Inicio / Boletines / Boletin 102 / Las mujeres y la construcción de paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano

Las mujeres y la construcción de paz: recomendaciones para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en el Caribe colombiano

Las mujeres en la construcción de paz - Cider | Uniandes

 

Este documento de política pública hace parte de la investigación “Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional” liderada por la profesora Diana Gómez. Es producto de un trabajo colaborativo entre el Cider de la Universidad de los Andes, la Red de Mujeres del Caribe, la Colectiva Feministas Emancipatorias, la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, la Universidad del Atlántico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  

El documento de política pública resalta la importante tarea que ha desarrollado la Comisión en la región Caribe con la puesta en marcha de toda la infraestructura institucional que le da forma a la macro-región, los esfuerzos por la implementación de la perspectiva de género y la inclusión de las vivencias de las mujeres en el mandato de la CEV, al tiempo que evalúa los logros y retos que existen en la incorporación de la perspectiva de género.  

El documento contiene recomendaciones producto de un trabajo de campo que hizo seguimiento a la implementación de la Comisión durante los primeros nueve meses en el Caribe colombiano. Las recomendaciones giran en torno a la inclusión del género y en especial de las vivencias de las mujeres en el mandato de la Comisión, y se estructuran en siete ejes de análisis: participación, esclarecimiento, sanación, reconocimiento de las mujeres como sujeto político, convivencia, funcionamiento de la CEV e informe final. Estos ejes de análisis alimentan los objetivos y mandatos de la CEV. 

 

Lea el documento completo aquí.