Inicio / Boletines / Boletin 104 / Sergio Montero entrevistado en CNN Chile

Sergio Montero entrevistado en CNN Chile

El profesor Sergio Montero fue entrevistado el pasado 30 de abril por Paloma Ávila, presentadora del programa “Desafío Tierra” de CNN Chile, en el marco del especial “Interacción Humana con el Mundo y Coronavirus” en el que se planteó la pregunta “¿Cómo será el mundo post COVID-19?”

 

Sergio Montero en CNN Chile. Desafío tierra 1 - Cider | Uniandes

 

El programa de televisión tuvo como objetivo analizar cómo la manera en la que vivimos y organizamos nuestros asentamientos rurales o urbanos nos puede hacer vulnerables ante brotes como el de COVID-19. En la entrevista, el profesor Sergio Montero habló sobre cómo la pandemia ha puesto de relieve la fragilidad del sistema capitalista en el que vivimos y habló sobre algunos efectos del COVID 19 en tres áreas: en el desarrollo, en la planeación urbana y en los estilos de liderazgo.

Sergio Montero en CNN Chile. Desafío tierra 2 - Cider | Uniandes

 

Con relación al desarrollo, Sergio Montero señaló que están surgiendo nuevas propuestas de pensar y medir el desarrollo. En ese sentido, resaltó un manifiesto firmado recientemente por 170 académicos en Holanda que resalta 5 puntos para lograr un mundo radicalmente más sostenible e incluyente:

- Ir más allá de una noción del desarrollo asociada al crecimiento del PIB agregado. Proponen distinguir entre sectores públicos críticos que necesitan crecer (energías limpias, educación, salud, etc.) y los que necesitan decrecer (petróleo, gas, minería, marketing, etc.).

- Un sistema económico basado en la redistribución que establezca un ingreso universal básico e impuestos realmente progresivos, reducción de las horas de trabajo y valorización de los trabajos que tienen que ver con el cuidado y servicios públicos básicos (educación, salud...).

- Transformación de la agricultura hacia una que respete la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible y en lo posible local y vegetariana de alimentos, así como unas condiciones laborales y salariales justas para trabajadores/as agrícolas.

- Reducción del consumo y de los viajes, un cambio drástico para pasar de los viajes y el consumo de lujo y derrochador a viajes y consumos básicos, necesarios, sostenibles y satisfactorios.

- La cancelación de deuda para los sectores de la población más necesitados, así como para los países más pobres del mundo. Al revés de la crisis de 2008, salvar a los necesitados y no a los bancos.

Sin embargo, el profesor resaltó que es importante que cada país, cada región, cada ciudad, tenga una reflexión propia de cuáles serían esos 5 retos o medidas pues puede que no coincidan con esta visión desde Holanda. Resaltó como en Colombia, junto con varios académicos en el Cider, están a punto de sacar un libro titulado “Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia que busca hacer un aporte en ese sentido desde la realidad y retos actuales de los territorios colombianos.

Sergio Montero en CNN Chile. Desafío tierra 3 - Cider | Uniandes

 

Con relación a las ciudades, el profesor explicó que el COVID19 también plantea retos importantes a corto plazo que tocan dos aspectos fundamentales de la ciudad: el espacio público y el transporte público. El miedo a contagiarnos en el espacio público puede hacer que nos recluyamos en nuestros edificios y barrios y se pierda esa esencia de la ciudad que es justamente la de mezclar, la de ponernos en contacto con la diferencia, algo que no ocurre tan fácilmente en comunidades rurales. El segundo es el tema de la movilidad. El transporte masivo se ha convertido en fuente de contagio y se tiene que reducir su uso. Eso hace que tengamos dos alternativas: i) que la gente se pase al automóvil privado y entonces acabemos con un problema de polución que puede ser peor que el COVID-19; y ii) que promovamos un transporte amable con el peatón y la bicicleta y aprovechemos esta crisis para hacer una transición a modos más sostenibles de movilidad urbana.

Sergio Montero en CNN Chile. Desafío tierra 4 - Cider | Uniandes

 

Finalmente, en cuanto a los liderazgos, Sergio Montero señaló que ha habido diferentes maneras de hablar de la crisis del COVID19. En Italia, España y Estados Unidos se ha usado mucho la narrativa de la guerra: declarar el coronavirus el enemigo público y pensar que estamos en una guerra contra él. Según el profesor, la narrativa de la guerra llama a un tipo particular de liderazgo: la unión alrededor de un líder y un objetivo común y, a la vez, justifica la violencia, así como las excepciones y violaciones de derechos humanos para alcanzar ese objetivo. Frente al uso del lenguaje de la guerra, en estos días ha surgido también otra manera de entender y solucionar la crisis del COVID-19: el lenguaje del cuidado. Destacó en ese sentido el papel de la canciller de Alemania, Ángela Merkel y otras líderes mujeres del mundo que han tendido a usar ese lenguaje en lugar de la guerra. Y también cómo muchos de esos países liderados por mujeres -como Alemania o Nueva Zelanda- han tenido importantes logros en el aplanamiento de curvas y mitigación de los efectos negativos de la pandemia. El profesor señaló que estos liderazgos femeninos han puesto de manifiesto cómo el cuidado, como lógica de gobierno y liderazgo, puede convertirse en una alternativa a los modelos de liderazgo y desarrollo masculinos, euro-céntricos y keynesianos que heredamos tras la Segunda Guerra Mundial.

Pueden escuchar el programa completo y la entrevista al profesor Sergio Montero (minuto 5:18 al 19:06) a través de este vínculo.