Inicio / Boletines / Boletin 104 / Termina estudio sobre el fenómeno migratorio en seis municipios

Termina estudio sobre el fenómeno migratorio en seis municipios

El Cider en alianza con la Procuraduría General de la Nación, República de Colombia desarrolló la investigación “Inclusión y equidad con atención diferenciada en fronteras”. Proyecto liderado por la egresada del Cider Rosa y el cual contó con la participación del profesor Jairo Santander.

El objetivo del proyecto fue generar insumos para los modelos de gestión y toma de decisiones de los gobiernos locales, así como para los procesos de vigilancia, control y gestión. En particular, el estudio abordó el fenómeno de los flujos de migración y recepción en los municipios fronterizos con un enfoque diferencial, de desarrollo territorial y acción sin daño, en los municipios de Acandí, Unguía en el Chocó (frontera con Panamá), Turbo en Antioquia, Riohacha y Maicao en la Guajira (frontera con Venezuela) y Soacha en Cundinamarca.

Esta alianza refleja la apuesta del Cider por la creación colaborativa de conocimiento y por apoyar desde un enfoque interdisciplinario, los procesos de comprensión y análisis del territorio. Este proyecto hace parte de la línea de investigación de Cider “Instituciones, paz y desarrollo”.

La siguiente fase del proyecto será el acompañamiento al análisis de los resultados de la investigación y la construcción de documentos académicos y de política pública.

Termina estudio sobre el fenómeno migratorio en seis municipios - Cider | Uniandes