Inicio / Boletines / Boletín informativo Cider. Abril de 2020. Edición #103 / Estos son los cursos de los próximos meses de Educación Continua

Estos son los cursos de los próximos meses de Educación Continua

Gobierno abierto, co-creación, e innovación pública

Gobierno abierto, co-creación, e innovación pública. - Cider | Uniandes

El enfoque de gobierno abierto se basa en tres elementos básicos que se inter-relacionan de manera estrecha: i) la transparencia, entendida como el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ii) la participación social en las decisiones sobre la gestión pública y la co-creación, utilizando inteligencia colectiva, para la solución de los problemas públicos y iii) la innovación social.

Este curso, programado entre el 5 de junio y el 4 de julio de 2020, brinda a los estudiantes conocimientos y herramientas sobre las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del gobierno abierto, la co-creación y la innovación pública.

En cuento a los docentes, contaremos con Edgar Forero, ex director y profesor de cátedra del Cider, y con Maria Eugenia Páez, coordinadora de desarrollo del Cider, experta en transparencia y acceso a la información pública.

Para conocer más sobre esta propuesta y las políticas de descuento clic aqui

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales​

Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales​. - Cider | Uniandes

Para quienes enfrentan diariamente retos en la gestión de proyectos, el Cider ofrece el curso Herramientas para la gerencia de proyectos sociales.  Entre el 2 y el 30 de julio, Edgar Forero, exdirector y profesor del Cider, estará brindando conocimientos y herramientas que contribuirán al logro de los resultados y el impacto previstos en los proyectos.

Herramientas Básicas de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica

Herramientas Básicas de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica. - Cider | Uniandes

Este curso tiene como propósito ofrecer herramientas para el entendimiento integral del territorio a través de datos geográficos. Está dirigido a profesionales que participan en la construcción del territorio y que no cuentan con formación en sistemas de Información geográfica.

A lo largo de siete módulos, los estudiantes: i) adquieren la capacidad para desarrollar cartografía temática según sus intereses, apoyados en el uso de software de visualización de datos como Tableau y Google Earth, ii) conocen bases conceptuales sobre cartografía y sistemas de información geográfica como los tipos de elementos espaciales y la presentación de los tipos de visualizaciones espaciales, recursos necesarios para incluir una perspectiva del territorio en los análisis sectoriales y para avanzar en el análisis de información geográfica y iii) ) generan espacios de discusión que les permiten analizar la interdisciplinariedad del uso de las herramientas de sistemas de información geográfica.

Para conocer más sobre esta propuesta y las políticas de descuento clic aqui

Agricultura climáticamente inteligente: prácticas agroecológicas y ecotecnologías. - Cider | Uniandes

En el marco de la linea de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo del Cider y de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad, el curso “Agricultura climáticamente inteligente: prácticas agroecológicas y ecotecnologías“ tiene como objetivo analizar críticamente los modelos de desarrollo de los sistemas agroalimentarios y su relación con el cambio y la variabilidad climática, para alcanzar este objetivo, el curso: i) proporcionará herramientas metodológicas para identificar, implementar y hacer seguimiento a prácticas y estrategias para adaptarse y construir resiliencia en comunidades rurales, ii) presentará ecotecnologías para manejo de aguas y residuos, aprovechamiento de energías renovables en procesos productivos y iii) y brindará elementos para adquirir destrezas en la formulación y gestión de recursos para proyectos climáticamente inteligentes.

Ordenamiento Territorial en Colombia: Conceptos, instrumentos y experiencias

Ordenamiento Territorial en Colombia: Conceptos, instrumentos y experiencias. - Cider | Uniandes

El Cider en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, inicia el Programa Profesionalizante “Ordenamiento Territorial en Colombia: Conceptos, instrumentos y experiencias”, el cual busca, desde una perspectiva teórico-práctica, proporcionar a los estudiantes elementos para la discusión sobre los retos futuros de los instrumentos de planificación territorial presentes tanto en la legislación colombiana como en el marco de justicia transicional, en particular el Acuerdo Final de Paz (Acuerdo del Colón, 2016), de forma que permita avanzar en futuras investigaciones y en la construcción de bases más sólidas para los futuros ejercicios locales y  regionales de formulación y de revisión de los planes de ordenamiento en sus diferentes escalas.

El programa está compuesto por cuatro cursos que se podrán tomar en conjunto o por separado:

• Conceptos y políticas públicas de Ordenamiento Territorial en Colombia
  • Instrumentos de ordenamiento territorial y análisis de experiencias
  • Encuentros y desencuentros entre el desarrollo y el ordenamiento territorial
  • Innovaciones en participación ciudadana, planificación territorial y gobernanza territorial.

Se certificarán cuatro créditos académicos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por el Cider y Facultad de Ciencias Sociales. Dicha certificación les permitirá, a quienes sean admitidos a un posgrado del Cider, solicitar la homologación de los cuatro créditos.

Para conocer más sobre esta propuesta y las políticas de descuento clic aqui