Inicio / Boletines / Boletin 104 / Nuevo libro del Cider: “Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia”

Nuevo libro del Cider: “Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia”

Este mes se envió a imprimir a Ediciones Uniandes el libro “Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia”, el cual ha sido compilado por el profesor Sergio Montero y cuenta con la participación de un grupo de profesores, investigadores y egresados del Cider.

Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia- Cider | Uniandes

Desde la Constitución de 1991, la política nacional colombiana ha ido evolucionando hacia una visión más descentralizada que reconoce la diversidad local y regional del país y otorga un rol más protagónico a los entes territoriales en el diseño y ejecución de políticas y estrategias de planeación y desarrollo territorial. En este contexto, en los últimos treinta años, Colombia ha experimentado con el enfoque del desarrollo económico local (DEL), el cual busca fomentar estrategias de desarrollo pensadas desde, por y para los territorios (Cuervo, 2000; Moncayo Jiménez, 2004). En Colombia, la Asociación de Agencias de Desarrrollo Económico de Colombia (ADELCO) ha sido uno de los actores más activos en la introducción y aplicación del enfoque DEL en el país a través del establecimiento de varias agencias de desarrollo económico local (ADEL) desde inicios de 2000 y de la creación de la Red ADELCO en 2008, la  cual no solo funciona  como organismo coordinador de las ADEL en Colombia, sino también como productor y facilitador de conocimiento sobre DEL aplicado en el país.

Como otros muchos paradigmas de políticas de planeación y de desarrollo local y regional, el enfoque DEL que se importó en Colombia fue inicialmente basado en la teoría y experiencia europea en la materia, en particular con base en la experiencia italiana y española de autores como Canzanelli, Albuquerque o Vázquez-Barquero. Tras varias décadas de aplicación de este enfoque en Colombia, surgió la inquietud entre los miembros de la Red de Agenias de Desarrollo Económico Local de Colombia (Red ADELCO) de reflexionar, debatir y proponer potenciales adaptaciones para que el DEL pudiera ser aplicado en el país en los próximos años con mayor efectividad y sostenibilidad. Para ello, la Red recurrió al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes en 2018 para producir una serie de publicaciones que pudieran ayudar a actualizar y adaptar el enfoque DEL a las condiciones actuales de Colombia y los retos y oportunidades específicas que presentan sus territorios.

Para ello se creó un equipo interdisciplinario que desarrolló cinco ejes temáticos clave de investigación para repensar el enfoque DEL desde Colombia. Los ejes escogidos fueron los siguientes: DEL y construcción de paz en contextos de conflicto e ilegalidad (Vargas, García-Estévez y Benavides, 2020); DEL y género (Gómez y Pineda, 2020); DEL y diversidad biocultural (Idrobo, Turner y Milena-Lara, 2020); DEL y gobernanza (Montero, Franz y Choles, 2020); y DEL, competitividad e innovación (Montero, García-Estévez, Arond y Medina-Garzón, 2020). Cada tema contó con el apoyo de un asistente de investigación que, en algunos casos, fue incluido como co-autor. Se trató de un equipo en el que hubo economistas, antropólogos, geógrafos, planificadores urbanos y regionales y especialistas en gestión ambiental con amplia experiencia en los debates globales sobre el desarrollo, pero también en la realidad del desarrollo local y regional en Colombia y América Latina. Estos ejes temáticos dieron lugar a cinco documentos de política que el Cider publicó a finales de 2018 y que, tras una revisión por parte del editor y varios pares anónimos, dieron lugar a los capítulos que componen este libro. En ese sentido, este libro busca ofrecer una ruta a investigadores, planificadores del desarrollo local y regional y otros actores locales sobre cómo adaptar el enfoque DEL a la realidad y retos actuales de Colombia para asegurarnos que las futuras políticas de desarrollo local y regional se hagan desde, por, y para los territorios.

Según Sergio Montero, “Aunque las dinámicas que sucedieron a raíz de esta crisis de salud pública no fueron, por tanto, una hipótesis de partida en la selección de variables para repensar el DEL desde Colombia, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad urgente de repensar el desarrollo y la planificación del territorio, así como el potencial del marco teórico presentado en este libro para avanzar en esa dirección.”

Aunque la versión final del libro (impreso y en e-book) tardará todavía unos meses en salir, pueden consultar el capítulo introductorio aquí.