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Investigación y trabajo de campo en el contexto del Covid-19

El 18 de mayo se llevó a cabo el evento “Investigación, trabajo de campo y Covid-19”, el cual tuvo como objetivo principal propiciar entre los estudiantes una reflexión sobre cómo adaptar sus métodos de investigación en el contexto actual.  

Las profesoras Diana Ojeda y María Cecilia Roa presentaron las adaptaciones que sus proyectos han tenido a causa de esta crisis. La profesora Diana Ojeda planteó la necesidad de reevaluar la visión “clásica” que se tiene del trabajo de campo, recomendando a los y las estudiantes revalorar problemas y fenómenos que se consideran poco importantes. Por ejemplo, hechos que suceden en nuestra cotidianidad. Además, invitó a los y las participantes a repensar la forma en la que se construyen los espacios y la forma en la que se suele pensar lo virtual como algo menos real que todo aquello que no es en línea. Asimismo, la profesora María Cecilia Roa habló sobre la forma en la que replanteó el trabajo de campo de su nuevo proyecto titulado Fracking y participación ciudadana, brindando a los y las personas que participan en su investigación herramientas que les permiten a ellas mismas recolectar datos. Esto llevó a la profesora a reflexiones sobre los nuevos ejercicios de confianza que se establecen con quienes participan en su investigación, y sobre la modificación de las relaciones de poder, las cuales, según la profesora Roa, se equilibrarán un poco. 

Por su parte, las estudiantes Parisa Rinaldi, Paula Moreno y María Ortiz y los estudiantes Darío Sendoya, Daniel Ramírez e Isaac Melamed explicaron las distintas formas en las que han adaptado sus proyectos.  Dado que esta crisis ocasionó la restricción de movilidad, algunos y algunas estudiantes optaron por recurrir a los y las participantes de sus investigaciones para recolectar datos para la investigación de forma autónoma, mientras que otros accedieron a medios digitales y al teléfono para poder obtener la información requerida. Además, para algunos y algunas, esta crisis provocó cambios radicales en sus proyectos, provocando que no solo cambiaran sus metodologías, sino también sus preguntas de investigación. Esto los llevó a una reflexión sobre la importancia de repensar la virtualidad como un recurso ideal para establecer plataformas de comunicación, socialización y participación y sobre la necesidad de empezar a prestar importancia al contexto inmediato para repensar la investigación. 

De esta manera, este espacio permitió a los y las estudiantes dar cuenta de nuevos ejemplos e ideas con respecto a la forma de realizar trabajo de campo en medio de esta coyuntura.