacen al desarrollo de las clases y resaltaron el reto que implica para los profesores poner a dialogar distintas disciplinas, trayectorias profesionales e intereses. Les invitamos a conocer en detalle sus percepciones:  

Según la profesora Natalia Franco al dictar su primera sesión del curso Empresa responsabilidad social y desarrollo de la Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo notó que los estudiantes se aproximan desde ámbitos diferentes; unos desde el académico, otros desde la empresa privada y los demás desde el sector público. El promedio de edad también le llamó la atención; hay muchas personas jóvenes con pocos años de experiencia laboral y otros que tienen entre veinte y treinta años de experiencia. Entonces, ahí se propició un dialogo que permitió una participación muy activa en clase. (Comunicación personal, 29 de enero de 2020).

 

Estudiantes de la Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo Cider | Uniandes

 

Para el profesor Carlos Zorro, en la primera sesión de los cursos los grupos estuvieron muy atentos y fueron sumamente participativos, lo que permitió una discusión bastante amplia con respecto a los presentado en clase. Así mismo, plantearon puntos bastante interesantes, mostraron interés en muchos temas que no estaban explícitamente indicados en el programa y solicitaron la inclusión de los mismos.  Esto pone en evidencia que realmente analizan los temas que van a ver y son propositivos (C. Zorro, comunicación personal, 29 de enero de 2020). El investigador Emérito dicta este semestre Teorías de desarrollo de la Especialización en Estado Políticas Públicas y Desarrollo y Ética,  responsabilidad social y desarrollo de la Especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo.

 

Estudiantes de la Especialización en Estado Políticas Públicas y Desarrollo Cider | Uniandes

 

Jairo Santander, profesor del curso Instituciones y Desarrollo de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo,  dijo que durante la primera sesión de sus clases la ansiedad por aprender de los nuevos estudiantes y su curiosidad e interés por los temas y objetivos del curso fueron evidentes. Además, lo resaltable de este grupo es la diversidad de intereses y propósitos de aquellos que lo integran, lo que para los profesores se presenta como un reto que hay que enfrentar, sobre todo cuando ese es uno de los objetivos del Cider: integrar toda esa multiplicidad de intereses y conocimientos (Comunicación personal, 29 de enero de 2020).

 

Estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Cider | Uniandes

 

El profesor Andrés Hernández habló sobre la primera sesión del curso Retos del ordenamiento Territorial de la Especialización en Gestión y Planificación Territorial e indicó que sus estudiantes son de un alto perfil en lo académico y en lo concierne a la experiencia laboral. Resaltó también la diversidad, pues sus estudiantes están vinculados a distintos sectores, lo que implicó la aparición de propuestas y conocimientos variados en medio de los análisis planteados por el profesor (Comunicación personal, 29 de enero de 2020).

 

Estudiantes de la Especialización en Gestión y Planificación Territorial Cider | Uniandes

 

Adriana Hurtado nos expresó lo emocionada que está de recibir a un grupo tan variado en su clase sobre Instrumentos de planificación territorial de la Maestría en Planificación Urbana y Regional y la Especialización en Gestión y Planificación Territorial. Para la profesora, la diversidad de disciplinas y de lugares de origen de los estudiantes ayudó al desarrollo de la clase y al enriquecimiento de la discusión que se dio. Además, esto se presenta como un reto entorno a la circulación de la información, pues varios de sus alumnos cuentan con conocimiento previo sobre el tema y otro no; por lo tanto, es necesario buscar mecanismos para hacer que ese conocimiento sobre el tema llegue a todos para que todos se integren a la discusión (Comunicación personal, 29 de enero de 2020).

 

Estudiantes de la Maestría en Planificación Urbana y Regional Cider | Uniandes

 

Por último, la profesora Diana Gómez, quien será la directora de tesis de la nueva estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, habló sobre la investigación de la estudiante doctoral:

 

Estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Cider | Uniandes

 

“Diana Ordoñez pretende indagar por la construcción de museos comunitarios y el rol de las mujeres en ellos, además del rol que tiene la memoria de los museos en la construcción de alternativas de justicia […] Este es un proyecto bastante relevante porque Colombia se encuentra en un momento de aplicación de mecanismos de justicia transicional que nos van a permitir reconocer qué pasó con el conflicto, qué pasó con las víctimas, y los museos son esenciales para este proceso. Pero también necesitamos miradas críticas sobre los museos que nos permitan proponer visiones de memoria que contribuyan al cambio social y a la trasformación de una memoria viva.” (D. Gómez, comunicación personal, 29 de enero de 2020).

 

Estudiante de la Maestría en Género Cider | Uniandes