Inicio / Boletines / Boletin 104 / Diana Gómez e Isabel Peñaranda en LASA 2020

Diana Gómez e Isabel Peñaranda en LASA 2020

Entre los días 13 y 16 de mayo, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), por sus siglas en inglés, llevará a cabo su congreso internacional anual, en el cual la profesora Diana Gómez Correal  y la estudiante Isabel Peñaranda presentarán ponencias. Este año el congreso se titula “Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas” y su propósito principal es resaltar la influencia de otras culturas a parte de la europea en Latinoamérica.

Diana Gómez contará con dos presentaciones en este congreso. Su primera ponencia será en una mesa presidencial y se titulará “Contribuciones de Léila González a una política de articulación horizontal local y hemisférica”. En su presentación, “desde una visión feminista descolonial, identificará las principales contribuciones de González a procesos de descolonización y despatriarcalización del conocimiento, el ser y la política; y a la construcción de una política de articulación horizontal que aporte a ensanchar la imaginación política, repensar los horizontes de cambio y el quehacer de la transformación social”. (D., Gómez, comunicación personal, 17 de abril de 2020). Además, LASA Forum cuenta con  un número especial sobre la feminista afro-brasilera, en el que contribuyó Diana Gómez: https://forum.lasaweb.org/files/vol50-issue3/Dossier-Lelia-Gonzalez-4.pdf

Su segunda ponencia tendrá lugar en el panel “Conflictos comunales: políticas del desarrollo vs políticas del Buen Vivir” y su título es “Disputas marítimas: debates en torno al Puerto de Tribugá en Colombia y sus contribuciones a la teoría descolonial y el post-desarrollo”. “Ponencia que parte de los hallazgos del proyecto de investigación Territorios Impostergables, coordinado entre Diana Gómez y Julián Idrobo, y realizado de manera colaborativa con el Consejo Comunitario los Riscales de Nuquí. La presentación se centrará en analizar cómo las visiones y prácticas del Consejo Comunitario dialogan con y retan las visiones hegemónicas del desarrollo en Colombia en torno a la propuesta de construcción de un puerto de aguas profundas en Tribugá; y en cuáles son los aportes que la experiencia de la comunidad afrodescendiente de Nuquí realiza a la teoría descolonial y a las conceptualizaciones y debates sobre las alternativas al desarrollo y el buen vivir.” (D., Gómez, comunicación personal, 17 de abril de 2020)

Por su parte, Isabel Peñaranda, estudiante de la Maestría en Planificación Urbana y Regional participará con su ponencia “Desarrollo Territorial y el Urbanismo Amazónico: El caso de estudio de Florencia” en el panel “Morfologías y procesos urbanos de las ciudades amazónicas”. En esta ponencia, a partir del caso de Florencia, Caquetá, la estudiante se dará a la tarea de identificar i) su trayectoria histórica y el proceso particular de su configuración urbana, ii) su estructura productiva actual y iii) lo que podría implicar una visión de desarrollo territorial que protagonice y responda al potencial y necesidades de las ciudades amazónicas. Así, buscará reivindicar el potencial de las ciudades de esta región en brindar una alternativa a los modelos productivos ganaderos y extractivistas. (I., Peñaranda, comunicación personal, 22 de abril de 2020).

De esta manera, la profesora Diana Gómez y la estudiante Isabel Peñaranda representarán al Cider en este evento que es de gran importancia para los estudios sobre América Latina.

¡Les deseamos éxitos en sus presentaciones!

Diana Gómez e Isabel Peñaranda en LASA 2020. - Cider | Uniandes